PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Crisis del coronavirus

'Nuestros barrios no son guetos': vecinos de las áreas con restricciones critican las medidas y piden la dimisión de Ayuso

infoLibre

Vecinos de las áreas que experimentarán restricciones a la movilidad desde este lunes, con el objetivo de frenar la pandemia en la Comunidad de Madrid, se han concentrado este domingo "por la dignidad del sur", contra los "confinamientos segregadores" y han exigido la dimisión de la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, según recoge Europa Press.

Así, ha habido concentraciones varios distritos de Madrid capital y en municipios como Getafe, Parla y Fuenlabrada. En estas localidades se restringirán las salidas fuera de sus perímetros excepto para cuestiones como trabajar, realizar exámenes, por motivos sanitarios, para llevar a cabo trámites administrativos inaplazables o realizar actuaciones ante órganos públicos o judiciales.

'No al confinamiento segregador', 'Nuestros barrios no son guetos', 'Todos o ninguno' o 'No al confinamiento de clase' son algunas de las consignas que se han oído en los distintos puntos de la región en los que además, los concentrados han reclamado más inversión en Sanidad y Educación y en varias ocasiones han aplaudido el trabajo del personal sanitario.

Uno de los epicentros de las protestas ha sido al Asamblea de Madrid, frente a la cual se han agolpado los manifestantes que han sido desplazados por efectivos de Policía Nacional. En este punto se han vivido momentos de tensión cuando los policías han procedido a colocarse el casco y sacar los escudos antidisturbios, algo que ha provocado los abucheos de los congregados; que se han intensificado cuando uno de los agentes ha sacado un dispositivo que los manifestantes han identificado como una pistola de pelotas de goma.

El propio viernes, ya hubo una concentración en la Puerta del Sol tras el anuncio de las nuevas medidas anti-covid, en la que los manifestantes reclamaron los mismos puntos, más inversión en sanidad, el rechazo a los "confinamientos" y la dimisión de Ayuso.

Zonas afectadas

Concretamente las zonas afectadas por las restricciones anunciadas este viernes serán en Madrid capital las zonas afectadas son Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba, en Carabanchel; Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín, en Usera; San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales, en Villaverde; la zona básica de Villa de Vallecas; Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny, en el distrito de Puente de Vallecas; y Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa, en Ciudad Lineal.

En Fuenlabrada las zonas que se perimetrarán serán las de Alicante, Cuzco y Francia. También los municipios de Humanes de Madrid y Moraleja de Enmedio, y en Parla, las zonas básicas de salud de San Blas e Isabel II. Por su parte, Getafe estará afectado en Las Margaritas y Sánchez Morate; en San Sebastián de los Reyes, la zona de Reyes Católicos; y en Alcobendas, la zona de Chopera y Miraflores.

Villacís tacha de "irresponsabilidad" fomentar estas concentraciones

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha tachado de "irresponsabilidad" fomentar concentraciones contra las nuevas restricciones de la Comunidad de Madrid frente al covid que entran en vigor este lunes.

"Cs apoyó todos los estados de alarma, sin tener en cuenta quién lo promovía sino lo que España necesitaba. El deber. Hoy, aquellos partidos que pedían apoyo incitan a la confrontación y convocan concentraciones. La mezquindad", ha lanzado la líder naranja en sus redes sociales.

Serra tilda de "segregación clasista" estas medidas 

Ciudad rica, ciudad pobre: la gestión de la pandemia agita el conflicto social por la desigualdad entre barrios

Ciudad rica, ciudad pobre: la gestión de la pandemia agita el conflicto social por la desigualdad entre barrios

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, ha tachado de "segregación clasista" las nuevas restricciones."Son segregadores injustos porque lo hacen porque son las personas que más han sufrido las políticas del PP y Cs en los últimos años y que son los que más están sufriendo la crisis del covid", ha cargado Serra en una concentración contra estas medidas que se ha celebrado este domingo frente al Parlamento regional.

Entiende así que no son necesarios "confinamientos selectivos" sino que lo importante es "invertir en servicios públicos" con más rastreadores en los centros de Atención Primaria. "Además no se está cumpliendo con los protocolos de educación", ha profundizado.

En esta clave, ha calificado de "ineficaz" la medida ya que muchos de los vecinos de estas zonas y distritos "trabajan en el centro de Madrid" y van "en Metros abarrotados hasta allí". "Lo que tendrían que haber hecho con la Sanidad y Educación es prever esta situación sino que se preocupó en llevar al Gobierno central a los tribunales porque no podíamos pasar a fase 1 porque no teníamos camas y UCIs suficientes diciendo que el Gobierno central hacía una campaña contra Madrid", ha zanjado la portavoz.

Más sobre este tema
stats