X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Las aguas residuales de Madrid llevan dos semanas alertando de un posible aumento de casos

  • La advertencia de esta variable, que suele anticipar un crecimiento de la incidencia, no ha bastado al Gobierno de la comunidad, que se plantea retirar el toque de queda
  • 68 municipios y diez distritos de la capital identifican un ascenso de restos del virus en su sistema de alcantarillado
  • Publicamos esta información sobre el coronavirus en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

Publicada el 02/03/2021 a las 13:15
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la presentación del Proyecto Vigía

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la presentación del Proyecto Vigía

Europa Press

El llamado Sistema Vigía del Canal de Isabel II, el sistema de análisis de restos del coronavirus en las aguas residuales de la Comunidad de Madrid, lleva dos semanas indicando un aumento de la carga viral. Los expertos aseguran que un crecimiento de esta variable suele anticipar, en las semanas posteriores, el despegue de los casos detectados, la incidencia acumulada y, por tanto, las hospitalizaciones y las muertes. La tendencia se detecta desde el 23 de febrero, días después del alivio en las restricciones anunciado por el Ejecutivo regional y criticado por el central.

No hay noticias, sin embargo, de que el aviso vaya a servir para que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso vuelva atrás y endurezca las medidas, a pesar de ser la comunidad más afectada por la pandemia en estos momentos: en cuanto a contagios y en cuanto a porcentaje de pacientes covid en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs). De hecho, el vicepresidente, Ignacio Aguado, ha anunciado este martes que se plantean retirar el toque de queda.

Desde el 23 de febrero, el Sistema Vigía detecta un aumento de las unidades de genoma/litro en la media de todas las muestras analizadas en la Comunidad de Madrid, una tendencia que se ha asentado tras la publicación este martes de los datos más actualizados. Tal y como se puede comprobar en los gráficos, el número de pozos con un aumento de presencia del SARS-CoV2 ha crecido sustancialmente: en una semana han pasado, aproximadamente, de ser menos de 100 a los 150 que se registran en la última recopilación. En el mismo sentido, han caído las muestras en las que se detecta una disminución de los restos del virus. 

En cuanto a los municipios afectados por un ascenso débil o fuerte de la concentración de restos del virus en sus aguas residuales, han pasado de los 67 que se identificaban el pasado viernes a los 68 de este martes. 29 de ellos cuentan con altos niveles de coronavirus en sus sistemas de alcantarillado. En la capital, los distritos en los que se registra un ascenso han pasado de ocho a diez: Fuencarral-El Pardo, Moncloa, Latina, Puente de Vallecas, Moratalaz, Vicálvaro, San Blas, Hortaleza, Barajas y Chamartín.

Mapa de detección del coronavirus en aguas residuales de la Comunidad de Madrid. En azul, los municipios o distritos con concentración alta. Con marcador, los municipios con aumentos.



"Lo primero que tenemos que hacer, llegado el caso, es poder levantar el toque de queda. Ese es el primer objetivo que plantearnos en los próximos días", ha asegurado el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, a pesar de que los datos de las aguas residuales pueden indicar una remontada de la incidencia acumulada en las próximas semanas. No son una ciencia exacta, pero se deben tener en cuenta. La presidenta, Isabel Díaz Ayuso, sacó pecho en la presentación del proyecto del Canal de Isabel II: aseguró que se trata del "mayor sistema de vigilancia temprana del covid-19 en aguas residuales de toda Europa". Sin embargo, por el momento, el crecimiento detectado no se ha utilizado para aumentar las restricciones, ni para advertir a la población de que extreme las precauciones. 

Según el último recopilatorio publicado por el Ministerio de Sanidad, la Comunidad de Madrid sigue siendo la primera en cuanto a incidencia acumulada (casos/100.000 habitantes) a 14 días, con 284,58 y lejos aún del control de la transmisión. Solo están por encima Ceuta y Melilla. El porcentaje de pacientes covid en sus UCIs es la mayor del país,  con un 43,41%. El fin de la tendencia positiva, por lo tanto, añadiría más presión a un sistema hospitalario que no termina de destensar sus servicios asistenciales. 

 

La salud es lo primero: suscríbete a infoLibre

Cuando nos golpeó la pandemia, infoLibre fue el primer medio en España en abrir todos los contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda acceder gratis a ellos. El esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las fake news. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




9 Comentarios
  • Zulma Zulma 03/03/21 11:52

    A esa Sra. de la que Ud. me habla...lo que le fascina, le apasiona...es inaugurar...

    Y cómo iba a desaprovechar...la inauguración del Proyecto Vigía...el de las aguas residuales. Si no recuerdo mal, otras comunidades con anterioridad a Madrid ... ya realizaban estudios de las aguas para rastrear el coronavirus....pero no habían sacado pecho, no habían inaugurado a bombo y platillo.

    Una vez inaugurado, el proyecto...objetivo cumplido de IDA...
    Qué más da, la finalidad del proyecto, los recursos empleados, el trabajo del día a día de profesionales, el desperdicio de los análisis y los datos que se obtienen, para tenerlos en cuenta en la toma de decisiones, para tenerlos en cuenta en la prevención de la salud y organización/gestión del sistema sanitario.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cable cable 03/03/21 06:50

    Nada que agregar a lo comentado en materia de falta de restricciones y controles. Madrid es el paraíso y hasta los franceses se han enamorado de su permisividad, Porque tantas fiestas ilegales, porque no existen ni detenciones ni multas que no se puedan eludir. Pero cabe agregar en materia de vacunación, contratando a empresas externas para elaborar las listas con toda clase de errores y convocando un miércoles para empezar un jueves en el caso de los mayores de 80 año. Falta total de organización salvada por los profesionales sanitarios de los centros de salud. Luego foto en el Zendal y en el Wanda y quejarse del gobierno que faltan vacunas, cuando había dejado de vacunar durante dos semanas y llegó a tener 200.000 en la nevera a la espera de saber que hacer con ellas..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Coronel Dax Coronel Dax 02/03/21 23:40

    El Gobierno de la Comunidad de Madrid se está comportando de una forma desleal para con el resto de CC.AA., no solo con los impuestos, sino con el tratamiento del Covid, pues echa en parte por tierra el esfuerzo de las demás CC.AA. al tiempo que se beneficia del mismo. Y su laxitud comporta víctimas mortales.

    Y lo más triste es que, para conseguir lo mismo que otras CC.AA., no necesita llegar al mismo nivel de restricciones. Con unas restricciones algo más suaves tendría suficiente, pues la proporción de ya infectados es allí mucho mayor, lo que reduce la transmisibilidad de la enfermedad. Pero en su afán por destacarse en su guerra publicitaria (indecente) tiene que dar la nota rebajando esas restricciones a un mínimo con el cual ya nol consiguen su objetivo. Si las demás CC.AA. fueran honestas y no debieran obediencias partidistas deberían estar denunciando esta actitud insolidaria.

    Yo soy de la opinión de que pasarse de medidas duras no tiene coste económico, al contrario. En el peor de los casos si se tiene mayor daño económico se compensa, pues es durante menos tiempo. Y si se consigue rebajar a índices mínimos, basta con unas pocas restricciones y emplear bien a los rastreadores. Así es como funcionan los países asiáticos, que son los que mejor han doblegado la epidemia.

    Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Marqués de Moncerval Marqués de Moncerval 02/03/21 22:10

    Tranquilos...sacará a Rouco en procesión y se termina el virus, eso sí el que palme es que es de Podemos, valla descerebrada que tenéis, pero bueno en mi comunidad no vamos mejor...salud a todos..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • leandro leandro 02/03/21 19:57

    Siempre se pueden falsear las estadísticas .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Androide paranoide Androide paranoide 02/03/21 17:16

    Que bien¡¡ seguimos siendo los primeros¡¡ exclamara en su delirio la dama boba.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • MónicaBN MónicaBN 02/03/21 14:41

    Luego dirán que el aumento de casos es por la manifestación del 8 M. Poco importa que haya habido otras concentraciones y manifestaciones en los últimos días, que las mesas de las terrazas estén pegadas unas a otras... etc. Nada como tener un cabeza de turco al que culparle de todo lo que ocurra.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    19

    • Ayla* Ayla* 02/03/21 17:44

      No dudes que los titulares ya están escritos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • Grever Grever 02/03/21 13:40

    Saca el güisqui cheli para el personal
    Que vamos a hasé un guateque
    Llevate el cassete pa poder bailar
    Como en una discoteque.
    ¡Ejjque Madrí!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

Lo más...
 
Opinión