X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Congreso de los Diputados

Sánchez anuncia un paquete de ayudas de 11.000 millones para empresas, pymes y autónomos

  • El jefe del Ejecutivo admite que la desescalada durante la primera ola se inició "demasiado rápido" y pide no bajar la guardia ante la llegada de la vacuna
  • "La situación de España sigue siendo grave, pero la tendencia es a la baja gracias a las medidas tomadas", añade
  • La petición de unidad ha sido el hilo conductor del discurso del presidente: "Necesitamos la energía de todos. Sobra el odio de cualquiera. Todo es posible desde la unidad y nada se construye desde la división y el rencor"
  • Podemos urge a Sánchez a lanzar medidas "valientes" y le pide hacer "pedagogía" de las diferencias en la coalición
  • Publicamos esta información sobre el coronavirus en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

Publicada el 24/02/2021 a las 09:20 Actualizada el 24/02/2021 a las 15:08
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el pleno de este miércoles en el Congreso de los Diputados.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el pleno de este miércoles en el Congreso de los Diputados.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareció este miércoles en el Congreso de los Diputados en cumplimiento del artículo 14 del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el covid-19 para dar cuenta de los datos y gestiones del Gobierno en relación a la aplicación del mismo.

El estado de alarma decretado en octubre estará en vigor hasta el 9 de mayo y el presidente insistió en que "ante cualquier evolución del virus", el Gobierno tomará medidas junto con las comunidades autónomas, que son ahora las autoridades delegadas. En un principio, el Ejecutivo se ofreció a una revisión de esta herramienta excepcional hacia el 9 de marzo, pero, salvo cambios de última hora, en la Moncloa abogan por no relajar las medidas en un momento en el que se están rebajando los efectos de la tercera ola y se quiere evitar la entrada con fuerza en una cuarta.

Pedro Sánchez se reservó el anuncio para los primeros minutos de su intervención. Según informó, en las próximas semanas, el Gobierno pondrá en marcha un paquete de ayudas de 11.000 millones de euros para empresas, pymes y para trabajadores autónomos. "No solamente queremos salvar empresas, sino reforzarlas", resumió. El grueso de este paquete serán transferencias directas.

Se trata, destacó, "una cantidad importante de recursos para seguir apoyando a sectores que eran competitivos antes de la pandemia" y que ahora estén teniendo muchas dificultades. Es el caso del turismo, el comercio, la hostelería, citó.

Como ya ha repetido en las últimas semanas, Sánchez expresó su convencimiento de que 2021 será el año de la vacunación y de la recuperación económica.

En su intervención, que arrancó a las 9.00, el jefe del Ejecutivo admitió que la desescalada durante la primera ola se inició "demasiado rápido" y pidió no bajar la guardia ante la llegada de la vacuna.

La situación de España sigue siendo grave, pero la tendencia es a la baja gracias a las medidas tomadas", añadió.

De forma paralela al control de la crisis sanitaria, Sánchez verbalizó que nos acercamos "a la recuperación" económica. Para este proceso, puso el foco en la importancia de los fondos europeos: 140.000 millones para España los próximos seis años, de los que 80.000 se desplegarán los próximos tres años en forma de ayudas directas.

El propósito del Gobierno, dijo, es "crecer transformando". Lograr una España "más digital, más sostenible, más cohesionada, más justa y más feminista".

La petición de unidad fue el hilo conductor del discurso del presidente: "Necesitamos la energía de todos. Sobra el odio de cualquiera. Todo es posible desde la unidad y nada se construye desde la división y el rencor", cerraría su primera intervención.

Echenique pide medidas "valientes"

Por parte de Unidas Podemos, la otra formación integrante del Gobierno de coalición, tomó la palabra su portavoz parlamentario, Pablo Echenique.

Antes de advertir a Sánchez de que en frente no hay "nada", en alusión a la equivocación que, a ojos de Unidas Podemos, supondría que los socialistas dirigieran la mirada a PP o Ciudadanos, pidió que no se hable de "salvar la Semana Santa". Porque su juicio eso lleva a una cuarta ola y, por ende, más fallecidos y más cierres de negocios.

En un momento de tensiones evidentes en el seno de la coalición, Echenique pidió a Sánchez asumir el debate sobre las diferencias entre los socios de gobierno para adoptar medidas "valientes" acordadas para esta legislatura, como intervenir el mercado del alquiler o derogar la reforma laboral.

Réplicas a los grupos

Una vez escuchadas las intervenciones de todos los grupos, el jefe del Ejecutivo subió a la tribuna para dar réplica a los diferentes portavoces.

Sánchez arrancó condenando la violencia de las protestas callejeras en el marco de las concentraciones en apoyo del rapero Pablo Hasél y aseguró que será el Gobierno quien regule la reforma de los delitos de opinión, enfriando así la proposición de ley que registró Unidas Podemos antes de las elecciones catalanas con idea de acelerar su tramitación.

A partir de ahí, gran parte de su respuesta estuvo encaminada en denunciar el entendimiento de PP y Cs con la extrema derecha de Vox.

Sánchez les señaló que el partido liderado por Santiago Abascal "es una amenaza real para la democracia española". "Más real que las fantasías que ustedes se inventan para intentar deslegitimar al Gobierno", añadió.

También respondió a Echenique con esa frase ya típica en el repertorio del presidente, la de que "la experiencia es la madre de la ciencia".

Sánchez pidió a Unidas Podemos que no pierdan de vista que hay combinar "las exigencias con el realismo" y que tiempo habrá a lo largo de la legislatura para ir legislando con el pacto de coalición como guía.

En todo caso, trasladó a sus socios que, a su juicio, es importante "reducir un poco los decibelios".

Tras la comparencia, control al Gobierno

Tras este pleno monográfico sobre el covid-19 arrancará la sesión de control al Gobierno, en la que se formularán las preguntas y las interpelaciones urgentes registradas por los grupos parlamentarios y dirigidas a los miembros del Ejecutivo.

La salud es lo primero: suscríbete a infoLibre

Cuando nos golpeó la pandemia, infoLibre fue el primer medio en España en abrir todos los contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda acceder gratis a ellos. El esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las fake news. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus
Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • New dawn fades New dawn fades 24/02/21 14:18

    Sánchez pide "bajar los decibelios" mientras sus lugartenientes y toda la amalgama de medios de comunicación a sus servicio se dedican a lanzar excrementos sobre Podemos.

    Vaya un listo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • Isabelle006# Isabelle006# 24/02/21 14:49

      Típico, típico....  acoso laboral o el anglicismo mobbing, "acción de un hostigador u hostigadores conducente a producir desprecio o desánimo en el trabajador afectado hacia su trabajo. Violencia psicológica que se produce de forma sistemática y recurrente durante un tiempo prolongado. Se pretende en último término con este hostigamiento o perturbación el abandono del trabajo por parte de la víctima o víctimas, que es considerada por sus agresores como una molestia o amenaza para sus intereses personales (necesidad de extorsión, ambición de poder, de riquezas, posición social, mantenimiento del statu quo, etc.)."


      Yo lo he visto en la Administración, EPE, nunca desde el alto cargo de turno, según quien gobierne, sino directamente de las/los subalternos con poder, que trabajan en otras áreas dependientes.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • Isabelle006# Isabelle006# 24/02/21 13:36

    Señor Sánchez, FIDERE Fondo Buitre está presionando con desproporcionadas, hasta un 300% + intereses de demora, que llegan algunos a sumar 21.000 €, de subidas del alquiler a familias vulnerables que llevan años en una vivienda social, pagando religiosamente todos los meses desde hace años sus cuotas establecidas por la CAM. La golfa Díaz Ayuso va a recurrir la sentencia que obliga a esa presidencia corrupta AguirristaBotellera, a recuperar los pisos que el IVIMA edificó en 32 promociones. ¿Qué medidas va a tomar usted, ES URGENTÍSIMO QUE SE PARE ESTA TORTURA CONTINUADA A MILES DE FAMILIAS. ¿SRA. DELGADO NO TIENE USTED OBLIGACIONES EN DEFENSA DE VICTIMAS POR LA ESPECULACIÓN MADRILEÑA? NO ES PARA MAÑANA ES PARA HOY.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • elcapitantan elcapitantan 24/02/21 13:17

    11.000 millones? Espero que no llegue a manos de explotaciones de cerdos como ésta https://youtu.be/QeXN6Sf4yGw

    o a las granjas de visones que (segun noticia en este mismo periodico) España se resiste a cerrar,
    o a los bares y restaurantes que tienen a sus camareros sin SSocial,
    o a los agricultores que contratan temporeros negros o marroquies irregulares sin contrato ni SS y cuando se arrancan un brazo los dejan tirados en la puerta de urgencias,
    o a los constructores que tras subcontrata de subcontrata de subcontrata tienen a los albañiles sin arnés ni proteccion alguna,
    o a los hosteleros que en epocas de turismo "full time" tienen a las camareras trabajando por 2 euros/habitacion,
    o a los ejecutivos del Ibex35 que mientras despiden a mansalva se suben su sueldo multimillonario y el bonus un poco más porque ellos tienen mucho "talento",
    y así hasta el infinito y más alla.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Antonio B. Antonio B. 24/02/21 10:39

    Yo soy partidario de la existencia de las comunidades autónomas, pero veo que no todas funcionan con igual eficacia y con el único objetivo de facilitar la vida a los ciudadanos. Por eso, mi opinión es que quién debe facilitar directamente ese dinero a la hostelería y restauración es el gobierno central y no las comunidades autónomas y pongo solo un ejemplo: Madrid es la más laxa permitiendo el funcionamiento de hostelería y restauración, pero al mismo tiempo es la que no ha facilitado ni un solo euro a estos dos sectores productivos. Ayuso prefiere que haya muertos a costa de tener abierta la hostelería, porque el dinero lo reserva para las grandes empresas, que es la que mantienen en funcionamiento el sistema de los sobre en B.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

 
Opinión