Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

El reto de los prespuestos

Casado recurre a una ley de Zapatero derogada por Rajoy para proponer que una agencia gestione los fondos europeos

El presidente del PP, Pablo Casado, entrando en la sala de prensa de la Moncloa.

Fernando Varela

No lo verbalizó en ningún momento de su larga rueda de prensa después de entrevistarse este miércoles con el presidente Pedro Sánchez, pero la ley de agencias estatales para la mejora de los servicios públicos de 2006 a la que el líder del PP, Pablo Casado, se refirió como el marco idóneo para crear un organismo encargado de gestionar los fondos europeos ya no existe. La derogó el Congreso de los Diputados a instancias del Gobierno de Mariano Rajoy en octubre de 2015.octubre

Y la derogó porque el entonces presidente del Gobierno no consideraba conveniente mantener en vigor la figura de las agencias estatales, entre otros motivos, por “la ausencia de una verdadera evaluación externa a la entidad” que permitiese juzgar si seguían “siendo la forma más eficiente y eficaz posible de cumplir los objetivos que persiguió su creación”.

La administración de Rodríguez Zapatero había impulsado las agencias como “una fórmula organizativa dotada de un mayor nivel de autonomía y de flexibilidad en la gestión, pero que, al mismo tiempo, refuerce los mecanismos de control de eficacia y promueva una cultura de responsabilización por resultados”. E implantar un modelo de gestión que equilibrase “adecuadamente los principios de autonomía, control y responsabilización por resultados”.

Pablo Casado abraza ahora la tesis de Zapatero y abandona la de Rajoy. No sólo defendió antes del verano la creación de una Agencia de Salud Pública sino que este miércoles propuso al presidente Sánchez la creación de lo que denominó Agencia Nacional para la Recuperación. Una propuesta que el líder del PP dio por hecho que Sánchez había aceptado y que consideró “el punto más relevante de la reunión”.

Lo que busca Casado con esta idea es sacar de los Presupuestos ordinarios los 140.000 millones de euros del fondo europeo de recuperación que llegarán a España en los próximos años. Por razones de eficacia, argumentó, y porque teme que sin una gestión independiente de esos fondos el Gobierno actuará con “clientelismo” e incluso “peronismo”, subrayó.

El líder del PP aseguró que la regulación de las agencias de Zapatero “trae muchas ventajas a lo que Europa está pidiendo. En Europa quieren organismos independientes y con respaldo mayoritario” de los partidos.

Con una agencia presidida por una persona “sin adscripción partidista y reputación nacional o internacional” sería posible, subrayó, “evitar la discrecionalidad” y “el clientelismo en las ayudas. Y desvincularlas del presupuesto, explicó, aunque después admitió que no sabe si es posible. “Yo le he preguntado, pero no me han contestado. Ese tema es muy relevante. Pero no lo sé y no me han contestado. En todo caso, lo importante es que todo ese plan (de ayudas europeas) se utilice en buenos proyectos”, explicó.

Casado aseguró que lo que desea Europa es desvincular las ayudas de los presupuestos, todo lo contrario que sostiene el Gobierno. Y sacarlos, dijo, “de la confrontación política”.

Esa agencia, que al final de la rueda de prensa Casado se mostró abierto a redefinir como observatorio o alto comisionado, serviría para sustituir a la Unidad de Seguimiento del Fondo de Recuperación que ¨Sánchez está a punto de crear en La Moncloaa punto de crear , tal y como anunció a finales de julio a los presidentes autonómicos, y de cuya gestión el presidente del PP desconfía.

Según la propuesta conservadora, sería esta agencia “independiente” y no el Gobierno quien se encargaría de “priorizar inversiones, elegir los proyectos, presentarlos en Europa, documentarlos, crear vehículos de gestión propia para poder ejecutarlos si hiciera falta y sobre todo”, subrayó Casado, poner en marcha “procedimientos de concurrencia competitiva. No es buena idea que haya una agencia en Moncloa que se convierta en una procesión de lobbieslobbies de empresas y administraciones. No quiero pensar mal, pero eso tiende al clientelismo, al peronismo, son ingentes cantidades de dinero que tienen que tener objetividad”.

Si Sánchez acepta crear esta agencia, adelantó, contará con el PP “para la tramitación por el procedimiento de urgencia no sólo de la ley sino del estatuto (regulador)”.

La respuesta del Gobierno

La idea de Casado no ha podido recibir una respuesta más fría por parte del Ejecutivo. En tono muy serio, a veces crispado, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, minimizó la trascendencia de la propuesta incluso y consideró ofensivos los términos en los que la ha planteado.

“El presidente le ha dicho que le mande la propuesta”, pero “el instrumento de la gobernanza de los fondos es absolutamente accesorio. Es algo anecdótico”, sentenció. El Gobierno la estudiará por educación, dijo, pero le resulta sorprendente “que el PP ahora promueva las agencias, cuando las declaró a extinguir cuando gobernaba” La conclusión, indicó, es que como no tienen “propuestas políticas, promueven agencias”.

En opinión de Montero, “da igual que la Unidad [de Seguimiento del Fondo de Recuperación] tenga características de agencia”. Pero “me parece ofensivo que el señor Casado diga que se hace así para evitar los lobbies”.lobbies “¿Qué está queriendo decir? ¿Que este Gobierno va a dejarse arrastrar por los lobbies? Todo lo que habla el señor Casado es ofensivo hacia este Gobierno”, concluyó la ministra.

Casado traslada a los embajadores de la UE su discrepancia con Sánchez sobre la gestión del fondo europeo

Casado traslada a los embajadores de la UE su discrepancia con Sánchez sobre la gestión del fondo europeo

Lo único que ocurre, explicó a continuación, es que el líder del PP “no se fía del Gobierno y quiere desconectar los fondos europeos de los objetivos del país y de la tarea del Gobierno”.

Casado “no se ha enterado de nada de lo que hemos negociado en Bruselas. Confunde el Marco Financiero Plurianual [los presupuestos de la UE para siete años] con el Plan de Reconstrucción”, Confunde, según Montero, “la presupuestación marco plurianual con el plan de reconstrucción. Los fondos extraordinarios son 140.000 millones, no son el marco plurianual“, explicó.

“¿Cómo se va a descoordinar el plan de reconstrucción de los Presupuestos Generales del Estado, cuando son para posibilitar la transformación del país?”, se preguntó. “Parece que la idea que [Casado] tiene de los fondos es un añadido a la labor del Gobierno. No se ha enterado”. Los fondos europeos de reconstrucción, remachó, “no se pueden desconectar del tronco presupuestario, que es la ley más importante que tenemos”.

Más sobre este tema
stats