Crisis del coronavirus

La mayoría de los votantes de la derecha y del soberanismo se resisten a vacunarse del covid-19

Una dosis de la vacuna de Sinovac contra el coronavirus en el Hospital Universitario de Brasilia (Brasil).

Los votantes de los partidos de la derecha —PP, Vox y Ciudadanos— y los de las formaciones soberanistas son mayoritariamente contrarios a ser vacunados inmediatamente cuando se tenga una vacuna contra el covid-19, según el barómetro de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Por el contrario, los encuestados que hace un año votaron al PSOE, Unidas Podemos, PNV y Más País son mayoritariamente partidarios de ser vacunados.

El sesgo ideológico de los españoles que no quieren vacunarse, incluso aunque tenga garantías, haya información suficiente o así lo aconsejen las autoridades, los científicos o los sanitarios revela una gran desconfianza hacia la solución que la ciencia está buscando desde hace meses para que las personas adquieran inmunidad frente al SARS-CoV-2 que algunos expertos como la presidenta de la Asociación de Comunicación Política, Verónica Fumanal, relacionan con la desconfianza hacia las instituciones.

Los datos del CIS revelan que los votantes menos dispuestos a vacunarse en cuanto sea posible son los de Vox (57,9%), los de Junts per Catalunya (60,6%) y los de Esquerra Republicana (50,4%) y Ciudadanos (50,4%), seguidos por los de EH Bildu (50%) y el PP (44%).

A favor de vacunarse inmediatamente cuando se tenga la vacuna se manifestaron mayoritariamente los votantes del PSOE (49%), de Unidas Podemos (46,1%), los del PNV (46,4%) y los de Más País (51,9%).

En conjunto, el barómetro del CIS refleja una sociedad enormemente dividida en relación con la vacuna, con un peso ligeramente superior de los contrarios a ponérsela (43,8%) frente a quienes están a favor (un 43% si se tiene en cuenta a quienes lo harían si lo aconsejan las autoridades u ofrece garantías).

El debate sobre ponerse o no la vacuna ganará protagonismo en los próximos meses a medida que las primeras dosis de una vacuna viable empiecen a sr puestas a disposición de las autoridades españolas. Las farmacéuticas norteamericanas Pfizer y Biontech anunciaron este lunes que su vacuna contra el covid-19 es eficaz en más del 90% y que está en situación de poner a disposición del mercado millones de dosis antes de que finalice el año.

Vacunación obligatoria

La política española enfrentará en las próximas semanas a los partidarios de la vacunación obligatoria y quienes defienden que debe seguir siendo voluntaria. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, una entrevista en TVE en la que fue preguntado por la posibilidad de que la población no quiera vacunarse del covid-19, descartó la vacunación obligatoria y advirtió a los antivacunas y negacionistas que el Gobierno va a ser “muy claro y contundente” contra “la gente que dice mentiras y juega a la anticiencia”.

Casado quiere ayudar a los autónomos utilizando el dinero que el Gobierno ha previsto para la vacuna del covid-19

Casado quiere ayudar a los autónomos utilizando el dinero que el Gobierno ha previsto para la vacuna del covid-19

Fuentes del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) confirmaron el viernes que ya han detectado la preparación de campañas de desinformación destinadas a desacreditar la eficacia de las vacunas contra el SARS-CoV-2.

Para convencer a la población de que se vacunen, explicó Illa, “el Gobierno va a hacer los que hemos venido haciendo, explicar la verdad a la ciudadanía, y la verdad es que las vacunas salvan vidas”. Su fabricación se realiza con criterios de seguridad, y que existe un marco regulatorio europeo y estadounidense “muy estricto”.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presentó a finales de octubre un proyecto de reforma de la ley sanitaria gallega con la que quiere abrir la puerta a la vacunación obligatoria si las autoridades europeas consideran que es necesario.

Más sobre este tema
stats