La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Crisis del coronavirus

Sanidad y las comunidades acuerdan poder endurecer las restricciones para cenas, viajes y toque de queda en Navidad

El plan de Navidad aprobado hace unas semanas en el seno del Consejo Interterritorial de Salud restringía la movilidad entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, permitía cenas de hasta 10 personas y ubicaba el toque de queda en la 1.30. Ahora, sobre el papel, el plan no cambia. Pero las comunidades autónomas que consideren que la evolución de la pandemia lo requiere, tienen en su mano endurecer estas medidas. Así se aprobó este miércoles.

"A la vista de la evolución epidemiológica, el Consejo Interterritorial ha acordado determinar que las comunidades y ciudades autónomas puedan aplicar medidas y criterios más restrictivos en relación con los cuatro primeros apartados del Acuerdo de 2 de diciembre de 2020 por el que se prevén medidas de salud pública frente al covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas", informaron desde el Ministerio de Sanidad.

¿Cuáles son esos "cuatro primeros acuerdos" a los que hace mención del acuerdo del 2 de diciembre? Los relativos a la limitación de la entrada y salida en las comunidades, a los encuentros con familiares y allegados, la movilidad nocturna y a los eventos navideños.

"Se mantiene el plan de Navidad, pero a la vista de la epidemia se permite ser más estricto", resumió el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión. Sostuvo el titular de Sanidad que aquellas comunidades autónomas "que por su situación epidemiológica" tengan que ser "todavía" más estrictas "lo pueden hacer en base al acuerdo" alcanzado.

Ya hay ejecutivos regionales que estos días han ido avanzando medidas más duras sobre los ejes del plan de Navidad. En el caso de la Comunidad de Madrid, por ejemplo, está previsto que este viernes se conozcan los detalles.

Más allá del plan en sí, la recomendación del Ejecutivo es que se eviten los desplazamientos y que se extremen las medidas de precaución: mascarilla, distancia de seguridad y lavado de manos.

Un anuncio de Sánchez... que queda en manos de las comunidades

Horas antes de esta comparecencia, en el pleno del Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno abría la puerta a un endurecimiento de las medidas para poner obstáculos a que llegue una "tercera ola". "Si no bajamos la guardia estaremos doblegando esta segunda ola también", advirtió en su comparecencia para rendir cuentas del estado de alarma y de los acuerdos de los últimos consejos europeos.

Sus palabras fueron interpretadas en algunas comunidades autónomas en el sentido de que Sanidad iba a modificar el plan original aprobado hace unas semanas en el Consejo Interterritorial de Salud, en el que están presentes las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad. Pero, a medida que fueron recibiendo el borrador de lo que iba a debatirse en la tarde de este miércoles, se disiparon todas las dudas. La última palabra la tienen los presidentes autonómicos.

A diferencia de los estados de alarma de la primera ola de la pandemia, en este estado de alarma –que se extenderá hasta el 9 de mayo– la autoridad delegada son las comunidades autónomas.

Documento del acuerdo

En el documento del acuerdo, al que ha tenido acceso infoLibre, se subraya que "las medidas planteadas a fecha de 2 de diciembre se realizaron en base a una situación epidemiológica con una tendencia descendente pero con situaciones diferentes en las distintas comunidades y ciudades autónomas" pero que "en los últimos días se ha observado una ralentización generalizada en el descenso de las tasas de incidencia que se venía observando, e incluso, en algunos territorios, una ligera tendencia ascendente". "Por ello, de cara al aumento de riesgo de transmisión que pueden suponer las fiestas navideñas, y en atención también a la situación observada en otros países, con un aumento de la pendiente de la curva pandémica tras la celebración de diversas festividades, es importante hacer una evaluación del riesgo continua de la situación que permita, en caso necesario, escalar las medidas de control de forma rápida ante cambios en la tendencia. Esta evaluación debe llevarse a cabo en el ámbito de cada comunidad autónoma y territorio ya que la situación puede diferir entre ellos, de forma que las medidas se adapten a la situación epidemiológica de cada uno de ellos", puede leerse.

Más sobre este tema
stats