Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Darias confirma un acuerdo para elevar al 100% el aforo en los estadios de fútbol y al 80% en pabellones cerrados

  • La ministra de Sanidad ha precisado que se deberían seguir cumpliendo las medidas farmacológicas ya tradicionales: mascarilla puesta y prohibición de fumar y de comer en los recintos.
  • Estas medidas entrarán en vigor este viernes 1 de octubre

Publicada el 29/09/2021 a las 09:36 Actualizada el 29/09/2021 a las 14:13
La Ministra de Sanidad, Carolina Darias.

La Ministra de Sanidad, Carolina Darias.

EFE

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha llegado a un acuerdo este miércoles para fijar un aforo máximo del 100% para eventos en recintos abiertos y un aforo máximo del 80% para eventos en recintos cerrados, garantizándose siempre una distancia interpersonal mínima de 1,5 metros, según ha informado el Ministerio de Sanidad y ha recogido Europa Press.

Estas medidas, destinadas a las competiciones deportivas de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, la Liga de la Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB), así como de otros eventos deportivos, entrarán en vigor este viernes 1 de octubre.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado el acuerdo a primera hora de este miércoles y ha detallado que eleva al 100% el aforo permitido en los estadios de fútbol y al 80% en los pabellones cubiertos de baloncesto o balonmano. En declaraciones a su llegada a la sesión de control en el Congreso, Darias ha explicado que el acuerdo amplía la presencia de público, dejando atrás las restricciones motivadas por la pandemia del coronavirus.

En concreto, la idea es permitir la vuelta de público al 100% en los estadios abiertos de fútbol, mientras que en recintos cerrados, lo que afectaría al baloncesto, el balonmano y otros deportes, ese máximo se quedaría en el 80%. Todo ello, ha precisado Darias, cumpliendo las medidas farmacológicas ya tradicionales: mascarilla puesta y prohibición de fumar y de comer en los recintos.

Prohibida la comida, bebida y tabaco

Además, no se permitirá la venta ni el consumo de alimentos y bebidas durante el evento deportivo, con carácter general. Tampoco el consumo de tabaco y de productos relacionados, tanto en espacios interiores como exteriores.

El Acuerdo establece también la recomendación de proporcionar ventilación natural de forma permanente en interiores, y si ésta no fuera posible, se utilizará ventilación forzada con el fin de obtener una adecuada renovación de aire.

Antes de la celebración del evento deportivo se comunicarán los detalles de acceso, franjas horarias, medidas de seguridad sanitaria y condiciones de admisión.

Medidas comunes para todo el país

Las medidas acordadas son comunes y de mínimos para todo el país para el periodo comprendido entre el 1 y el 31 de octubre, ambos inclusive de modo que en la última semana de octubre se realizará una nueva evaluación de la situación.

Adicionalmente, las autoridades competentes podrán añadir otras medidas en base a la evolución de la pandemia, el impacto de las campañas de vacunación en la situación epidemiológica y cualquier nuevo conocimiento que se genere sobre el control de la transmisión de SARS-CoV-2.

Abonados y público local

Los asistentes a los eventos serán preferentemente personas abonadas, así como público local y los entrenamientos se realizarán a ser posible sin público y, en todo caso, con los límites del aforo máximo establecido.

Asimismo, se reforzará la vigilancia del uso obligatorio de mascarilla y el respeto a las indicaciones sanitarias. Así, no acudirán al evento deportivo las personas que presenten síntomas compatibles con covid-19, así como aquellas que se encuentren en aislamiento o en periodo de cuarentena por contacto estrecho con un caso de covid-19.

Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 29/09/21 11:32

    Hace once días del macrobotellón en la Universitaria de Madrid. Los jeremías de turno auguraron que causaría no sé cuántos miles de millones de contagios letales. Yo dije que nada de eso ocurriría y que nos quedaríamos con las ganas de oír sus disculpas reconociendo que habían metido la pata. Tuve razón en las dos cosas: aunque tendría que notarse ya, ni han subido los casos ni los jeremías en nómina han reconocido que se columpiaron. Este acuerdo viene a confirmar que la realidad va un lado y los jeremías inquisidores, por otro.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

Lo más...
 
Opinión