X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
4M | Elecciones en la Comunidad de Madrid

La izquierda vuelve a actuar como bloque en Madrid y trata de desmontar a Ayuso con un bombardeo de datos sobre la pandemia

  • No ha hecho falta esperar demasiado para comprobar que esta vez la izquierda no estaba interesada en gastar energías ni tiempos del debate en rencillas internas
  • El único objetivo era Isabel Díaz Ayuso y a por ella y sus políticas han ido de manera casi sincronizada desde el inicio
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 21/04/2021 a las 20:57 Actualizada el 22/04/2021 a las 17:42
El candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y la candidata de Más Madrid, Mónica García, tras el debate electoral que los seis líderes de los principales partidos políticos madrileños celebraron hoy miércoles en los estudios de Telemadrid.

El candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y la candidata de Más Madrid, Mónica García, tras el debate electoral que los seis líderes de los principales partido

EFE

Con diferentes tonos pero sincronizados en el fondo. No ha hecho falta esperar demasiado para comprobar que esta vez la izquierda no estaba interesada en gastar energías ni tiempos del debate en rencillas internas. El único objetivo era Isabel Díaz Ayuso y a por ella y sus políticas han ido de manera casi sincronizada desde el inicio.

Los tres primeros bloques temáticos han sido, en realidad, uno solo: la gestión de la pandemia. Y en ese capítulo los candidatos de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos se han esmerado a la hora de aportar una lluvia de datos con la que han intentado sepultar las políticas de las que presume Ayuso. 

Cuerpo a cuerpo con Ayuso

“Madrid figura entre las ciudades europeas con mayor número de muertes”, ha denunciado Pablo Iglesias, que ha añadido que la razón es que “para el Gobierno de la Comunidad de Madrid la pandemia solo era una oportunidad para hacer caer al Gobierno que llaman Socialcomunista”. Mónica García le ha afeado a Ayuso que saque pecho de la gestión sanitaria. “Me fascina que no haga ningún tipo de autocrítica”, le ha dicho, mientras que el candidato del PSOE ha cerrado el primer turno de intervenciones señalando que el problema “no es la gestión, es la ideología”, en referencia a la gestión de las residencias. 

Uno de los momentos más tensos del debate lo ha protagonizado el candidato de Unidas Podemos con Isabel Díaz Ayuso. “No sonría, que estoy hablando de muertos”, le ha espetado Iglesias a la líder del PP tras preguntarle por el número exacto de fallecidos en la región y por el número de pacientes que se encuentran en una lista de espera. La candidata de Más Madrid ha sido quien ha corregido la respuesta de la presidenta: “No son 20.000, son 23.000”, ha apuntado.

Confrontar con la ultraderecha

Ha llamado la atención que durante muchos minutos del debate los tres candidatos de la izquierda han evitado confrontar directamente con la ultraderecha. Una confrontación estratégica durante toda la campaña de Pablo Iglesias que, en esta ocasión, ha salido varias veces al paso de los ataques directos de la candidata de Vox. “No me interrumpa, señora”, ha llegado a decirle tras recibir un ataque directo de Rocío Monasterio. 

Tras ser aludido en varias ocasiones, Iglesias finalmente ha entrado en el cuerpo a cuerpo con la extrema derecha: “Lo que ustedes defienden no tiene cabida en democracia. Apuestan por ideas filonazis como deportar a un candidato por ser negro”. 

La conjura de la izquierda

Una de las noticias de la noche ha estado en el minuto final de Ángel Gabilondo. Enmendando su veto explícito a Pablo Iglesias del principio de la precampaña, el candidato socialista le ha tendido la mano al líder de Podemos: “Pablo, tenemos doce días para ganar las elecciones y cerrarle el paso al Gobierno de Colón”, le ha dicho. 

Poco antes, ambos han discrepado sobre la política fiscal: “Si queremos ganarle a la derecha no podemos hacer las mismas cosas, Ángel”, ha comentado Iglesias cuando el candidato socialista ha razonado que “no es el momento” de subir impuestos a nadie. “Si tuviéramos más tiempo nos pondríamos de acuerdo, Pablo”, ha zanjado Gabilondo. 

Al término del debate, el candidato de Unidas Podemos solo se ha despedido de uno de sus compañeros: “Suerte, Ángel”, le ha dicho al hombre que le acababa de tender la mano justo antes de abandonar el plató. 

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • MIglesias MIglesias 22/04/21 14:01

    Imagino que no hay tiempo para todo y hay que hablar de mucho, pero eché en falta más contundencia en los datos para desmontar las mentiras sobre los menores no acompañados.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • Pepa Rosado Pepa Rosado 22/04/21 11:24

    Que tranquilo está Infolibre. Anoche vi el debate (me perdí  los primeros quince minutos pero el resto me lo zampé enterito) y me gustó el bloque de izquierdas, cada uno con su discurso, me sorprendió gratamente el, a veces, tono irónico de Gabilondo y su retranca. No entiendo el discurso de Cs de seguimiento al pp, un  poquito masoquistas ¿no? ellos verán. En cuanto al duo " Far Far Right Sisters" cantaron muy mal, desafinaron, su ritmo era machacón y faltón, chirriaban, en los solos que interpretaron se les notaba un tono monocorde, muy simple y con un nivel bajo bajo bajo. Madrileñ@s podéis darle la vuelta al disco, la canción de la cara B muchas veces es mejor que la de la A (aunque nos martilleen con su presencia en todos lados). ¡VOTAD por favor!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    9

    • CRJ CRJ 22/04/21 13:28

      Tiene pinta de que Cs están prestos a su transvase final al PP. Tras estas elecciones seguramente. Deben pensar que algun despistado que no votaría al PP aun les vote a ellos en vez de al PSOE. Creo que esa puede ser su única función a estas alturas. Porque estoy de acuerdo que es muy difícil entender su pésima estrategia.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

  • senenoa senenoa 22/04/21 11:00

    Parece que la izquierda madrileña y el Psoe se ponen de acuerdo (por fin) para coaligarse. Ya era hora.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    10

    • ncvc ncvc 23/04/21 07:18

      Me gusta éso de "la izquierda madrileña y el PSOE"...
      Si se hubieran puesto de acuerdo desde el principio otro gallo nos cantaría ahora. La situación es tan grave que hay que poner toda la carne en el asador, y será poca. A grandes males grandes remedios, la derecha con IDA es un gran mal para Madrid, y se necesita una gran fuerza unida para vencerla. Mal lo veo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • JOECAR JOECAR 22/04/21 10:52

    En el debate de ayer en Tele Madrid, pudimos ver quién tiene programa y quién no. Concretamente IDA no fue capaz de articular que tenga algo que no sea el discurso manido y falaz que está dando a todos lados donde va. Monasterio también se retrató exhibiendo el discurso xenófobo y ya descubierto de los menores, como lo único que interesa a Vox para informar a la opinión pública de sus intenciones. Si bien los progresistas mostraron unión, eché de menos que Gabilondo abriera la ventana a subir el IRPF a las rentas muy altas, como una prueba de la sintonía con P. Iglesias.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • bajachico bajachico 22/04/21 07:23

    Sea coherente sr Monrosi.
    En la foto de cabecera se ve la despedida de los dos candidat@s de la izquierda. El final de su art dice que Iglesias solo se despidió de Gabilondo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

 
Opinión