X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Derechos laborales

Localizan un zulo en una empresa textil de Murcia donde explotaban laboralmente a extranjeros

  • Los dueños de la empresa captaban a extranjeros en situación irregular para obligarles a trabajar largas jornadas y sin ninguna garantía legal
  • Durante los meses de confinamiento se había construido un zulo con el fin de esconder a personas en caso de intervención policial

Publicada el 12/12/2020 a las 16:29 Actualizada el 12/12/2020 a las 17:28
Exterior de la empresa textil durante la intervención de la Policía Nacional.

Exterior de la empresa textil durante la intervención de la Policía Nacional.

Policía Nacional

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en la localidad murciana de Fuente Álamo una organización criminal dedicada, presuntamente, a la explotación laboral de ciudadanos extranjeros.

Un total de 21 personas han sido encontradas en situación irregular en el interior de una empresa, de los cuales ocho de ellos fueron hallados en el interior de un zulo en pésimas condiciones. Un padre y sus dos hijos, encargados de una empresa familiar dedicada a la adquisición de ropa usada para su venta y distribución en países africanos, han sido detenidos como responsables de la organización, según informa Europa Press.

En el momento de la entrada, llevada a cabo por la Policía Nacional y la Inspección de Trabajo, el empresario comenzó a gritar a sus trabajadores para que huyeran y se escondieran. Cuatro de ellos consiguieron saltar la valla exterior, mientras que los demás se encerraron junto al principal detenido durante 15 minutos en una de las naves de la empresa, tiempo suficiente que aprovechó el empresario para esconder a ocho de las víctimas en un zulo y taponar la salida con carros de ropa compacta tan pesados que resultaba imposible que las víctimas pudieran salir por sus propios medios, extremo que provocó la necesaria intervención de varios agentes en el rescate.

Este habitáculo había sido confeccionado durante los meses del confinamiento con el fin de esconder personas en su interior en el caso de una intervención policial.

A dos euros la hora y sin medidas de seguridad ni asistencia

Los detenidos captaban a ciudadanos extranjeros en situación irregular para obligarles a trabajar sin ninguna garantía legal durante largas jornadas de trabajo. Aprovechaban su vulnerabilidad y su situación de necesidad para someterlos a durísimas condiciones laborales. Un salario de dos euros por cada hora de trabajo y una ausencia total de medidas de seguridad e higiene laboral eran parte las condiciones laborales.

A todo ello se sumaba la falta de asistencia en caso de accidente de los trabajadores. En una ocasión, a uno de ellos se le cayó un palé de ropa encima y no recibió asistencia sanitaria. Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Cartagena por su participación en un delito contra los derechos de los trabajadores.

Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • SETITO DE TWEETER SETITO DE TWEETER 13/12/20 11:20

    lo raro es que no sean propios españoles los explotados asi, YA VEREMOS CUANTO TARDAREMOS EN LLEGAR A ESTE PUNTO, tras 40 años de politicas de derechas ,favoreciendo los empresarios, QUE LUEGO ACABAN QUERIENDO MAS Y DEVOLVOLVIENDO MENOS....es una rueda que ha girado demasiado tiempo a favor de los mismos, hasta tal punto que el empleo esta como esta, CONTRATOS DE MIERDA, EXPLOTADOS, MALPAGADOS, EXPLOTADOS XKE MUCHAS HORAS DE SABADOS Y EXTRAS NO LAS PAGAN, ¡¡ a ver quien tiene huevos en reclamar con el miedo a perder tu empleo precario , ver de esclavo !!
    TANTOS AÑOS DE POLTICIAS FASCISTAS DE DERECHA ES LO QUE TIENE.....pero aplaudamos, nuevos multimillonarios y defraudadores gracias a bancos o gestores algo ilegales INFLIGIENDO LAS LEYES COMO ELLOS SABEN HACER .
    mientras tanto hacienda, AEAT HACE LA VISTA GORDA CON EL EMERITO Y OTROS AMIGUETES, lo cual todo ello se convierte en un colador de fondos, que arruina a España y merma el bien estar social de todos , RICOS , ANTIPATRIOTICOS $·%$"& QUE SE TIRAN ESTRELLAS Y MEDALLAS SOBRE SUS TEJEMANECES PATRIOTICOS BLANQUEANDO, Y DEFRAUDANDO A TODOS .
    esa desigualdad estas injusticias estas falta de control del fisco, de los poliicos ,ministros , HACEN QUE EMPRESARIOS EXPLOTEN ASI ,O MEJOR DICHO ESCLAVICEN ASI SIN ELLOS DARSE NI CUENTA.....
    menudo futuro nos espera
    MENOS MAL QUE HA LLEGADO PODEMOS, QUE NO DEPENDE DE NIGUN BANCO, NI EMPRESARIO, NI NADA....
    contrario a PP-VOX-CS-PSOE

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Franjofer Franjofer 12/12/20 19:55

    Tambien habría que investigar quien y como proporciona esos cargamentos de mano de obra barata y sin derechos a los dinámicos empresarios que pagan semejantes salarios ¿La Organización No Gubernamental Pateras Reunidas y Barcos de Rescate SA?

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    0

  • JIRS JIRS 12/12/20 18:45

    Estos empresarios son los que debían presidir la CEOE y CEPYME, que son los que realmente son representativos de la clase empresarial española (que no quiere decir que todos los empresarios sean así, pero si la mayoría).
    La época en que la CEOE estuvo con su mejor representación, fue con el Sr. Díaz Ferrán.
    Hundió a vida de muchos de sus trabajadores con sus descapitalizaciones de las empresas, y robó y robó (por algo terminó en la cárcel) y con los frutos de sus latrocinios su familia se quedó;como dice el refrán: el muerto al hoyo y el vivo al bollo (y nunca mejor aplicado).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Locomotoro Locomotoro 12/12/20 18:15

    Pues nada, otro emprendedor. Habría que mirarle las muñecas a ver cuantas banderizas lleva. Lo que no tiene nombre es que este gobierno socialcomunista lo “detenga” cuando lo que está haciendo es creando puestos de trabajo. Supongo que VOX ya estará en el asunto y si no, ese aspirante a Premio Nobel a la sazón Sr. Casado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

Lo más...
 
Opinión