4M | Elecciones en la Comunidad de Madrid

Unidas Podemos denuncia a Ayuso en la Asamblea por "ocultar" el nombre de una empresa en su declaración de bienes

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

infoLibre

Unidas Podemos ha presentado este jueves una denuncia en la Asamblea de Madrid contra Isabel Díaz Ayuso por, tal y como ha desvelado infoLibre, "ocultar" la empresa que le pertenece al 50%. La normativa de la Cámara regional obliga a los diputados a indicar en su declaración de bienes "el nombre de la sociedad o la entidad" con la mantienen vínculos accionariales si esta no cotiza en Bolsa o en algún otro mercado organizado, algo que no ha hecho la candidata del PP para las elecciones del 4 de mayo. 

"Esta mañana hemos registrado en la Asamblea de Madrid una denuncia a Ayuso por el incumplimiento del Reglamento. Ha incumplido el Reglamento en su declaración de bienes porque no ha indicado el nombre de la empresa que tiene, que es Sismedica SL", ha asegurado la número dos de Unidas Podemos para los comicios, Isabel Serra. En la denuncia, la formación morada recuerda que, según el artículo 29 del reglamento, "la sanción a aplicar es la de la suspensión de todos los derechos de todos los derechos como diputada" de Ayuso, "tanto de carácter político como económico". 

"Ya está bien de que Ayuso utilice las instituciones para sus beneficios privados contra la ley y contra el reglamento de la Asamblea de Madrid. Esto es corrupción. Ya está bien de asumir y aceptar la corrupción del PP", ha afirmado Serra. Según desvela este miércoles infoLibre, Ayuso rectificará su declaración para hacer constar que esa sociedad es la que una investigación destapase en julio de 2019: Sismédica SL.

En la mañana de este jueves, Ayuso envió a la Asamblea una nueva declaración de bienes corregida. En el apartado destinado a los vínculos societarios de quien presenta la declaración ha añadido bajo el "Sociedad Limitada" del original el nombre de Sismédica SL entre paréntesis. Y en el espacio que el formulario reserva para los bienes inmuebles, la presidenta a eliminado la que aparecía como segunda vivienda. Esta "subsanación" ya fue anunciada el miércoles por la noche, 32 horas después de que infoLibre les preguntase por qué la mandataria había vulnerado la normativa madrileña sobre transparencia. Los portavoces de Ayuso confirmaron en un segundo mensaje que el nombre que la presidenta incorporará a su declaración de bienes es el de Sismédica SL. Administrada por su hermano, la compañía es propiedad de ambos desde 2012, cuando su padre se la donó.

Reacciones

Tras publicar este miércoles infoLibre esta información sobre Ayuso, varios dirigentes de la izquierda madrileña se han pronunciado en sus respectivas cuentas de Twitter.

La cabeza de lista de Más Madrid para las elecciones del 4 de mayo, Mónica García, ha compartido la noticia sobre Ayuso asegurando que "subsana" ahora su declaración "igual que ocurrió con AvalMadrid, con el contrato del apartamento de Sarasola... Sin sorpresas de la heredera de Aguirre".

Por su parte, el diputado regional de Más Madrid, Eduardo Gutierrez, ha afirmado que "¿Hasta cuándo van a permitir que el partido más corrupto de la historia de Madrid, se burle de la ley, una y otra vez? Ayuso terminara poniendo su nombre a un módulo en la institución penitenciaria de Soto del Real".

La vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados, Gloria Elizo, ha asegurado que "siempre se les olvidan las mismas coasas. ¡Qué poca costumbre tienen de decir la verdad! El nombre de la sociedad en la que participa y que tiene dos casas en vez de una.... Las cabezas". 

La diputada de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Sol Sánchez, ha escrito que Ayuso "se ve  obligada a rectificar su declaración de bienes tras ocultar a la Asamblea el nombre de su empresa... ¿Les suena la Comisión de investigación de Avalmadrid?". 

Ayuso, tras ser sorprendida por infoLibre ocultando datos en  su declaración de bienes: "De Podemos no hablo, gracias"

Ayuso, tras ser sorprendida por infoLibre ocultando datos en su declaración de bienes: "De Podemos no hablo, gracias"

El concejal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, ha escrito que "Ayuso ha vulnerado la normativa en materia de transparencia". "Ocultó en su declaración de bienes un inmueble y el nombre de la empresa de la que es dueña al 50%, la que heredó de su padre y que estafó a Avalmadrid", ha afirmado.

La europarlamentaria de Unidas Podemos, Sira Rego, ha asegurado en su cuenta de Twitter que la presidenta madrileña "lleva dos años ocultando en su declaración de bienes el nombre de la empresa que posee al 50%, que lleva desde 2014 sin presentar sus cuentas anuales y que estuvo 5 años sin pagar el IBI de su local".

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha afirmado que "la posición de la derecha en sanidad, en educación, en vivienda solo tiene un objetivo: el negocio". Asimismo, pregunta si a alguien le extraña que Ayuso "tenga una empresa que se llama Sismédica S.L y que encima la oculte a la Asamblea". "No saquean la sanidad por maldad. Es la pasta...", ha admitido. 

Más sobre este tema
stats