X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Un documento del Ayuntamiento reconoce el "déficit" de rastreadores en Madrid durante la segunda ola

  • Los "equipos de rastreadores" conformados por las comunidades "se han revelado insuficientes", asegura el Plan Municipal de Contingencias y Resiliencia en Epidemias elaborado por el Consistorio de la capital
  • El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, nunca ha emitido una sola crítica hacia su compañera de partido, la presidenta de la Comunidad de Madrid, responsable de dicho déficit
  • Publicamos esta información sobre el coronavirus en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

Publicada el 04/03/2021 a las 17:00 Actualizada el 04/03/2021 a las 17:39
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Europa Press

Un documento elaborado por el Ayuntamiento de Madrid durante la segunda ola sobre prevención de epidemias asegura que "permaneceremos durante meses en una situación similar a la actual, sin otros medios de prevención y tratamiento, con déficit de recursos dedicados al rastreo de casos en brotes". El Consistorio reconoce mediante este informe que los trabajadores contratados por las autonomías, también por la Comunidad de Madrid –que ejerce la competencia en el ámbito de esta corporación municipal– no eran los suficientes. La referencia aparece en el Plan Municipal de Contingencias y Resiliencia en Epidemias, elaborado por el Ejecutivo de José Luis Martínez-Almeida en base a los Acuerdos de la Villa, firmados junto a la oposición.

El plan busca organizar y coordinar la actuación a nivel municipal frente a futuras epidemias o pandemias, dentro de las limitadas competencias en materia de Salud Pública de las que dispone el Ayuntamiento: gestión de los servicios municipales a su cargo, transporte público, limpieza y desinfección urbana y otros servicios. El documento, además, "resume la evidencia científica y categoriza las actuaciones que han de ser más eficientes en la prevención y control de epidemias según los agentes potencialmente causales y sus vías de transmisión", asegura el Consistorio. Fue presentado el pasado lunes y está disponible aquí

Dentro del capítulo "situación actual" se incluye un subapartado denominado "previsiones a corto/medio plazo", en el que se detalla que "en el momento de elaboración de este documento la pandemia por SARS-CoV2 se encuentra en su segunda oleada". El informe está claramente desactualizado a pesar de haber sido presentado este lunes, asegurando que "no existen vacunas comercializadas contra ninguno de los coronavirus que producen enfermedad en humanos". Posteriormente, se predice que "permaneceremos durante meses en una situación similar a la actual, sin otros medios de prevención y tratamiento, con déficit de recursos dedicados al rastreo de casos en brotes". 

Unas páginas antes, el plan del Ayuntamiento de Madrid, en su recopilación de medidas en marcha para contener la pandemia, hace una referencia a la "constitución en todas las CCAA de equipos de rastreadores para el seguimiento de casos y detección de contactos estrechos de los mismos". "Estos equipos," –continúa el documento– "unas veces adscritos a los servicios de salud pública y otras a los equipos de atención primaria, se han revelado insuficientes en dos aspectos: la capacidad de localizar exhaustivamente los casos y sobre todo, la capacidad de imponer el cumplimiento obligatorio de los aislamientos o cuarentenas procedentes".

En el documento, el Ayuntamiento de Madrid reconoce que los rastreadores en la Comunidad de Madrid eran "insuficientes". Sin embargo, la corporación municipal dirigida por José Luis Martínez-Almeida nunca ha emitido una sola crítica hacia la gestión del Gobierno de la Comunidad de Madrid, liderado por el mismo partido, el PP. 

Los epidemiólogos y especialistas en Salud Pública aseguran que los rastreadores no pueden cortar de golpe la transmisión cuando se descontrola y se convierta en comunitaria, pero que pueden evitar que una ola despegue en un escenario de menos de 100/casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, la incidencia acumulada. Sin embargo, Madrid negó durante mucho tiempo que contara con menos trabajadores en esta labor de los recomendados. A finales de julio, el vicepresidente, Ignacio Aguado, afirmó que el número de estos profesionales "no es un problema" en la Comunidad de Madrid, y que se irían contratando según se necesitaran. La lógica debería ser justo lo contraria, advertían en mayo los expertos: ficharlos para evitar que se descontrole la incidencia y no cuando se descontrola.

En septiembre, en plena guerra con el Gobierno central, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, reconoció finalmente que Madrid necesitaba el doble de rastreadores. En noviembre, la ministra de Defensa, Margarita Robles, afirmó desconocer por qué el Ejecutivo regional solo había solicitado 150 rastreadores militares cuando había, por entonces, más de 2.000 disponibles. En la actualidad, la Comunidad cuenta con más de 1.500 rastreadores, pero su cifra de trazabilidad (porcentaje de casos del que se conoce su origen) es de los más bajos del país. Y no ha pedido en todo 2021 más efectivos a Defensa

 

La salud es lo primero: suscríbete a infoLibre

Cuando nos golpeó la pandemia, infoLibre fue el primer medio en España en abrir todos los contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda acceder gratis a ellos. El esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las fake news. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




12 Comentarios
  • quelonio quelonio 06/03/21 19:59

    ¿Déficit? ¿Es que había alguno?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • JIRS JIRS 05/03/21 19:08

    Y faltaron rastreadores en la tercera ola, y faltarán en la cuarta - que vendrá, dadas las alegrías de Ayuso y el "Mulhouse" (ver personaje de los Simpson y si no es él, que me lo digan) madrileño -, y falta personal en los centros de salud, y faltan abrir los ambulatorios cerrados, y faltan médicos en las consultas externas (3 meses de espera en Madrid para que te pueda ver un oftalmólogo), y faltan enfermeras y falta....y falta....y falta.
    Todo lo que sea servicio público en la comunidad de Madrid, falta.
    Nos sobraría "una cosa" (por llamarla de alguna manera y no llamarla Isabel); pero..... no se que pecado tan grande hemos cometido en Madrid para merecerla.
    Dios en su infinita ira, envió las 10 plagas de Egipto a los egipcios por sus pecados, envió lluvias de fuego y azufre sobre Sodoma y Gomorra por sus pecados, igual hizo con Tiro y Sidón y asoló la tierra entera con un diluvio arrasando con todo, por los pecados cometidos.
    Y yo me pregunto: ¿qué coño de pecado más grande que todos los que se cometieron en esas ciudades hemos cometido en Madrid, para que dios nos haya enviado a esa plaga llamada Isabel Díaz Ayuso?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Poirot Poirot 05/03/21 12:17

    Entre los dos de la foto falta la de jorge plaza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Poirot Poirot 05/03/21 12:16

    Esta pareja de fachas de la foto no necesitan rastreadores, necesitan ser arrastrados como hicieron con Mussolini.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • ferjasan68 ferjasan68 05/03/21 10:07

    No hay que preocuparse, si en la segunda ola hubo escasez de rastreadores, ya se están tomando las medidas necesarias para que una vez salgamos de la tercera eso no vuelva a ocurrir. ¿O quizás no?.
    La única solución sería que el Gobierno central prohibiera la contratación de rastreadores.
    Cada vez que aparecen en televisión cualquiera de estos dos personajes, sabemos de antemano que o nos van a mentir o a decir una estupidez.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Cabuérniga Cabuérniga 05/03/21 09:53

    Viendo la foto de esta noticia uno piensa ¿pero esta gente vive en la calle? ¿Trabajan? Están constantemente en la tele (para el señor Casado esto no es propaganda), dicen cualquier cosa sin pudor alguno siempre que sea para atacar el gobierno, yendo en contra de todo. ¿Es esto gobernar para el ciudadano? Lo de Sanidad ya es el esperpento. Van los últimos en todo y se atreven a pontificar.
    Quizás debiera haber un articulo en la Constitución para intervenir la sanidad en aquellas Comunidades que demostraran incapacidad manifiesta en la gestión y por el bien de los ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • jumar jumar 05/03/21 08:12

    Cualquier día nos enteramos que la epi para los pocos rastreadores que tienen, incluye uno de esos antifaces opacos para dormir (prioridad reducir casos y así no hay que triturar tantos papeles).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Duero Duero 04/03/21 21:00

    Con el partido podrido gobernando hay déficit de muchas clases: rastreadores, camas públicas, personal profesional, atención primaria, profesores, materiales ya que el dinero público se desvía al engorde de los amigotes de la privada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Duero Duero 04/03/21 21:00

    Con el partido podrido gobernando hay déficit de muchas clases: rastreadores, camas públicas, personal profesional, atención primaria, profesores, materiales ya que el dinero público se desvía al engorde de los amigotes de la privada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Androide paranoide Androide paranoide 04/03/21 18:42

    Entre el deficit mental de la dama boba, los consejos etilicos de algunos, y la codicia de los beneficiados. Asi nos va en la capital del reino corrupto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    13

    • Aserejé Aserejé 04/03/21 18:57

      Suscribo totalmente tu comentario. ¡Salud

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      6

      • Androide paranoide Androide paranoide 05/03/21 07:07

        Salud, Asereje.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

Lo más...
 
Opinión