La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

4M | Elecciones en la Comunidad de Madrid

Ayuso, tras ser sorprendida por infoLibre ocultando datos en su declaración de bienes: "De Podemos no hablo, gracias"

Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida durante la reapertura este jueves del madrileño hotel Ritz bajo el nuevo nombre de Mandarin Oriental Ritz.

infoLibre

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se pronunció este jueves sobre la rectificación que se ha visto obligada hacer en su declaración de bienes en la Asamblea tras destapar infoLibre que había ocultado el nombre de la empresa en la que tiene una participación del 50%, Sismédica SL. "Yo de las cosas de Podemos no hablo, gracias", ha respondido a una pregunta de una periodista de elDiario.es tras una visita al hotel Ritz. 

La normativa de la Asamblea obliga a reflejar "el nombre de la entidad o sociedad" donde el diputado tenga acciones, pero Ayuso había cerrado la legislatura como la abrió, limitándose a anotar que participa en una "sociedad limitada". Este miércoles, horas antes de que infoLibre publicase la información, su equipo contactó con este periódico para anunciar que la presidenta enviaría una "subsanación" a la Cámara regional. Este jueves por la mañana, la presidenta ya ha rectificado.

Esta es la transcripción íntegra de las preguntas dirigidas a Ayuso y las respuestas de la presidenta:

– ¿Por qué ha ocultado la empresa Sismédica SL en su declaración de bienes?

– Yo de las cosas de Podemos no hablo, gracias.

– Es de infoLibre, no de Podemos.

La empresa que Ayuso ocultó a la Asamblea no presenta cuentas desde 2014 ni hay rastro de a qué se dedica

La empresa que Ayuso ocultó a la Asamblea no presenta cuentas desde 2014 ni hay rastro de a qué se dedica

– Pues lo mismo, lo mismo es, gracias.

Isabel Díaz Ayusoocultó en su declaración de bienes ante la Asamblea el nombre de la empresa que le pertenece al 50%. Y al hacerlo infringió la propia normativa de la Cámara, que obliga expresamente a los diputados a indicar "el nombre de la sociedad o la entidad" con la que mantienen vínculos accionariales si esta no cotiza en Bolsa o en algún otro mercado organizado. Ahora, se ha visto obligada a rectificar su declaración para hacer constar que esa sociedad es la que una investigación de infoLibre destapó en julio de 2019: Sismédica SL. A través de sus portavoces, Ayuso anunció la noche del miércoles que enviaría una "subsanación" a la Asamblea para corregir ese punto y otro más: el que la señala como propietaria de dos viviendas y no de solo una, que es la única que realmente tiene.

Este jueves por la mañana Ayuso envió una nueva declaración de bienes corregida. En el apartado destinado a los vínculos societarios ha añadido bajo el "Sociedad Limitada" del original el nombre de Sismédica SL entre paréntesis. Y en el espacio que el formulario reserva para los bienes inmuebles, la presidenta ha eliminado la que aparecía como segunda vivienda.

Más sobre este tema
stats