Crisis del coronavirus

Estas son las restricciones a la movilidad en Madrid a partir de este lunes

Una sanitaria con gel hidroalcohólico en el ambulatorio de Buenos Aires de Vallecas este jueves.

Yaiza Oliva

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este viernes una serie de restricciones a la movilidad y a la vida diaria para frenar los contagios de covid-19. "Lo que hemos detectado es que hay 37 áreas en toda la Comunidad de Madrid donde la incidencia es muy superior. Estamos hablando de 1.000 contagios por 100.000 habitantes, una cifra gravísima. Nos vemos en la obligación de tomar una serie de medidas para contener la propagación del virus", ha declarado en su comparecencia.

Cuáles son las zonas confinadas

La Comunidad de Madrid restringirá desde este lunes la movilidad en 37 zonas básicas de salud, que se encuentran en seis distritos de la capital (Carabanchel, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal) y en otros siete municipios de la región (Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas). Queda restringida la entrada y la salida en estas zonas salvo para cuestiones básicas, como, entre otras, los desplazamientos al lugar de trabajo o a centros sanitarios, a una citación judicial, cuidado a personas dependientes o para ir al colegio.

Consulta en este mapa cuáles son las zonas afectadas por las restricciones.

Cuál es la medidas común a toda la región

  • Reuniones de máximo de 6 personas. El consejero de sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha informado de que la limitación en reuniones pasará de 10 a 6 personas, salvo que se trate de convivientes. Además habrá revisiones del aforo en locales públicos "de carácter puntual".
Fernando Simón: "Habrá que plantearse si es necesario ampliar las medidas de Madrid al resto de la Comunidad"

Fernando Simón: "Habrá que plantearse si es necesario ampliar las medidas de Madrid al resto de la Comunidad"

Restricciones específicas de las zonas confinadas

  • Queda restringida la entrada y salida en estas zonas salvo para acudir al lugar de trabajo o a centros sanitarios, a una citación judicial, cuidado a personas dependientes o para ir al colegio.
  • Un millón de test rápidos. Se realizarán pruebas de anticuerpos a todos los ciudadanos de las 37 zonas en las que se ha restringido la movilidad.
  • Se reduce a un tercio el aforo de los lugares de culto.
  • Máximo de 15 personas en espacios al aire libre en velatorios. Serían 10 personas en el caso de ser lugares cerrados, y la participación en la comitiva para el enterramiento o velatorio a 15.
  • Cierre de comercios a las 22.00 horas. Quedan exentas de esta prohibición las farmacias, centros médicos, veterinarios, de combustible y otros considerados esenciales.
  • En la hostelería sólo podrá haber 6 comensales por mesa. Hasta ahora el máximo era de 10.
  • Se reduce el aforo al 50% en comercios, hostelería, locales de juego y apuestas, centros de enseñanza no reglados —como academias o autoescuelas—, las instalaciones deportivas interiores y al aire libre, cines, teatros, auditorios, salas de conciertos, museos y bibliotecas.
  • Grupos máximo de 6 personas en hostelería —por mesa— y en instalaciones deportivas.
  • Cierre de parques y jardines al uso público.

Escudero ha recordado que se trata de "medidas excepcionales" que tienen una vigencia inicial de 14 días y que se podrán prorrogar si así lo requiere la situación epidemiológica, y precisado que entrarán en vigor a las 00.00 horas del 21 de septiembre.

Más sobre este tema
stats