X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

'Nuestros barrios no son guetos': vecinos de las áreas con restricciones critican las medidas y piden la dimisión de Ayuso

  • 'No al confinamiento de clase' o 'Todos o ninguno', son algunas de las consignas que se han oído en las concentraciones en varios distritos del sur de la capital y en Getafe, Parla y Fuenlabrada, zonas que a partir de este lunes tendrán restricciones de movilidad
  • Los manifestantes han reclamado más inversión en Sanidad y Educación y han aplaudido varias veces al personal sanitario

Publicada el 20/09/2020 a las 14:15 Actualizada el 20/09/2020 a las 19:38

'No al confinamiento de clase'

Más de un millar de vecinos han salido a las calles para denunciar las medidas restrictivas adoptadas por la Comunidad de Madrid.

Atlas
Centenares de personas se concentran este domingo en los alrededores de la Asamblea de Madrid en Vallecas.

Centenares de personas se concentran este domingo en los alrededores de la Asamblea de Madrid en Vallecas.

EFE

Vecinos de las áreas que experimentarán restricciones a la movilidad desde este lunes, con el objetivo de frenar la pandemia en la Comunidad de Madrid, se han concentrado este domingo "por la dignidad del sur", contra los "confinamientos segregadores" y han exigido la dimisión de la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, según recoge Europa Press.

Así, ha habido concentraciones varios distritos de Madrid capital y en municipios como Getafe, Parla y Fuenlabrada. En estas localidades se restringirán las salidas fuera de sus perímetros excepto para cuestiones como trabajar, realizar exámenes, por motivos sanitarios, para llevar a cabo trámites administrativos inaplazables o realizar actuaciones ante órganos públicos o judiciales.

'No al confinamiento segregador', 'Nuestros barrios no son guetos', 'Todos o ninguno' o 'No al confinamiento de clase' son algunas de las consignas que se han oído en los distintos puntos de la región en los que además, los concentrados han reclamado más inversión en Sanidad y Educación y en varias ocasiones han aplaudido el trabajo del personal sanitario.

Uno de los epicentros de las protestas ha sido al Asamblea de Madrid, frente a la cual se han agolpado los manifestantes que han sido desplazados por efectivos de Policía Nacional. En este punto se han vivido momentos de tensión cuando los policías han procedido a colocarse el casco y sacar los escudos antidisturbios, algo que ha provocado los abucheos de los congregados; que se han intensificado cuando uno de los agentes ha sacado un dispositivo que los manifestantes han identificado como una pistola de pelotas de goma.

El propio viernes, ya hubo una concentración en la Puerta del Sol tras el anuncio de las nuevas medidas anti-covid, en la que los manifestantes reclamaron los mismos puntos, más inversión en sanidad, el rechazo a los "confinamientos" y la dimisión de Ayuso.

Zonas afectadas

Concretamente las zonas afectadas por las restricciones anunciadas este viernes serán en Madrid capital las zonas afectadas son Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba, en Carabanchel; Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín, en Usera; San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales, en Villaverde; la zona básica de Villa de Vallecas; Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny, en el distrito de Puente de Vallecas; y Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa, en Ciudad Lineal.

En Fuenlabrada las zonas que se perimetrarán serán las de Alicante, Cuzco y Francia. También los municipios de Humanes de Madrid y Moraleja de Enmedio, y en Parla, las zonas básicas de salud de San Blas e Isabel II. Por su parte, Getafe estará afectado en Las Margaritas y Sánchez Morate; en San Sebastián de los Reyes, la zona de Reyes Católicos; y en Alcobendas, la zona de Chopera y Miraflores.

Villacís tacha de "irresponsabilidad" fomentar estas concentraciones

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha tachado de "irresponsabilidad" fomentar concentraciones contra las nuevas restricciones de la Comunidad de Madrid frente al covid que entran en vigor este lunes.

"Cs apoyó todos los estados de alarma, sin tener en cuenta quién lo promovía sino lo que España necesitaba. El deber. Hoy, aquellos partidos que pedían apoyo incitan a la confrontación y convocan concentraciones. La mezquindad", ha lanzado la líder naranja en sus redes sociales.

Serra tilda de "segregación clasista" estas medidas 

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, ha tachado de "segregación clasista" las nuevas restricciones. "Son segregadores injustos porque lo hacen porque son las personas que más han sufrido las políticas del PP y Cs en los últimos años y que son los que más están sufriendo la crisis del covid", ha cargado Serra en una concentración contra estas medidas que se ha celebrado este domingo frente al Parlamento regional.

Entiende así que no son necesarios "confinamientos selectivos" sino que lo importante es "invertir en servicios públicos" con más rastreadores en los centros de Atención Primaria. "Además no se está cumpliendo con los protocolos de educación", ha profundizado.

En esta clave, ha calificado de "ineficaz" la medida ya que muchos de los vecinos de estas zonas y distritos "trabajan en el centro de Madrid" y van "en Metros abarrotados hasta allí". "Lo que tendrían que haber hecho con la Sanidad y Educación es prever esta situación sino que se preocupó en llevar al Gobierno central a los tribunales porque no podíamos pasar a fase 1 porque no teníamos camas y UCIs suficientes diciendo que el Gobierno central hacía una campaña contra Madrid", ha zanjado la portavoz.

Más contenidos sobre este tema




16 Comentarios
  • AngelHito AngelHito 21/09/20 10:53

    Realmente, la presidenta Ayuso, quiere proteger a los barrios pobres o lo que quiere es proteger a los barrios ricos, encerrando a la gente de los barrios pobres, por que ha elegido un modo de vida que no encaja en su filosofía política. ¿pensémoslo?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • MIglesias MIglesias 21/09/20 08:19

    Vuelvo a preguntar: ¿Por qué se han confinado zonas con setecientos y pico contagios por 100.000 y no se han confinado otras con 800, 900 o mil y pico?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • TL TL 21/09/20 13:24

      Porque el objetivo es discriminar a las zonas dónde le votan menos. Así, confinan Fuenlabrada, pero no Torrejón de Ardoz. Van a mandar más policias y hasta el ejercito, pero no van a contratar ni un médico, ni un personal auxiliar, ni un rastreadores porque están gastando todo el dinero en construir un seudo-hospital de pandemia, con contratos a dedos y sin control alguno por el procedimiento de emergencia. Si los 400.000 euros de AvalMadrid le han salido de maravilla, ¿por qué no seguir trinquando?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • mcguiver mcguiver 21/09/20 08:11

    No volváis a pagar impuestos a la comunidad y al ayuntamiento, no dan servicios públicos pues no se pagan impuestos. Denuncia colectiva a ambos por dejacióm de funciones. Se puede pero sin miedo. Hay que sacar el veneno de las instituciones, hay que acabar con el fascismo del PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • jorgeplaza jorgeplaza 21/09/20 08:09

    Es oropel, farfolla. Es imposible hacer cumplir las medidas. Se puede uno mover exactamente igual que antes. Lo de los controles informativos, que también tiene gracia, lo demuestra. Puede que la policía, eso sí, tenga excusas para dar la lata, pero ellos mismos se darán cuenta de que no hay manera de controlar 37 zonas distintas de las que se puede salir para ir a trabajar, al colegio, etc, etc.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    0

  • Pernalonga Pernalonga 20/09/20 23:13

    De la IDA no quiero comentar. Se han dicho de ella aquí tantas cosas merecidas que cualquier cosa que escribiese sería repetitivo.
    Pero sí quiero referirme a su vice-presidente Aguado, o Paniaguado. Este político, cuya candidatura estuvo en su día bajo sospecha de fraude en las primarias, al que se le supone formación e inteligencia soporta sin el mínimo sonrojo a la Presidenta, a pesar de que en su día manifestase:
    "Si no tienes un proyecto creíble, como el del PP, es muy complicado que alguien pueda reflotarlo. Dependerá de ellos y su capacidad de regenerase. Estamos hartos de que nos engañen y, sobre todo, desconfiamos de un partido que nos ha engañado de manera sistemática".
    Parece que ahora ya no le engañan y por lo tanto no tiene disculpa alguna

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • ateo ateo 20/09/20 21:57

    Menos policía y más sanidad es lo que necesitamos en todos los barrios de Madrid, confinados y no confinados. https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2020/09/es-dificil-aunar-tanta-inutilidad-e.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Ayla* Ayla* 20/09/20 20:47

    Habrá que observar atentamente la actuación de la PN y compararla con la que tuvieron con los cacerolos en pleno estado de alarma.
    Sospecho grandes diferencias

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • Isabelle006# Isabelle006# 21/09/20 10:50

      Y de la Guardia Civil, como estén los Jusapol de los Cobos lo tienen claro clarete los ciudadanos. La Ayuso, su Escudero, el señor más Aguado que nunca y los Lasquettys no cejan en su empeño de revolcar por el barro al gobierno central, como tienen un miedo feroz atacan a saco.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Petín 1 Petín 1 20/09/20 19:52

    Esta pandemia nos ha enseñado varias cosas que queremos,

    1 la salud antes que el dinero
    2 la angustia de no tener la espalda cubierta con prestaciones sociales
    3 lo público antes que lo privado
    4 lo necesario que es la higiene y los servicios (retiradas de basuras, limpieza de calles, atención en los mercados, abastecimiento, etc)
    Y 5 la abstención en las elecciones trae gobernantes excesivamente partidistas.

    En Madrid la abstención media en las regionales fue de un 30 %,

    En los barrios de, Vallecas 34%, Carabanchel 32%, Usera 35%, Villaverde 32%.

    En La Moraleja 20%, Boadilla 18%, Salamanca, 21%, Moncloa 20%

    Y ahora nos quejamos, veremos si aprendemos algo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • ateo ateo 20/09/20 18:59

    La semideficiente mental de Ayuso y su cohorte de descerebrados paniaguados son incapaces de comprender que una ciudad como la capital de España no son veintitantos distritos estancos, que cerrados uno o dos todo se termina, sino que en Madrid todo el mundo se mueve por diversos motivos: trabajo, educación, etc. de un sitio para otro.
    Por algo los capitalinos gastamos de media un par de horas o tres al día en desplazamientos varios, que nos hacen recorrer decenas de km aunque puede que nunca salgamos de los límites de la ciudad. Es más, está más que demostrado que los que más se mueven en la ciudad son los trabajadores más humildes, porque tienen trabajos de miseria, temporales o por horas que les hacen ir de aquí para allá como reza el viejo dicho "como puta por rastrojo".
    Confinar a los habitantes de los barrios humildes, pero dejando que vayan a trabajar es como confinar al insigne Rodríguez de la Fuente o al viajero y presentador de TV Jesús Calleja: ¡oigan! ustedes trotamundos están confinados cuando vuelvan a su casa, pero eso sí pueden seguir viajando todos los días por motivos de trabajo a la sierra de Guadarrama, a Berlín, al Serengueti o al Amazonas. ¡Es difícil aunar tanta inutilidad e imbecilidad al mismo tiempo!
    Pero estos son los gobernantes que elige la mayoría de descerebrados de este país ¡Vamos camino de la extinción! https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2020/09/es-dificil-aunar-tanta-inutilidad-e.html

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    6

    • MIglesias MIglesias 21/09/20 08:16

      ¿Semi?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • jorgeplaza jorgeplaza 21/09/20 08:12

      Discrepo con lo de semi. Deficiente completa

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      2

  • Antonio B. Antonio B. 20/09/20 18:23

    Por favor, lee esto: https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/leproseria-ayuso_129_6232739.html
    Ayuso, Aguado, sois unos fascistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4



 
Opinión