X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

La mayoría de los votantes de la derecha y del soberanismo se resisten a vacunarse del covid-19

  • El sesgo ideológico afecta también a los que creen en la solución de la vacuna y los que no
  • Illa defiende que la vacunación siga siendo voluntaria y anticipa una dura batalla con los antivacunas

Publicada el 10/11/2020 a las 14:58 Actualizada el 10/11/2020 a las 15:03
Una dosis de la vacuna de Sinovac contra el coronavirus en el Hospital Universitario de Brasilia (Brasil).

Una dosis de la vacuna de Sinovac contra el coronavirus en el Hospital Universitario de Brasilia (Brasil).

Efe

Los votantes de los partidos de la derecha —PP, Vox y Ciudadanos— y los de las formaciones soberanistas son mayoritariamente contrarios a ser vacunados inmediatamente cuando se tenga una vacuna contra el covid-19, según el barómetro de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Por el contrario, los encuestados que hace un año votaron al PSOE, Unidas Podemos, PNV y Más País son mayoritariamente partidarios de ser vacunados.

El sesgo ideológico de los españoles que no quieren vacunarse, incluso aunque tenga garantías, haya información suficiente o así lo aconsejen las autoridades, los científicos o los sanitarios revela una gran desconfianza hacia la solución que la ciencia está buscando desde hace meses para que las personas adquieran inmunidad frente al SARS-CoV-2 que algunos expertos como la presidenta de la Asociación de Comunicación Política, Verónica Fumanal, relacionan con la desconfianza hacia las instituciones.

Los datos del CIS revelan que los votantes menos dispuestos a vacunarse en cuanto sea posible son los de Vox (57,9%), los de Junts per Catalunya (60,6%) y los de Esquerra Republicana (50,4%) y Ciudadanos (50,4%), seguidos por los de EH Bildu (50%) y el PP (44%).

A favor de vacunarse inmediatamente cuando se tenga la vacuna se manifestaron mayoritariamente los votantes del PSOE (49%), de Unidas Podemos (46,1%), los del PNV (46,4%) y los de Más País (51,9%).

En conjunto, el barómetro del CIS refleja una sociedad enormemente dividida en relación con la vacuna, con un peso ligeramente superior de los contrarios a ponérsela (43,8%) frente a quienes están a favor (un 43% si se tiene en cuenta a quienes lo harían si lo aconsejan las autoridades u ofrece garantías).

El debate sobre ponerse o no la vacuna ganará protagonismo en los próximos meses a medida que las primeras dosis de una vacuna viable empiecen a sr puestas a disposición de las autoridades españolas. Las farmacéuticas norteamericanas Pfizer y Biontech anunciaron este lunes que su vacuna contra el covid-19 es eficaz en más del 90% y que está en situación de poner a disposición del mercado millones de dosis antes de que finalice el año.

Vacunación obligatoria

La política española enfrentará en las próximas semanas a los partidarios de la vacunación obligatoria y quienes defienden que debe seguir siendo voluntaria. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, una entrevista en TVE en la que fue preguntado por la posibilidad de que la población no quiera vacunarse del covid-19, descartó la vacunación obligatoria y advirtió a los antivacunas y negacionistas que el Gobierno va a ser “muy claro y contundente” contra “la gente que dice mentiras y juega a la anticiencia”.

Fuentes del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) confirmaron el viernes que ya han detectado la preparación de campañas de desinformación destinadas a desacreditar la eficacia de las vacunas contra el SARS-CoV-2.

Para convencer a la población de que se vacunen, explicó Illa, “el Gobierno va a hacer los que hemos venido haciendo, explicar la verdad a la ciudadanía, y la verdad es que las vacunas salvan vidas”. Su fabricación se realiza con criterios de seguridad, y que existe un marco regulatorio europeo y estadounidense “muy estricto”.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presentó a finales de octubre un proyecto de reforma de la ley sanitaria gallega con la que quiere abrir la puerta a la vacunación obligatoria si las autoridades europeas consideran que es necesario.

Más contenidos sobre este tema




14 Comentarios
  • Maritornes Maritornes 11/11/20 18:16

    Los porcentajes no son tan distintos, todos se mueven en una horquilla entre 44 y 61%.
    Si los porcentajes de los que no se quieren vacunar son más altos entre los de derechas, será porque ven a sus ídolos Trump y Bolsonaro sin mascarilla y tan machotes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mcguiver mcguiver 11/11/20 10:51

    Casado cállate

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Excomulgado Excomulgado 11/11/20 09:41

    Creo que esta es una discusión poco útil. No existirán vacunas para todos de un dia para otro, por lo que excepto los sanitarios que están en primera línea y creo que deben protegerse, los demás podrían vacunarse cuando quieran.
    Si una persona mayor no quiere vacunarse, allá el, quien se está jugando la vida es él, ya que en caso de escasez de UCis tiene muchas opciones de quedarse fuera.
    Me parece perfecto que el gobierno priorice las vacunaciones, pero no es necesario obligar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Otilio Otilio 10/11/20 22:52

    Es simpático lo de estos anti-vacunas. habría que pedirles que, por pura coherencia. Cuando esté disponible, si por desgracia contraen la enfermedad, pasen totalmente de la Seguridad Social y se paguen un hospital privado o se exilien en su domicilio (o fuera del país) durante una temporada o dejen que el bicho haga lo que quiera con ellos y no contagien a los demás por su irresponsabilidad. Las vacunas salvan vidas. Otra cosa muy distinta es que se tardará algún tiempo en tener una vacuna fiable y quizás sea mejor esperar a ver resultados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Ibaetatik Ibaetatik 10/11/20 19:41

    Mejor, no? Así hay más para los demás y ellos, con un poco de suerte, la espichan

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • tonyga tonyga 10/11/20 19:18

    Me sorprende lo de ERC. Tiendo a pensar que pese a la fijacion por banderas e identidades que no comparto, son gente bastante razonable. Por ejemplo Rufian que casi siempre dice cosas que tienen sentido. Lo malo de estas cosas es que la seleccion natural no opera tan rapidamente de manera que no deberiamos confiar en la extincion de VOX en un plazo breve.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Androide paranoide Androide paranoide 10/11/20 19:48

      Mientras este vox, estan divididos y no ganan las elecciones. Y se tiran puñales unos otros. Total toda esa morralla patriotera va a seguir ahí. Lo unico que votan a uno u otro.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Poirot Poirot 10/11/20 19:00

    Mientras no se vacunen, y lo veamos PÚBLICAMENTE, todos los miembros de la casa real, de las cortes, de los tribunales, magistrados, jueces y fiscales. conmigo no cuenten, Por una vez en la vida que hagan de conejillos los JEFAZOS. Y si se mueren, no se preocupen, sigue habiendo aves carroñeras. He dicho.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Poirot Poirot 10/11/20 18:45

    Al estilo Sacarlett O'hara en el intermedio de "Gone with the Wind", juro por dios que no me vacunaré si la vacuna no es fiable 100 por 100. Y el juramento abarca que no soy de derechas, y ya hasta me resulta indiferente que gobiernen esos que se proclaman progresistas, cuando en realidad son monárquicos, pues de izquierdas y republicanos no tienen nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Raul Raul 10/11/20 18:01

    Y que conste para esos que echan las campanas al vuelo. A DÍA DE HOY NINGÚN COMITÉ CIENTÍFICO AJENO A PFIZER HA COMPROBADO LA EFECTIVIDAD DE LA VACUNA. PUNTO. De hecho Pfizer NO HA SUMINISTRADO DATOS sobre la vacuna que permita a comités científicos evaluar su eficacia SI ES QUE LA TIENE. Mas cositas, mirusted, Pfizer NO HA REALIZADO PCR a los pacientes vacunados y supuestamente inmunizados. Solo les ha hecho UN CUESTIONARIO sobre si tenían síntomas de COVID, pero aunque no tengan síntomas PUEDEN ESTAR INFECTADOS IGUALMENTE. Mas cositas, Pfizer NO HA COMPROBADO CUANTO DURA LA INMUNIDAD, que podría ser tan solo de unas semanas Y TAMPOCO HA HECHO COMPROBACIONES SOBRE EL RIESGO DE REINFECCION. Y os recuerdo NINGUNA VACUNA PUEDE ADMINISTRARSE MASIVAMENTE sin estar avalada por papers y estudios de COMITÉS CIENTÍFICOS INDEPENDIENTES y la vacuna de Pfizer no lo está Y ESO LLEVA MESES DE ESTUDIOS. Todo lo que sabemos de la vacuna de Pfizer ES LO QUE PFIZER HA DICHO pero ningún comité científico AJENO a Pfizer lo ha podido comprobar. Y luego está el hecho de que una vacuna basada enARN como la de Pfizer JAMAS SE HA ADMINISTRADO MASIVAMENTE y se desconocen sus riesgos e implicaciones a gran escala. Eso por no hablar que se requiere unas cadenas de distribucion y almacenaje A 80 GRADOS BAJO CERO que NO EXISTEN EN NINGÚN PAÍS DEL MUNDO y que implica la necesidad de habilitar CENTENARES DE MILES DE ALMACENES DE FRÍO que NO EXISTEN y cuya construcción costará CIENTOS DE MILES DE MILLONES DE DÓLARES A ESCALA MUNDIAL. Si sabiendo todo eso os creéis que esa vacuna es efectiva como dicen SIN PRUEBAS INDEPENDIENTES y os la queréis poner los primeros es que estáis LOCOS. ESTA POR EVALUAR POR PAPERS Y ANALISIS DE TERCEROS que esa vacuna REALMENTE SEA EFECTIVA y no tenga contraindicaciones. Ahí lo dejo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • unlector unlector 10/11/20 17:40

    a quien se vacune, que lo eximan de llevar mascarilla y le permitan entrar en bares y comercios, verán qué rápido montamos la fila para vacunarnos.
    Aún así todo mi respeto por las decisiones de cada cual.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • Poirot Poirot 10/11/20 18:51

      Sin las debidas de la vacuna, el vacunado tiene el cementerio asegurado.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



 
Opinión