X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
14F | Elecciones en Cataluña

Albiach plantea un Govern comuns-ERC con el apoyo del PSC como la "única alternativa real"

  • Recuerda que las elecciones del pasado 14 de febrero han dejado "el Parlament más de izquierdas desde 1980"
  • La líder de los comuns trasladará esta propuesta al candidato de ERC, Pere Aragonès

Publicada el 27/02/2021 a las 16:08 Actualizada el 27/02/2021 a las 16:42
La líder de En Comú Podem, Jéssica Albiach, en rueda de prensa.

La líder de En Comú Podem, Jéssica Albiach, en rueda de prensa.

Europa Press

La líder de los comuns, Jéssica Albiach, ha pedido formar un Govern comuns-ERC que cuente con el apoyo externo del PSC, la "única alternativa real y viable" porque asegura que republicanos y socialistas no pueden compartir gobierno por los vetos cruzados que siguen manteniendo.

En una intervención telemática tras el Consell Nacional del partido este sábado recogida por Europa Press, ha recordado que "después de las elecciones del 14 de febrero hay el Parlament más de izquierdas desde 1980, por lo que hay números para hacer un Govern progresista.

Albiach ha dicho ser consciente de que con esta fórmula se le pide un ejercicio de generosidad al PSC -la fuerza política que ganó las elecciones del 14F-, pero ha reivindicado que es "la única opción realista para tener un Govern de izquierdas en Cataluña".

Así, ha defendido que "no se trata de quien ha quedado primero o quien ha ganado [las elecciones], sino de quien es capaz de articular una mayoría suficiente para formar un Govern progresista", y que sería un ejercicio de inteligencia política por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, favorecer la formación del Govern que plantean los comuns.

Por otro lado, ha considerado que "ERC está atrapada en la inercia de los últimos años y está dejando que Junts le marque el paso", y ha dicho que los republicanos tienen ahora una oportunidad de pactar con fuerzas de izquierdas, en sus palabras.

La líder de los comuns ha asegurado que el domingo trasladará esta propuesta acordada en el Consell Executiu al candidato de ERC, Pere Aragonès, a quien emplazará a "buscar el apoyo el PSC".

Más contenidos sobre este tema




14 Comentarios
  • José Manuel- Oviedo José Manuel- Oviedo 28/02/21 14:27

    Con esa propuesta, Jesica Albiach podria ser Vicepresidenta de un gobierno presidido por la segunda fuerza y Salvador Illa, que gano las elecciones, apoyaria ese gobierno desde el parlamento.
    Cuando menos, parece una propuesta imaginativa.
    El que gana las elecciones, por una basada en un criterio superior, quedaria fuera del gobierno, pero debe apoyarlo.
    ¿Esto es la nueva politica?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 28/02/21 13:51

    Desgraciadamente parece que ERC va a ir con el xenofobo JuntsperCat.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Jigsaw Lo Jigsaw Lo 28/02/21 12:06

    mis queridos socios-opinadores de por aqui, de hoy, demuestran una vez mas que: primero españoles y luego de izquierdas, cosa que respeto y me parece estupenda, pero... ¿ porque yo no puedo ser primero Catalana y luego de izquierdas ?.
    ¿porqué un ciudadano de izquierdas en Catalunya no le tiene que quedar más remedio que ser subdito del sr. Sanchez ?.
    Si al menos el sr. Sanchez fuera de izquierdas, o el Psc fuera a hacer en Catalunya políticas que no fueran la estricta aplicación del 155 español laig organizado por Moncloa,
    En fin, un buen domingo a todos.
    me voy a hacer paella.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    2

    • Isabelle006# Isabelle006# 01/03/21 11:12

      Muy buena pregunta, dado que estamos en Cataluña, ¿se preguntan lo mismo los gallegos que eligieron al BNG como su representante en el Parlamento y no apoyaron a Sánchez? solo por poner un ejemplo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • cexar cexar 28/02/21 14:14

      Si su comentario va por mi, que creo que sí, le diré que yo no soy primero español y luego de izquierdas, yo soy solo de izquierdas. Cualquier bandera me parece un trapo y cualquier himno ruido de otra época. El haber nacido en un sitio o en otro no me define de ninguna manera. No soy nacionalista español, y no entiendo que una persona de izquierda pueda ser nacionalista, la casualidad de lugar del nacimiento no me parece de ninguna relevancia. Tiendo a pensar que un nacionalista catalán sería un nacionalista español de haber nacido en Badajoz.
      Salud,

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • El chipionero El chipionero 28/02/21 11:40

    Espero que el PSC, o mejor dicho, Pedro Sánchez, no pierda esta oportunidad, planteada por en Comun Podem, de apoyar un gobierno de izquierda en Cataluña, pues sólo con diálogos y colaboración mutua se puede solucionar este delicado problema de la independencia, que fue agrandado nefastamente por Rajoy y sus "a por ellos".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Cobas Cobas 28/02/21 10:57

    Albiach, no te esfuerces, a los de ERC, se encuentran más contentos con los herederos de Pujol.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    1

    • cexar cexar 28/02/21 11:27

      Pues sí. Parece que prefieren un gobierno conservador pero independentista que uno progresista pero dentro de España.
      Como militante de izquierda reconozco que esa preferencia me sobrepasa.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

  • Ibaetatik Ibaetatik 28/02/21 10:44

    O sea, ERC firma con toda la derecha catalana un acuerdo de no pactar con el PSC y, como era de esperar, cuando la CUP se hace dueña de la situación por ser la llave, como lo fue con Mas, corre adonde En Comu Podemos a que le blanquee el apoyo que ahora pide al PSC. Yo los mandaba, literalmente, al carrer.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Jigsaw Lo Jigsaw Lo 28/02/21 09:22

    seria estupendo, pero es imposible.
    si ERC. cede a formar un gobierno con los "socios" reales del Psoe, los Comuns, que están a las ordenes de La Moncloa, igual que el PSC, ( Albiach que seria una magnifica Consellera, no mueve un dedo sin que lo ordene Iglesias) y que votaran o bloquearan siempre todas las 8iniciativas del Govern en función de lo que le interese al Psc, quien gobernara la Generalitat será Pedro Sanchez, contando además en algunos casos con el refuerzo de las derechas que votaran siempre a todo en contra del Govern. uniéndose, indepes. con constitucionalistas.

    Seria muy bonito un Govern de izquierdas en Catalunya si no fuera, una sucursal dirigida por Sanchez o Iglesias, gobernando Catalunya en función de los intereses de los Barones socialistas Españoles.
    De hecho, ya se puede apreciar que la primera tarea ordenada por Sanchez e Iglesias a la sra. Albiach es dinamitar las opciones de ERC a formar Govern impidiendo que exista un Gobierno estable en Catalunya a no ser que este dominado por el PSC , es decir por la Moncloa.
    A todo esto, ¿porque ERC tiene que pactar con un partido de izquierdas con 8 diputados, Y VIVIR DE LA BUENA VOLUNTAD DEL PSC, si puede pactar con otro mas de izquierdas aun, con 9 , como La Cup, y vivir de la habilidad negociadora cuando sean leyes de izquierdas o leyes más indepes. ?.
    Ojala no fuera así, pero hoy por hoy la sra. Albiach esta actuando como Caballo de Troya del Gobierno de España para impedir un Govern de la Generalitat estable e independiente de Madrid.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    8

    0

    • cexar cexar 28/02/21 11:32

      Diga usted que si, mucho mejor un gobierno junto a la derecha burguesa catalana. Esa que siempre ha defendido los intereses de la clase obrera de ese país.
      Lo que hay que oír. . .

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • Kaexar Kaexar 28/02/21 08:55

    Seria bonito ver esto echo realidad, pero como mi padre bien decia " un pesimista es un optimista con experiencia "; dudo mucho de que se consiga.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • elosodefavila elosodefavila 27/02/21 21:47

    Gambito de dama. Brillante y limpia iniciativa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • Isabelle006# Isabelle006# 28/02/21 01:45

      Magnífica serie Gambito de Dama, y sí una buena jugada con esta coalición ¡bravas!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

 
Opinión