La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

El reto de los Prespuestos

Casado rechaza la negociación que le ofrece Sánchez y propone una autoridad independiente para gestionar la ayuda europea

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, se saludan con el codo en el Palacio de Moncloa.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, rechazó este miércoles tras su encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apoyar los Presupuestos Generales del Estado o llevar a cabo la renovación de las instituciones públicas, pero anunció haber acordado la creación un órgano independiente para gestionar las ayudas de reconstrucción europea que ha denominado Agencia Nacional para la Recuperación Económica de España.

En una rueda de prensa en Moncloa, el líder conservador insistió en que su condición para hablar de Presupuestos y de los órganos constitucionales es que Sánchez previamente expulse de su Gobierno a Unidas Podemos. Una exigencia que relacionó con los pronunciamientos de los de Pablo Iglesias este verano en torno a la monarquía y Cataluña así como con la investigación judicial que afecta a su financiación, si bien ya en febrero el propio Casado había exigido lo mismo a Sánchez. 

No obstante, Casado aseguró haber coincidido con el presidente en la necesidad de fortalecer el marco legal para combatir el coronavirus, buscar un pacto de Estado sobre Sanidad y aplicar medidas que aseguren la sostenibilidad y digitalización en el largo plazo. También en materia de pensiones y de desarrollo del Ingreso Mínimo Vital.

El presidente del PP no se siente interpelado por el escaso acercamiento conseguido entre el Gobierno y la oposición. “Yo como mucho soy el del ’así no’. Sánchez es el que ha cincelado su carrera política en el ‘no es no”, resumió. 

Casado situó la entrevista en un contexto en el que “las cosas van mal en el ámbito sanitario”, algo de lo que responsabilizó exclusivamente al Gobierno y exoneró a las Comunidades Autónomas, específicamente a la de Madrid, que lidera los contagios, en lo que definió como “caos en la vuelta al cole”, la vuelta al cole”, a pesar de que hubo un acuerdo unánime para regularlo y que son también las autonomías las que tienen esa responsabilidad.

Reproches

El líder del PP reprochó al Gobierno que a estas alturas del año aún no tenga techo de gasto ni objetivos de estsabilidad, ni mucho menos plan de reformas ni el lan de Recuoeración que no se puede presentar en Bruselas hasta el 15 de octubre.

Y reclamó, entre otras cosas, que el Gobierno retire su proyecto de ley educativa, reformas legales urgentes contra la ocupación ilegal de viviendas y actuaciones contra la inmigración ilegal, que relacionó con la entrada en España de personas infectadas, así como poner fin al acercamiento de presos de ETA a prisiones más cercanas al País Vasco. También exigió un plan de choque económico que incluya la extensión en el tiempo de los ERTE, garantizar liquidez a las empresas, una bajada de impuestos, flexibilidad laboral, tarifa plana para los autónomos y reducir burocacracia y el gasto público.

Casado recurre a una ley de Zapatero derogada por Rajoy para proponer que una agencia gestione los fondos europeos

Casado recurre a una ley de Zapatero derogada por Rajoy para proponer que una agencia gestione los fondos europeos

En la misma rueda de prensa Casado reprochó a Sánchez poner el foco sobre Madrid con ocasión del protagonismo que esta comunidad, gobernanda por el PP, ha adquirido en relación con los contagios. “Es una obsesión” para Sánchez”, subrayó antes de admitir que no tiene un explicación para el hecho de que Madrid tenga las peores cifras de España en relación con la pondemia.. “No soy experto”, alegó. En cualquier caso, añadió más tarde, “la única admnistración competente es el Gobierno de la nación y el Ministerio de Sanidad. Lo dicen la ley” y la Constitución, remarcó.

La reunión, la primera de Sánchez con las fuerzas de oposición para sondear su disposición a negociar de los Presupuestos de la recuperación y la renovación pendiente de instituciones como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), se prolongó durante casi dos horas.

La ronda de encuentros fue anunciada por el presidente del Gobierno la pasada semana, en su primera rueda de prensa tras el paréntesis estival, con el propósito de “desterrar la lucha partidista” de la lucha contra la covid-19. Según alegó entonces, la estabilidad que se necesita para la recuperación del país tras la pandemia exige empezar a hablar de los Presupuestos Generales del Estado y fortalecer instituciones que siguen pendientes de renovar como el CGPJ, el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo o la Corporación de RTVE.

Más sobre este tema
stats