Igualdad

Igualdad ultima medidas urgentes contra la violencia machista tras dos asesinatos en un día y un récord en el mes de junio

Una mujer participa en una concentración contra los crímenes machistas, a 22 de junio de 2021.

En apenas 24 horas dos mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas. La primera, en Sabadell (Barcelona), el miércoles. La segunda, en el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón, apenas entrada la madrugada del jueves. Ambas han sido confirmadas como feminicidios por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. Dos asesinatos, producto de la violencia machista, en un solo día. Una realidad sangrante que arrastra consigo los ecos de la oleada machista que hizo saltar las alertas en mayo y que de hecho arrancó al Ministerio de Igualdad un compromiso: el de revisar y actualizar todos los protocolos. Este martes llegará al Consejo de Ministros el primer resultado de esa revisión: un catálogo de medidas urgentes.

Junio se saldó con un luctuoso récord: nueve asesinatos machistas en las estadísticas oficiales. Es el mes de junio más negro desde hace casi una década: hay que remontarse a 2012 para encontrar un junio tan funesto, con diez crímenes machistas. Con el fin de las principales restricciones a la movilidad, producto de la crisis sanitaria, las instituciones constataron un aumento alarmante de los feminicidios: la suma de mayo y junio (16) superó con creces al total registrado durante los cuatro meses anteriores (9). En lo que va de año, son 28 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. Desde que existen registros, en 2003, la cifra asciende a 1.106.

Sin embargo, el dibujo que esbozan las estadísticas es limitado y deja fuera a parte del amplio entramado que constituye la violencia. Aunque cada vez son más contundentes los pasos para ampliar los márgenes : este miércoles, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género inició los trabajos para repensar la catalogación de la violencia de cara al año que viene, incorporando nuevas formas como el feminicidio sexual, que estará recogido por primera vez en la ley del sólo sí es sí.

Flora, 82 años y Lucía, 17

Entre las mujeres que fueron asesinadas este año estaba Mari Carmen, de 46 años. Su agresor le quitó la vida el pasado mes de marzo en Torrejón de Ardoz (Madrid). A Lucía Dotto, de 42 años, la encontró sin vida su hijo de trece en mayo de este año. Fue asesinada por su pareja. A María Teresa Aladro le quitó la vida el hombre del que estaba a punto de divorciarse. Fue en Laviana (Asturias) el pasado mes de mayo. Tenía 48 años. Todas ellas se encontraban en la franja de edad que ha dejado más víctimas mortales este año: un 32,1% tenía entre 41 y 50 años. Por detrás, el 28,6% de las mujeres asesinadas tenía de 31 a 40 años y el 21,4% de 51 a 60. El año deja tres feminicidios contra mujeres mayores de 70 años. Son Flora, de 82 años; Consuelo, de 81, y la más reciente, la mujer de 76 años asesinada en Pozuelo de Alarcón.

Una mujer, Warda Ouchene, tenía 28 años cuando su expareja le arrebató la vida a ella y a su hijo, de sólo siete años. Y Rocío Caíz apenas llegaba a los 17 el día que fue asesinada por su exnovio. Son las víctimas más jóvenes.

El Gobierno apuesta por los centros de salud para detectar la violencia machista que hasta ahora pasa desapercibida

El Gobierno apuesta por los centros de salud para detectar la violencia machista que hasta ahora pasa desapercibida

De las 28 mujeres, la gran mayoría no había dado el paso de denunciar a su agresor. El 78,6% no contaba con denuncias previas, un porcentaje que encaja con la tendencia registrada por las autoridades pero que, sin embargo, obliga a una revisión de los mecanismos para dirimir qué ocurrió en el caso del 21,4% restante, seis mujeres, a quienes la administración falló. En un total de tres casos, existían medidas de protección vigentes en el momento del femicidio.

Además, la violencia de género ha dejado este año trece niños y niñas huérfanas y otros tres menores han sido asesinados, cuarenta desde que se inició el recuento en 2013.

A finales de mayo, Irene Montero lamentó las grietas en los mecanismos de prevención y protección que impiden llegar a tiempo en algunos casos. "Tenemos instrumentos útiles para hacer frente a la violencia contra las mujeres, pero es evidente que esos instrumentos todavía no nos están permitiendo llegar a tiempo en todos los casos", reconocía. A partir de ese momento, se puso en marcha un plan de mejora y modernización de las actuaciones que contará, entre otras medidas, con un protocolo marco de ámbito estatal dotado de recomendaciones en cuanto a la detección, prevención, sensibilización, protección y reparación. Igualdad anunció que el plan estaría rematado en julio. Este martes, llevará al Consejo de Ministros un catálogo de medidas urgentes, columna vertebral del proyecto.

Más sobre este tema
stats