X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Comunidad de Madrid

Juristas creen que prima la voluntad de disolución sobre las mociones al tener efectos desde que se dicta el decreto

  • La ruptura de Ayuso con Cs para convocar elecciones podría acabar en los tribunales ante el debate jurídico que se abre después de que Más Madrid haya registrado una moción de censura
  • Alberto Dorrego, presidente de la Sección de Derecho Administrativo de ICAM, apunta que prima "la voluntad de disolución en el momento que se dicta el decreto"

Publicada el 10/03/2021 a las 17:36 Actualizada el 10/03/2021 a las 17:56
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Europa Press

Juristas creen que primará la voluntad de Isabel Díaz Ayuso de disolver la Asamblea de Madrid para convocar elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid sobre las mociones de censura presentadas por PSOE y Mas Madrid al tener efectos desde que se ha dictado el decreto de disolución pese a no haber sido publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM).

La ruptura de Ayuso con Cs para convocar elecciones podría acabar en los tribunales ante el debate jurídico que se abre después de que Más Madrid haya registrado una moción de censura contra la presidenta de forma paralela. Las dudas sobre la validez jurídico las resolvería la jurisdicción de lo Contenioso-Administrativa.

El Gobierno regional comunicó formalmente, a través de una carta, al presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, que se había firmado el decreto para la disolución de la Cámara autonómica y la convocatoria de elecciones, según se recoge en la misiva a la que ha tenido acceso Europa Press.

La carta está firmada por la consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo, y en ella indica que "a efectos informativos en ejercicio de las competencias previstas", la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, previa deliberación del Gobierno y bajo su exclusiva responsabilidad, ha acordado la "disolución de la Cámara con anticipación al termino de la legislatura". La disolución se ha formalizado mediante decreto 15 /2021, que entrará mañana en vigor, de disolución de la Asamblea y convocatoria de elecciones.

El presidente de la Sección de Derecho Administrativo del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), Alberto Dorrego, ha señalado a Europa Press que habría que acudir a "criterios de fundamento racional de las instituciones" ya que "el derecho de disolución" de una cámara regional es "una facultad que tiene cualquier presidente de una comunidad autónoma para evitar precisamente mociones" como ha sido el caso de lo ocurrido en Madrid.

El abogado ha explicado en primer lugar que una vez presentada una moción de censura, el presidente de una comunidad autónoma no podría disolver el Parlamento regional.

"La duda es si, una vez disuelta la cámara, qué pasa si se presenta una moción. La respuesta es categóricamente que no se puede porque atentaría contra la esencia del derecho de disolución y su concepto constitucional. La facultad que tiene un presidente de disolver las cámaras es un equilibrio del sistema parlamentario", ha señalado.

En el caso de que el decreto de disolución no esté publicado en el BOCM, no supondría que no tuviera efectos dado que, a juicio del abogado, prima "la voluntad de disolución en el momento que se dicta el decreto" y que en este caso ha sido en el Consejo de Gobierno celebrado esta mañana.

"El decreto tiene validez desde que se dicta. Es un acto de disolución con efectos desde que se dicta", ha reseñado el experto en Derecho Administrativo.

El asunto podría acabar en los tribunales dado que el acto de disolución por parte de un presidente autonómico puede ser susceptible de control de la jurisdicción Contencioso-Administrativo no desde el punto de vista de su contenido político, sino de si se han cumplido los requisitos legales.

Una moción no puede frenar una disolución de una cámara con un acuerdo anterior

El magistrado Joaquim Bosch ha señalado que cuando se acuerda una disolución de una cámara regional no se puede parar con una moción de censura, dado que el acuerdo es anterior y la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM) "no es relevante", ha asegurado en una intervención en Cuatro.

El magistrado ha subrayado que si el acuerdo se ha producido antes va "por delante" sin que sea en este caso relevante su publicación en el BOCM, que tendrá lugar mañana.

"No hay precedentes de este tipo y hay que tener cautela. La Mesa de la Asamblea tiene atribuciones para interpretar y para acordar pero hay que tener muy en cuenta el sentido de las normas y cada partido tendrá sus interpretaciones", ha dicho.

Pero ha insistido en que el sentido consiste en que cuando hay una disolución "no se puede parar" y la regla general es que rige "lo que va delante" y no la publicación para evitar que en el tiempo que hay en medio se produzcan fraudes.

Más contenidos sobre este tema




9 Comentarios
  • Prometeo46 Prometeo46 11/03/21 11:51

    Lo que opina un experto en Derecho Administrativo": "El decreto tiene validez desde que se dicta", esta en contradicción con lo que vi ayer en Más Vale Tarde en La Sexta, donde se citó un artículo de la ley que se ocupa de este tema, y en él se decía que tiene validez desde que se publica en el Boletín de la Com. de Madrid y que es al día siguiente, por lo que también es contradictorio con lo que dice Joaquim Bosch: "la publicación en el BOCAM no es relevante", entonces me pregunto: ¿en qué quedamos?.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Chuchi1 Chuchi1 11/03/21 13:00

      Creo por desgracia, que prevalece el momento cuando se registra, no es lógico que si no se publica en días, se pueda torpedear una decisión legal. Se las saben todas. Los madrileños decidirán.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • mituca mituca 11/03/21 09:14

    Ya sabemos lo que van a decir "los juristas de de "reconocido" prestigio". Hay tantos. Dirán que si una moción de censura puede paralizar un adelanto de elecciones, va en contra de "la filosofía" de que ésta es una prerrogativa del presidente de comunidad. Qué pasará si un presidente de comunidad, cuando se entere que se ha presentado una moción de censura contra él, y se haya registrado con hora exacta y admitido a trámite, se le ocurra disolver la camara y convocar elecciones, sin tener que registrar y por tanto no quede constancia de el momento exacto en que se ha hecho?. Cuál será la "filosofía" que dice claramente que después de una MOCIÓN DE CENSURA NO SE PUEDEN CONVOCAR ELECCIONES PARA CONTRARRESTARLA? Me gustaría saber por qué hay ocasiones en la que si se quiere argumentar a favor o en contra de una cuestión legal se tenga en cuenta la "supuesta filosofía" de dicha cuestión y en otras, los jurista de reconocido prestigio, casi siempre los mismos, se ciñan a la letra de la norma y concluyan que mientras ésta no se cambie, dice lo que dice y hay hay que cumplirla. Lo dejo ahí, para que alguien me ayude a comprenderlo y no me surjan dudas (como por qué no se renueva el CGPJ, porqué siempre se lleva por parte de la derecha todas las cuestiones políticas al Tribunal Constitucional o "nimiedades" similares. Gracias por aguantar la "chapa". Saludos a todos y buen día.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • losdel38 losdel38 10/03/21 23:13

    Y el C.G.P.J. que lo puso Ali baba y los 40 Rajoy....¿ Por que el PP lo tiene fuera de servicio ?.....Asi lleva cerca de 3 años.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • losdel38 losdel38 10/03/21 22:57

    .... Y la Sra. Ayuso que es la compañera intima de este PP mangante chorizo es la que se va llevar todas las hostias y será la culpable de todos los robos del PP y le va pasar lo mismo que al Bárcenas que encima lo meten en la carcel por hablar.

    Sra. Ayuso tenga mucho cuidado con el coche que hay muchos accidentes y el C.G.P.J. todavía está fuera de servicio así lleva cerca de 3 años.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ajoblanco Ajoblanco 10/03/21 21:28

    MAR lo tiene atado y bien atado
    Y no da paso en falso lo tiene todo medido
    Habrá elecciones el 4 de mayo
    Y crucemos los dedos q no tengan mayoría absoluta y/ o gobierne con VOX
    Q los madrileños ya se sabe cómo votan 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • ARAARA ARAARA 10/03/21 18:40

    Esperamos que dejen ya de consentimientos a esta desequilibrada y a su troupe. Ahora llegará el "borracho" diciendo que si tal ley... y cual. YA ESTA BIEN. de aguantar a chulos, desequilibrados, ladrones y gente que vive en su mundo de fantasía. DESVERGONZADA cuando ha dicho elegir entre la izquierda y la libertad. ¿de que libertad habla?? utilizan la palabra libertad cuando no saben ni su significado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • elcapitantan elcapitantan 10/03/21 18:18

    Ahora apareceran juristas "de reconocido prestigio" hasta de debajo de las piedras y cada uno dirá lo que le convenga a quienes sirve vasallaje.

    El tener que estar publicado en el BOCAM no tiene vuelta de hoja. O está o no está. La historia de que "la voluntad de Ayuso de disolver" etc son milongas para embarrar y liar un debate que no existe.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    9

    • Chuchi1 Chuchi1 11/03/21 13:08

      Los boletines tienen muchas hojas y vueltas, si estuviera tan claro la mesa de La Asamblea no hubiera recurrido la decisión en los tribunales. Nuestros deseos muchas veces chocan con la realidad, y hay que admitir que llevan muchiiiisimos años cercanos a las conspiraciones, y nos dan sopas con honda.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión