X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
4M | Elecciones en la Comunidad de Madrid

La residencia San Juan de Dios de Madrid pretendía reclutar voluntarios del PP para "facilitar" el voto de los ancianos

  • El centro ha emitido un comunicado este martes calificando de "error ya subsanado" recurrir al PP, mientras que el partido se ha desvinculado de la iniciativa
  • Ahora los residentes que deseen ejercer su derecho al voto "podrán hacerlo de forma autónoma, con el apoyo de sus familiares o mediante solicitud de voto por correo"
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 20/04/2021 a las 14:16 Actualizada el 20/04/2021 a las 15:14
Las manos de una persona mayor en una residencia, en una imagen de archivo.

Las manos de una persona mayor en una residencia, en una imagen de archivo.

EP

"Desde la Residencia San Juan de Dios queremos facilitar a nuestros residentes el ejercicio del derecho al voto en las próximas elecciones con voluntarios procedentes del Partido Popular y bajo la coordinación de la trabajadora social de la residencia". Así comenzaba el comunicado con la que la residencia de mayores informaba a los familiares de sus usuarios de que habían echado mano del partido conservador para que el próximo 4 de mayo, fecha de las elecciones a la Comunidad de Madrid, los ancianos acudieran a su colegio electoral a depositar la papeleta en la urna o solicitar el voto por correo. No estaban obligados a hacerlo con ellos, pero entonces lo harían, según la nota, sin el apoyo de la residencia. "El residente siempre tiene la opción de ir a votar sin el apoyo de la residencia, bien de forma autónoma o bien acompañado de algún ser querido", indicaba la nota firmada por Vanessa Sánchez-Pozuelo, la trabajadora social.

El centro dio este martes marcha atrás. Lo hizo a través de su directora gerente, Raquel Bellido, que firmó un segundo comunicado en el que señala que "ha sido un error" que "ya ha sido subsanado al haberse anulado dicha posibilidad". "Los residentes y las residentes que deseen ejercer su derecho al voto", señala el escrito, "podrán hacerlo de forma autónoma, con el apoyo de sus familiares o mediante solicitud de voto por correo. Los familiares ya han sido informados de esta decisión". 

La residencia de ancianos, antes de dar marcha atrás, daba varias opciones a los usuarios. Por un lado, los que necesitaran una silla de ruedas para moverse serían acompañados por los voluntarios del partido hasta el 22 de abril a una oficina de Correos, donde solicitarían el voto. Los que pudieran caminar, por su parte, podrían o bien hacer lo mismo o bien asistir al colegio electoral el mismo 4M. Lo harían, se decía en varias ocasiones, con esos "voluntarios del Partido Popular".

Fuentes del partido conservador en Madrid se habían desviculado de la iniciativa de la residencia antes de conocerse el comunicado de este martes. A preguntas de infoLibre, explicaron que "los voluntarios que acuden a colaborar lo hacen en su condición de voluntarios, no de militantes de ningún partido". "Son personas que, independientemente de su condición política, prestan su ayuda de manera desinteresada, al igual que hacen en comedores sociales, hospitales o centros de vacunación", añadieron las mismas fuentes.

No es la primera vez que se denuncian casos similares. En mayo del año 2015, PSOE y Podemos registraron una denuncia ante el Juzgado de Instrucción número 5 de Cáceres por "dirigir el voto" de decenas de ancianos de la Residencia de Hermanitas de los Pobres que eran transportados hasta el colegio por conocidos miembros del PP sin conocer el contenido de las papeletas que, previamente, las habían facilitado las monjas que dirigían el centro.

Un año antes, José Luis Iravedra, un por entonces alto cargo del PP de Lugo, admitió en una declaración ante la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la provincia que trasladó a ancianos de la residencia de San Roque al colegio electoral, "a 200 metros" del asilo. "Desde el asilo se hizo una llamada telefónica a la sede del PP (de Lugo) para que se ayudase a desplazar al colegio electoral, a personas en sillas de ruedas, con dificultades de movilidad", justificó, al tiempo que aseguró que sólo trasladó a un anciano y a petición de las monjas de la residencia. 

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




26 Comentarios
  • Angel10 Angel10 22/04/21 17:10

    Lo mas curioso de todo es que esa residencia es de los hermanos de San Juan de Dios, vamos otra vez la Iglesia católica trincando del dinero público para mantener sus fines que no son otros que mantenerse en el tiempo y seguir chupando del bote como los últimos dos mil años.

    El nombre de la orden pudiera hacer pensar que se dedican a la caridad, nada mas lejos de la realidad, la residencia es un negocio subvencionado con dinero público y que en su infinita verdad solo quieren ayudar a los pobrecitos ancianos a que anden por el buen camino, que anden como dios manda, votando a la derecha

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • senenoa senenoa 22/04/21 15:02

    En Galicia, estos "voluntarios" siempre han dado mucho juego. Allí le llaman "acarreo" de votos y lo practican con asiduidad hasta las monjitas de las residencias de ancianos. Todo muy caritativo y muy católico.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Epi Epi 22/04/21 11:34

    Vaya, siempre hay un santo o un dios por medio que favorezca intereses espurios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Pepita Pepita 22/04/21 06:22

    Esta práctica la llevan haciendo decadas, si te todo en las de Monjas y ahora también por correo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Netón Netón 21/04/21 14:25

    Vale. Pues quien sea acompañado por un voluntario no puede traer el voto de casa... Que lo coja en la cabina en secreto e intimidad y que lo deposite por sí mismo sin que lo toque ningún voluntario... Yo también veo gnomos...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Cea Cea 21/04/21 12:35

    Residencias religiosas fundamentalmente;ya se sabe a Dios rogando y el voto dando.Nada,a seguir creyendo!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • kalikatos kalikatos 21/04/21 12:01

    A preguntas de infoLibre, explicaron que "los voluntarios que acuden a colaborar lo hacen en su condición de voluntarios, no de militantes de ningún partido". "Son personas que, independientemente de su condición política, prestan su ayuda de manera desinteresada, al igual que hacen en comedores sociales, hospitales o centros de vacunación", añadieron las mismas fuentes.

    Ya me he quedado más tranquilo, porque seguro que también los que vayan son de I.U., CS, Vox, de Mas madrid, y del PSOE.

    Yo enfrente de mi casa tengo un parque, y veo corriendo por las mañanas a los gnomos por él. ... Que no me creeis,pues eso, es que estáis pensando mal.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Mateozar Mateozar 21/04/21 11:08

    Lo de las Hermanitas de los pobres viene de muy lejos, desde el siglo pasado lo vienen haciendo, o no me lo ha contado ningún extraño, si no ancianos del Hogar a los que les hacian portadores de sobres cerrados por "las monjitas" con el voto introducido por ellas previamente.
    Y sigue sin pasarles nada, lo de siempre, se confiesan y todo resuelto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Canija Canija 21/04/21 07:59

    Es increíble que ocurran cosas como ésta. Ya solo falta que el PP pague una cantidad a todo aquel que les vote como ocurría en tiempo de Romanones

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • Mateozar Mateozar 21/04/21 11:08

      no se ta haga raro que alguien cobre.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • 74camilo 74camilo 21/04/21 06:57

    Y no se presentan "voluntarios" estos chicos para cambiarles los pañales a los mayores???

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7



 
Opinión