X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El reto de los Prespuestos

Casado rechaza la negociación que le ofrece Sánchez y propone una autoridad independiente para gestionar la ayuda europea

  • El líder del PP insiste en pedir al presidente que expulse del Gobierno a Unidas Podemos como condición previa para sentarse a hablar de Presupuestos y de la renovacion de órganos constitucionales
  • Casado asegura coincidir con Sánchez en la necesidad de fortalecer el marco legal para combatir el coronavirus, buscar un pacto de Estado sobre Sanidad y aplicar medidas que aseguren la sostenibilidad y digitalización en el largo plazo

Publicada el 02/09/2020 a las 14:23 Actualizada el 02/09/2020 a las 16:07
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, se saludan con el codo en el Palacio de Moncloa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, se saludan con el codo en el Palacio de Moncloa.

EP

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, rechazó este miércoles tras su encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apoyar los Presupuestos Generales del Estado o llevar a cabo la renovación de las instituciones públicas, pero anunció haber acordado la creación un órgano independiente para gestionar las ayudas de reconstrucción europea que ha denominado Agencia Nacional para la Recuperación Económica de España.

En una rueda de prensa en Moncloa, el líder conservador insistió en que su condición para hablar de Presupuestos y de los órganos constitucionales es que Sánchez previamente expulse de su Gobierno a Unidas Podemos. Una exigencia que relacionó con los pronunciamientos de los de Pablo Iglesias este verano en torno a la monarquía y Cataluña así como con la investigación judicial que afecta a su financiación, si bien ya en febrero el propio Casado había exigido lo mismo a Sánchez. 

No obstante, Casado aseguró haber coincidido con el presidente en la necesidad de fortalecer el marco legal para combatir el coronavirus, buscar un pacto de Estado sobre Sanidad y aplicar medidas que aseguren la sostenibilidad y digitalización en el largo plazo. También en materia de pensiones y de desarrollo del Ingreso Mínimo Vital.

El presidente del PP no se siente interpelado por el escaso acercamiento conseguido entre el Gobierno y la oposición. “Yo como mucho soy el del ’así no’. Sánchez es el que ha cincelado su carrera política en el ‘no es no”, resumió. 

Casado situó la entrevista en un contexto en el que “las cosas van mal en el ámbito sanitario”, algo de lo que responsabilizó exclusivamente al Gobierno y exoneró a las Comunidades Autónomas, específicamente a la de Madrid, que lidera los contagios, en lo que definió como “caos en la vuelta al cole”, a pesar de que hubo un acuerdo unánime para regularlo y que son también las autonomías las que tienen esa responsabilidad.

Reproches

El líder del PP reprochó al Gobierno que a estas alturas del año aún no tenga techo de gasto ni objetivos de estsabilidad, ni mucho menos plan de reformas ni el lan de Recuoeración que no se puede presentar en Bruselas hasta el 15 de octubre.

Y reclamó, entre otras cosas, que el Gobierno retire su proyecto de ley educativa, reformas legales urgentes contra la ocupación ilegal de viviendas y actuaciones contra la inmigración ilegal, que relacionó con la entrada en España de personas infectadas, así como poner fin al acercamiento de presos de ETA a prisiones más cercanas al País Vasco. También exigió un plan de choque económico que incluya la extensión en el tiempo de los ERTE, garantizar liquidez a las empresas, una bajada de impuestos, flexibilidad laboral, tarifa plana para los autónomos y reducir burocacracia y el gasto público.

En la misma rueda de prensa Casado reprochó a Sánchez poner el foco sobre Madrid con ocasión del protagonismo que esta comunidad, gobernanda por el PP, ha adquirido en relación con los contagios. “Es una obsesión” para Sánchez”, subrayó antes de admitir que no tiene un explicación para el hecho de que Madrid tenga las peores cifras de España en relación con la pondemia.. “No soy experto”, alegó. En cualquier caso, añadió más tarde, “la única admnistración competente es el Gobierno de la nación y el Ministerio de Sanidad. Lo dicen la ley” y la Constitución, remarcó.

La reunión, la primera de Sánchez con las fuerzas de oposición para sondear su disposición a negociar de los Presupuestos de la recuperación y la renovación pendiente de instituciones como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), se prolongó durante casi dos horas.

La ronda de encuentros fue anunciada por el presidente del Gobierno la pasada semana, en su primera rueda de prensa tras el paréntesis estival, con el propósito de “desterrar la lucha partidista” de la lucha contra la covid-19. Según alegó entonces, la estabilidad que se necesita para la recuperación del país tras la pandemia exige empezar a hablar de los Presupuestos Generales del Estado y fortalecer instituciones que siguen pendientes de renovar como el CGPJ, el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo o la Corporación de RTVE.
 

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




38 Comentarios
  • Inguru Inguru 03/09/20 14:43

    Lluvia de millones desde Europa y el PP no está en el ajo. Lo que es peor, que Podemos esté ahí para que no se reparta entre los amigotes...si la gente no ve de qué va la derecha con la que está cayendo.... ahí lo dejo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Smuack Smuack 03/09/20 12:17

    Tenemos un gravísimo problema en España. Tenemos la derecha más insolidaria, antidemocrática, cerril. atrasada, desatada, delirante e inútil que se ha visto en décadas, y puede que siglos, en Europa. Y lo que es peor! Tenemos a millones de españoles jaleando y gritando: "Muera la libertad y vivan las cadenas!". Este país no tiene arreglo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Pelias Pelias 03/09/20 10:14

    Esta visto que la derechona, esa que no se ve y está oculta detrás de montones de paramentos, cajas de seguridad y reuniones que no existen ni existieron, ... en estos últimos tiempos ha decidido poner al frente de sus intereses a lo más lumpen, inepto, antidemocrático, desquiciado e insolidario que producen nuestras sociedades, es decir , en nuestro país: a Casados, Ayusos, Almeidas, en otros países a Bolsonaros, Trumps, etc... Parece que la provocación y el desconcierto que causan estos personajes, marionetas del poder neoliberal, les produce réditos importantes.

    A ver si paramos de una vez a estos individuos e individuas que tanto mal están provocando para la convivencia y el avance democrático y en equidad de nuestras sociedades. Es cierto que tienen muchos y fuertes apoyos de los poderosos, pero hay que aprovechar su estulticia e ineptitud manifiesta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • SirDrake SirDrake 03/09/20 02:59

    Tenemos un problema, no defendemos lo nuestro, lo nuestro era eso por lo que lucharon nuestros padres, dignidad, consiguieron una sanidad universal, una educación para todos, casi consiguieron erradicar el hambre umnh, derechos laborales, y.... ue tenemos hoy, partidos vendidos al capital, sindicatos viviendo de las migajas que les dejan , corrupción, la gasolina del poder, partidos que maneja , no se como se dice , pero me suena asi , establisemmant, o algo parecido , me da igual, el hijoputismo siempre esa el mismo, me da lo mismo el Casado, SanChez Ayusoi ....etc. me preocupa NOSOTROS, vamos a dejar la educación, la SANIDAD en manos de estos trepas de partidos, bipartidismo, cerrado en la biblia de la santa constitucion monarquica y bipartidista, intocable, osease, si jodido estabas, jodido vas a estar, a todo esto, ? nque vamos hacer nosotros ?
    Salud

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • SirDrake SirDrake 03/09/20 02:32

    Perdonar, la edad y la lucha, la manera de educar nos demuestra que lo hemos hecho mal, me duele en el alma llamar política a esta misería, ¿ Dónde estamos nosotros, amantes de lo bien hecho, del sacrificio por los demás, defensores de la igualdad,? Me duele, toda mi vida me ha dolido no ser capaz, la ley no es ley, don dinero es el dios, y como siempre los señores de la avaricia, bajo el manto de una iglesia malvada avariciosa abusadora dominadora, sigue callandonos, amigos , libertad , yo si me lo permite la autoridad quisiera enseñar a mis nietos , a amar , la liiiiiibertadddd, mira que me esforce para enseñarselo a mis hijos , lo siento, igual cxon mis nietos tengo mas suerte o no, yo que sé,.
    que sepais que se os aprecia y se os quiere, ah se me olvidaba, Gracias ......

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • SirDrake SirDrake 03/09/20 02:03

    Hola, siento haber estado cierto tiempo sin intervenir en comentarios. pero quiero que sepaís que os he seguido, cuando me lo permitia la cobertura, la montaña no entiende de redes , quiero agradeceros a todos vuestra aportación, sin vosotros esto no seria posible, se que a veces nos sentimos nada, pero todos sabeis que sin vosotros esto seria nada, un abrazo de esos que sabemos que sin darlo LLEGA...... No rendirse, seguid como siempre, no hay nada mas humano que estar vivo....... en fin , que no abandoneis este ... lecho... de libertad, y como dice mi colega rosendo, "prometo estar agradecido" cuidaros mucho, y no se os olvide , sin vosotros esto no sería posible, para mi es un placer leer vuestros comentarios, y los artículos de personajes , como Luis Garcia Montero, profesor y poeta, Benjamin Prado escritor y amigo del mundo de la palabra, Naraña etec etc, hoy beodo y a altas horas dew ñla noche quiero deciros que sin vosotros esto seria la nada
    . gracias , me siento acompañado cuando leo vuestras aportaciones.
    salud y un abrazo de esos que no9 sae dan .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Pepita Pepita 03/09/20 00:42

    Autoridad Independiente, un político de chichi baño, el que no apoyo ni aporto nada, poniendo palos a la ruedas, que Europa no nos diera nada, este Patria de chichinabo, que me da asco, ni máster ni estudios ni vergüenza es lo que tiene el lacayo de Aznar,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Cocinera Cocinera 02/09/20 23:26

    Aznar, que mueve los hilos de este títere ridículo, se ha vuelto loco de remate. ¿Una autoridad independiente para administrar gestionar los fondos en un país con un gobierno legalmente constituido? Ya se ve que este majadero ha pasado por la facultad de derecho como el rayo milagroso por la virgen María, sin dejar huella y, aún peor, el hombrecillo de las Azores tampoco aprendió mucho o se le ha olvidado todo entre los rencores que le atormentan. ¡Qué vergüenza de oposición! La imagen de la de Portugal se hace cada día más grande y respetable.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Antonio Somoza Antonio Somoza 02/09/20 23:17

    ¿Una autoridad independiente? ¿En quién estará pensando esta mente privilegiada? ¿Quizás en su mentor, José María Aznar?, ¿Quizás en su confesor, monseñor Cañizares? o ¿quizas en el director de su master de Harwarcaravaca? Seguro que es este. No conozco su nombre, pero es un auténtico genio capaz de rebajar impuestos y aumentar las ayudas para las empresas de manera simultánea ¡Qué no sería capaz de hacer este par de magos de las finanzas con el dinero que va a llover desde el cielo europeo!... Si no se les ocurre que hacer siempre pueden pedir asesoramiento al auténtico mago de las finanzas de este país, el muy patriota rey emérito. País de pandereta

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • migra migra 02/09/20 23:11

    Cómo va a apoyar el PP unos presupuestos de un Gobierno que quiere que se rompa?. En la misma línea Sanchez le debería pedir a Casado que solo votaran a favor de los presupuestos 15 diputados del PP. O, como dice Vox respecto al anunciado voto de censura, el gobierno debería hacer un llamamiento a diputados del PP que voten en conciencia "y no voten como borregos" lo que les dice la dirección del PP. Por ejemplo, a cambio de incluir en los presupuestos una partida para poner una bandera española todavía más grande en Colón, y otra partida para que suene "que viva españa" antes de cada sesión del Consejo de Ministros.

    Responder