X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Las grandes capitales europeas luchan contra la segunda ola del covid con criterios más duros que los que Ayuso rechaza por poco "científicos"

  • París ha cerrado todos sus bares con una incidencia acumulada en 14 días en torno a 500 casos: el mismo umbral que el Gobierno madrileño consideró exagerado y los epidemiólogos laxo
  • Londres o Berlín ya planean medidas drásticas con datos que en la capital española serían considerados una magnífica noticia
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Publicada el 06/10/2020 a las 06:00
Un bar cerrando en París (Francia).

Un bar cerrando en París (Francia).

EFE

28 de septiembre. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, reclama "criterios científicos objetivos" para tomar medidas más duras, ante la recomendación efectuada horas antes por el ministro del Gobierno central, Salvador Illa, de que se actúe en zonas de la región con una incidencia acumulada (IA) a 14 días (casos/100.000 habitantes) mayor de 500. Sin embargo, y con París a la cabeza, las grandes capitales europeas están empezando a actuar contra la segunda ola del covid-19 con criterios más estrictos tanto que los utilizados por el Ejecutivo autonómico como por el estatal.

Ninguna, por el momento, ha aplicado restricciones a la movilidad, ni confinamientos perimetrales: sin embargo, muchas están limitando tanto el aforo como el horario de la restauración, así como las reuniones de personas, con números de casos que, si se registraran en la urbe española, serían considerados una magnífica noticia. La capital francesa, en el país más golpeado en esta segunda fase de la pandemia en el continente por detrás de España, ha cerrado todos los bares con una incidencia acumulada a 14 días de aproximadamente 500. El Gobierno de Reino Unido también baraja actuar en Londres con una IA en torno a 80, y ya cierran los pubs a las 22 horas en todo el país. Berlín ha sobrepasado el umbral que acordó el Ejecutivo de Merkel para endurecer la respuesta al coronavirus: más de 50 casos por cada 100.000 habitantes.

El criterio de 500 casos impuesto por el gabinete de Salvador Illa fue cuestionado por Madrid por demasiado duro y por los epidemiólogos por demasiado laxo. Es muy superior al que recomiendan los organismos internacionales, que hablan de "alerta" o de "riesgo" por incidencias superiores a entre los 100 y los 200 casos. La tasa de positividad, que entre el 3% y el 5% es considerada peligrosa, ronda el 20% en la capital. Pero en los últimos días, las grandes capitales europeas, también densas, muy pobladas y con altísima movilidad con las regiones circundantes, han demostrado a Ayuso que es posible mover ficha cuando las cifras alcanzan niveles aún moderados pero preocupantes, por el riesgo de desbordar el sistema sanitario o de volver a alcanzar la transmisión comunitaria. La capital de Francia es el ejemplo perfecto: aún con una incidencia global inferior a la totalidad de distritos de la urbe española, ha decidido cerrar todos los bares: una medida que ha descartado el Gobierno madrileño por el golpe que supondría a la economía. Eso sí: no se ha optado por restricciones a la movilidad, ni dentro de la ciudad ni de cara al exterior. 

"La epidemia va demasiado rápido, hay que frenarla ahora, antes de que el sistema de salud se desborde", han advertido las autoridades parisinas. También han cerrado todas las ferias, exposiciones y gimnasios. En Berlín, la capital de Alemania, los responsables políticos municipales, regionales y estatales ya estudian nuevas medidas tras sobrepasar el baremo de más de 50 casos por cada 100.000 habitantes (en 7 días) establecido en la desescalada germana.

Eso sí: por ahora, y a diferencia de Madrid, se ha descartado actuar por distritos, ya que reconocen que –igual que en Madrid– la movilidad entre zonas es muy alta. Londres, en Reino Unido, cuenta con cifras similares a las de Berlín, que serían consideradas un remanso de paz en España. Al igual que en el resto del país, se han prohibido las reuniones de más de seis personas y los bares y restaurantes serán clausurados a las 22 horas: unas limitaciones que solo llegaron a determinadas áreas de salud de la ciudad del Manzanares cuando la incidencia superó los 1.000 casos. Según The Times, el Ejecutivo de Boris Johnson se prepara para imponer un confinamiento total en la capital, ordenando el cierre durante dos semanas de todos los negocios de restauración.

Salvo en las urbes italianas, que para sorpresa del planeta están capeando la segunda ola con resultados excelentes pese a ser el país más golpeado por la primera ola, la mayoría de grandes ciudades del continente ya se están rearmando para la segunda batalla imponiendo la mascarilla obligatoria en los espacios públicos aunque sean al aire libre o limitando horarios y reuniones de personas. En Ámsterdam, capital de Países Bajos, todos los bares y restaurantes cierran a las 22 horas y solo se permiten tres invitados en las reuniones en domicilios particulares. La región a la que pertenece, Holanda norte, registra una IA/14 días cercana a los 80 casos, según lo registrado por el Centro Europeo de Control de Enfermedades Infecciosas (ECDC, siglas en inglés).

La región del Ática, donde se encuentra Atenas (Grecia) apenas alcanza los 60 casos de incidencia acumulada, pero ya ha prohibido conciertos y ha limitado los aforos de teatros y cines. Bruselas (Bélgica) ha prohibido la prostitución y ha impuesto el toque de queda de la restauración algo más tarde, a las 11, aunque la incidencia de su zona es más grave (sin llegar, de nuevo, a los niveles altísimos de Madrid): 300 y subiendo durante la última semana. Dublín, en la República de Irlanda, se confinó perimetralmente y cerró los interiores de bares y restaurantes, entre otras acciones, por una incidencia de 140.

La Comunidad de Madrid actuó con medidas drásticas en barrios superando una IA/14 días de 1000 casos, una cifra que sería considerada escandalosa y motivo de confinamiento total en otras urbes, teniendo en cuenta sus criterios actuales. Permitió los aforos completos y el cierre de madrugada de los bares en barrios que tenían la incidencia de Londres multiplicada por ocho. Sin embargo, aunque Madrid sea el epicentro del covid en Europa y en España, otras ciudades españolas tampoco están para tirar cohetes. Más allá de las madrileñas, si el umbral utilizado por Francia se extendiera a España, tendrían que cerrar todos sus bares Ciudad Real, Ibiza, Linares, Pamplona, Lucena, Lorca o Guadalajara, por citar algunas con una IA/14 días alta. Este lunes, la Junta de Castilla y León ha confinado León y Palencia. Los aforos de los locales se reducen a la mitad y se cierran perimetralmente. 

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

 

Más contenidos sobre este tema




8 Comentarios
  • elcapitantan elcapitantan 06/10/20 13:10

    Ayuso, con su politica de confrontacion, insultos y groserias continuas, se está convirtiendo en la gran apestada dentro del PP. Y ese muñeco loco,verborreico e hiperactivo llamado Casado le falta poco para que Aznar y los suyos le peguen una patada en el culo. Si no lo han hecho ya es porque , ahora no pueden "dimitir" a ningun dirigente porque están atados de pies y manos por su discurso despues de la inmunda campaña que han llevado a cabo contra el Gobierno de Coalicion..
    Pero no nos engañemos, estos dos desgraciados solo son los que dan la cara. Detrás se esconden la patronal española mucho y muy española, el PP filonazi que añora el "orden y la tranquilidad" del franquismo, la conferencia episcopal que odia al papa Francisco por su discurso cristiano-no católico, y una caterva de votantes fanatizados que se dividen entre los cínicos y los idiotas.
    Es lo que hay.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • TL TL 06/10/20 12:23

    La estrategia de Ayuso, Lasquetty y Escudero es no hacer nada como Bolsonaro. Tiene dos objetivos: 1. reforzar su base electoral ya que la Covid afecta más a los barrios dónde menos le votan y 2. usar el rebrote de campeonato que están esperando para desgastar al gobierno central ya que las consecuencias van a ser muy duras para mucha gente. La situación es muy muy grave y sigo sin entender por qué no se oye la oposición.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • micanuto micanuto 06/10/20 11:59

    ?no sería más correcto titular " ... Que Génova rechaza .... " ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Androide paranoide Androide paranoide 06/10/20 09:24

    Que alguien de la luz, a esta mujer se le han apagado del todo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • senenoa senenoa 06/10/20 09:19

    Seguimos sin querer aprender, y los madrileños más. Ayuso sigue, empecinadamente, demostrando lo incompetente que es y, lo que es aún peor, lo nada que le importan los ciudadanos pues llega a la demencia de arriesgar sus vidas por un puñado de poder.
    No podemos seguir así. Somos el hazmerreír de Europa y del mundo (con el permiso de los estadounidenses, que ya tienen lo suyo).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • New dawn fades New dawn fades 06/10/20 08:36

    Creo que aquí todos tenemos bastante claro que Ayuso es una incompetente y un peligro (a mi me gusta decir "un tanque de gasolina suicida", en referencia a la película Mad Max). También tenemos claro que su punto de mira apunta permanentemente al gobierno, no a su Comunidad Autónoma, siendo el único ariete posible de un PP que hace tiempo perdió todos los papeles. Todos sabemos que eso de los "criterios científicos" que pide no es más que una pantomima que ni sus propios compañeros de Castilla y León se creen.

    Pero analizando esto de forma más global y serena, la realidad es que incluso las medidas que impone el gobierno para tratar de contener la pandemia parecen mucho más laxas de lo que la realidad demanda. Y entiendo que desde Europa nos miren con recelo.
    Parece mentira que después de lo que hemos pasado y la cantidad de gente que ha muerto sigamos planteándonos este problema como una falsa dicotomía entre salud y economía. Eso también lo hace el gobierno, no sólo la "pérfida" Ayuso. Creo que todos tenemos la sensación de que las medidas que está imponiendo desde la semana pasada siguen permitiendo a la gente hacer una vida relativamente normal, semejante a la que hacía durante esa desescalada que tan mal resultado nos ha dado. Permite que la gente se mueva entre localidades para ir a trabajar, lo que en Madrid supone millones de movimientos diarios. Permite que la gente vaya a bares, iglesias, restaurantes, casas de apuestas. Permite que la gente viaje en tren, en avión, en autobús. Permite tantas cosas que al final prácticamente lo único que prohíbe es que un tipo en Parla no pueda ir a tomarse una cerveza a Móstoles.
    Y eso, tal y como estamos hoy y viendo lo que se nos viene encima, de austero parece bastante temerario.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • pentaclo pentaclo 06/10/20 08:31

    Si a la presidenta Ayuso le habla el espíritu de Pecas por boca del expresidente Chema y le insufla la inspiración para comunicarse y gobernar, ¿quienes somos nosotros para romper esa comunicación mística con el más allá hacia donde su mente ha mucho tiempo que voló?
    Ayuso, ¡hasta la pandemia y más allá!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • alcornoque alcornoque 06/10/20 00:37

    El problema del Gobierno de la Comunidad de Madrid no es sólo que pretenda hacernos creer que el Gobierno de la Nación no aplica "criterios científicos objetivos" (si acaso cabe criticarle que los aplica pero demasiado laxos) sino que no abe leer ni sus propios datos. Ahora dicen que la situación está mejorando, que está bajando el número de contagios. Si nos fijamos en las cifras de casos positivos diarios que dan en su web
    https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/2019-nuevo-coronavirus#situacion-epidemiologica-actual
    veremos que los datos de cada día no son datos fijos, sino que van aumentando con el tiempo. Por ejemplo: veamos el día 18 de septiembre. Ese día el número de casos positivos confirmados por PCR que aparecen en el informe diario del 21/09 (el primero en el que figura el día 18) los contagiados son 2.966; en el informe del 22/09 son 3.802; en el informe del 23/09 son 4.712; en el informe del 24/09 son 5.859; en el informe del 25/09 son 6.268; en el informe del 28/09 son 6.583; en el informe del 29/09 son 6.605; en el informe del 30/09 son 6.633; en el informe del 1/10 son 6.643; en el informe del 2/10 son 6.658; en el informe del día de ayer, 5/10, la cifra aún no ha cesado de aumentar ¡¡son 6.688!! Y lo mismo pasa con otros días: el número de contagios del 23/09 el primer día que se publicó fue 828, y en el informe de ayer ya iba por 4.236. No me extraña que en el Ministerio de Sanidad se vuelvan locos con los datos que suministra Madrid. ¿El Gobierno de la Comunidad de Madrid sabe leer estos datos? ¿Realmente la situación va a mejor como dicen?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

 
Opinión