Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de la monarquía

La Fiscalía enterrará la investigación al rey emérito con un relato de los delitos por los que ya no se le puede enjuiciar

  • El equipo de fiscales que dirige Juan Ignacio Campos prepara varios borradores para tener listo el decreto de archivo en días o semanas
  • Desde el Ministerio Público apuntan a la inviolabilidad cuando era jefe del Estado y a la prescripción de delitos como causas principales del archivo
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 06/10/2021 a las 10:59 Actualizada el 06/10/2021 a las 14:54
El rey emérito Juan Carlos I.

El rey emérito Juan Carlos I.

EP

La Fiscalía del Tribunal Supremo considera concluida la investigación contra Juan Carlos I y ya está preparando varios borradores del decreto en el que archivará, si no aparecen nuevos indicios, las diligencias que comenzaron hace más de dos años. Según han informado a infoLibre fuentes fiscales, en la resolución se expondrá que las indagaciones realizadas han revelado delitos fiscales en los que habría incurrido el rey emérito, pero también la imposibilidad de enjuiciarle por ellos por cuestiones como la inviolabilidad que le protegía hasta su abdicación en 2014, prescripción de los ilícitos penales detectados y falta de peso probatorio en otros casos.

Tal y como había avanzado este miércoles El Confidencial, el equipo de fiscales comandado por el teniente fiscal del Supremo, Juan Ignacio Campos, comunicará sus conclusiones en los próximos días o pocas semanas. En cualquier caso, será antes de que finalice el año, que es cuando terminaba el plazo de investigación, aunque éste podía ser prorrogable por otros seis meses más, tal y como apuntan las fuentes consultadas. La decisión llegará cuando se ha cumplido más de un año después de que Juan Carlos I se marchara de España y se instalara en Abu Dhabi cercado por las investigaciones por corrupción.

El decreto de archivo afectará a las tres investigaciones que mantiene abiertas el Ministerio Público y que tenían en el punto de mira al ex jefe del Estado: el supuesto cobro de comisiones por la concesión de las obras del AVE a La Meca a empresas españolas; el presunto uso por parte de Juan Carlos de Borbón y otros familiares de tarjetas de crédito opacas con cargo a cuentas en las que no figuran como titulares; y la existencia de una cuenta con varios millones de euros en la isla de Jersey, considerado un paraíso fiscal.

Ante estos hechos, el antiguo monarca ha realizado en el último año hasta dos regularizaciones fiscales que suman algo más de cinco millones de euros. La primera, el 9 de diciembre de 2020 por 678.000 euros en relación al uso de tarjetas bancarias que se nutrían con fondos donados por el empresario mexicano Allen Sanginés-Krause, muy amigo del rey emérito. Y una segunda del 25 de febrero de 2021 por casi 4,4 millones de euros por rentas no declaradas en relación con los gastos costeados por la Fundación Zagatka, perteneciente a su primo lejano Álvaro de Orleans.

El dinero regularizado es una forma de admitir por parte de Juan Carlos I que efectivamente evadió impuestos después de su abdicación. Es lo único que ha reconocido, pues en todo lo relacionado con sus finanzas que sea anterior a junio de 2014, entendía que estaba amparado por la inviolabilidad que otorga la Constitución al jefe del Estado. La Fiscalía así lo asume también: la inviolabilidad impide juzgar al rey emérito –o al menos presentar querella– por las presuntas comisiones por el AVE a La Meca.

En cuanto a la supuesta fortuna en Jersey, El Español informa de que las diligencias realizadas tras la alerta del Sepblac de hace un año por posible blanqueo de capitales no han arrojado conclusiones que permitan atribuir al rey emérito la titularidad de una estructura financiera de trusts.

Otros delitos fiscales, aunque probados, ya habrían prescrito y por eso el Ministerio Público no podría presentar querella para perseguirlos penalmente.

Relato que no dejará lugar a dudas 

Ahora queda por saber cómo es el relato que expondrá la Fiscalía en su decreto de archivo. Las fuentes consultadas recalcan que aunque no se pueda juzgar a Juan Carlos I, sí habrá un relato "pormenorizado" de los hechos delictivos que se han podido probar durante la investigación y que no dejarán lugar a dudas sobre la conducta del rey emérito. Tras estudiar los informes de la Agencia Tributaria, en el decreto también se expondrán los motivos por los que los fiscales consideran que no se le puede perseguir penalmente por las dos regularizaciones fiscales realizadas, aunque esto suponga la admisión de los delitos.

El artículo 305.4 del Código Penal establece que "se considerará regularizada la situación tributaria" cuando se haya procedido "al completo reconocimiento y pago de la deuda" antes de que la Agencia Tributaria notifique la apertura de una investigación, de que la Fiscalía interponga una "querella y denuncia" o de que un juez de instrucción "realice actuaciones" que permitan tener conocimiento formal de esas diligencias. El rey emérito sí tenía conocimiento de la investigación en su contra precisamente porque el Ministerio Público se lo comunicó, por lo que el equipo de fiscales se encuentra perfilando los argumentos que le llevan a concluir que Juan Carlos de Borbón habría eludido el delito fiscal.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




33 Comentarios
  • Julián Moreno Julián Moreno 07/10/21 10:23


    Esta es la JUSTICIA QUE TENEMOS EN ESTE PAIS, Durante 80 años han tratado al pueblo con SOBERBIA e IMPUNIDAD han pisoteados todos los derechos y han defendido sus PRIVILEGIOS,Amparados por Gobiernos y poderes mediaticos , que nos llevan a una APATIA SOCIAL Y POLITICA , hay que apoyar al GOBIERNO DE COALICION.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 07/10/21 10:39

      PERO MUCHO MEJOR SERIA QUE PODEMOS U.P ...TUVIERA MAYORIA ABSOLUTA COMO TUVO EL PUTO PP ......PARA QUITAR, ENMENDAR, DESTRUIR TODO TODO LO QUE HIZO Y BLINDO EL PUTO PP DE ESOS JODIDOS FACHAS RATAS ....que solo piensan en su culo y el de sus amigos paatiotas de chichinabo Borbones...Francos....BBVA.....SANTANDER.....ENDESA...IBERDROLA....GAS NATURAL.....AGUAS DE ESPAÑA....ETC ETC ETC ....Y MILES DE JODIDAS RATAS PATRIOTICAS MAS ....que financian al PP ......para despues ...que el PP Y PSOE ...les permitan subir y abusar todo lo que quieran ......FREE

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • TL TL 07/10/21 10:19

    Luego, que no venga ningún político a decir que "somos todos iguales antes la ley y Hacienda". Es una burba mentira. Hay que poner fin a los privilegios de los ricos que no pagan sus impuestos, que esconden dinero en infiernos fiscales (solo son un paraiso para una pequeña mayoria de defraudadores, para los demás es un infierno), que no son perseguidos por la justicia como cualquier ciudadano que hace algo ilegal, etc. ¡Qué indignante!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • yokin yokin 07/10/21 10:12

    Era lo previsible, el emérito se irá de rositas, si se han ido tantos sin "realeza" como no se iba a ir él? sería deseable que de toda esta movida de corrupción real, al menos se cambiara lo que haya que cambiar para que quede claro que la inviolabilidad es sólo y exclusivamente para Asuntos de Estado, los negocios y corruptelas particulares deben estar sujeto s a la Ley, esa que dicen que es igual para todos, habrá alguien que de lo crea? Buen día a tod@s.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mariag mariag 07/10/21 06:39

    Para que nos quede claro: la venta de armas está en manos de los borbones.
    Y sigue funcionando sin problemas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 06/10/21 23:19

    VIENDO HOY....EN DIRECTO....EN LA SEXTA....OBJETIVO PANDORA.....Y HABLANDO DEL PUTO REY.....

    ¡¡ yo ....pregunto a los periodistas......a todos/as...!!

    ¿¿ COMO ES QUE NADIE NADIE NADIE....PREGUNTA ......¿¿ y porque su reputo hijo....EL ACTUAL REY....NUNCA NUNCA LE DIJO A SU PADRE QUE DEJARA DE DEFRAUDAR.....e incluso permitio...consintio .....tolero....admitio...PORQUE TAMBIEN LE INTERESABA JODERRR ??

    ¿¿ HASTA CUANDO AGUANTAREMOS ESTOS HIJOS DE PUTA BORBONES ??
    ¿ acaso merecen otro puto calificativo ??

    ¿ han sido ejemplares algun puto dia ??

    ¿¿ QUE PUTO MERITO TIENEN DE SER UNOS PUTOS REYES ??
    ¡¡ HABER SIDO ELEGIDO REYES POR EL PUTO FRANCO ....PARA PERDURAR EL PUTO FRANQUISMO 100 AÑOS HASTA HOY ??

    ¿¿ este es reputo merito ...y saludar a la sociedad hambrienta...l.cada vez mas pobre...mas hambrient..mas desahuciada...mas murienta...etc e3tc etc etc ??

    ¡¡ SON UNOS HIJOS DE LA GRAN PUTA ....PUNTO !!

    NO HAY MAS......RATAS ASI QUE JODEN A TODOS PARA TENER MAS ...CUANDO YA TIENEN DE TODO A MANSALVA .......SON UNOS HIJOS DE PUTA DESAGRADECIDOS , MAL PARIDOS DE MIERDA !!

    ¿¿ HASTA CUANDO LA SOCIEDAD VA SEGUIR EN LA PUTA IGNORANCIA JODER ...??
    os estan jodiendo la vida dese 100 años...y seguis apaludiendo estos hijos de puta coño....y ermitiendo que sigan y sigan robando-os....jodidendo-os la puta vida.....encareciendo todo todo todo ..

    SI ES QUE SOYS DEMASIADOS IMBECILES COÑO .....Y ESTOS JO PUTAS LO SABEN

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    3

    • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 06/10/21 23:37

      VAYA PARA COLMO..AHORA INTERROGAN A LA AMIGA DEFENSORA JUDAS BIEN PAGÁ ""CARMEN "".......PARA defender , alardear, blablabla ...y mas putas mentiras, y engaños a todas/os nosotros los ciudadanos ...elogiando a su jefe patriota de chichinabo de mierda EL PUTO BORBON ...

      ¡¡ LO QUE FALTABA PUES....!!

      ¡¡ A VER SI ASI CONSIGUE ENDULZAR LOS CORAZONES DE LOS MAYORES.....RESPECTO A SU PUTO JEFE DEFRAUDADOR el Borbon, CON MAS MENTIRAS......como han hecho desde que Franco eligio al puto rey !!

      ¡ ESTA CLARINETE TENEMOS UNA SOCIEDAD GILIPOLLLAS , TRAGONA, IMBECIL...IGNORANTE...Y ESTAS PUTAS RATAS FACHAS BORBONES....Y AMIGUETES LO SABEN !!
      asi os han llevado por el puto camino de la amargura, pobreza...exxplotacion...esclavitud....vidas empeorando a diario ...desde el Rey....ALIANZA POPULAR....Y EL PUTO PP con sus jodidos fachas ricos igual de patriotas que los Borbones y esos de la lista DE LA LISTA DE PANDORA !!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      4

      • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 06/10/21 23:40

        ¡¡ O ESPABILAIS YA ESPÑOLES GILIPOLLAS......O VUESTRAS YA MISERABLES VIDAS....IRAN A PEOR....MUCHO PEOR.....!!!

        QUE LO SEPAIS .......

        ¡¡ si es que no os enterais ni del nodo .....HORA SI DE LA PANTOJA Y MIERDAS....ESOOO SIIII QUE SABEIS UN HUEVO ...!!

        ¡¡ MADURAD DE UNA PUTA VEZ !!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        4

  • Nicasso Nicasso 06/10/21 22:55

    Desvergüenza por sinvergüenzas. ¿Iguales ante la ley? ¿A esto se le llama democracia? La ballena blanca-azul entregada por Franco a la democracia, sigue navegando con impunidad. La gran pecera del Poder Judicial madrileño está lleno de cachalotes, ballenas, orcos, marsopas y hay que incluir conversos, submarinos azulones que a codazos, a base de sentencias trabajan para medrar en la capital del "Reino de España" ¡Vaya reputación de la Justicia española...y de algunos partidos que ya sabemos y alguno más como PSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Petín 1 Petín 1 06/10/21 21:43

    Si eso pasa, ya te lo afina la Fiscalía.

    Entre esta Fiscalía, este TS, este TC y el CGPJ, nos están demostrando cómo se salva a delincuentes sin tener que juzgarlos si quiera.

    Estoy seguro que miembros de estos estamentos no están tan podridos como los que hacen nombramientos desempeñando cargos que no les pertenecen tanto en el CGPJ, como en otros tribunales y en la Fiscalía, existen fiscales que quieren la Democracia con mayúscula, pero tanto el PSOE, como el PP parece que tienen mucho que ocultar y no permiten que, al emérito comisionista, se le investigue ni cuando ya no es rey inviolable.

    Menos mal que aún nos queda Suiza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • In-A-Gadda-Da-Vida In-A-Gadda-Da-Vida 06/10/21 21:35

    Bueno, como esto ya lo sabíamos, nos queda agradecerle a este sujeto su gran trabajo en favor de la república.
    Es un pobre consuelo, pero yo me lo he pasado muy bien oyendo a mi madre (ex-monárquica convencida) decir palabras que yo no sabía ni que conociera.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Hammurabi Hammurabi 06/10/21 21:23

    Cuando quien delinque es la fiscalía, quien se ocupa de juzgar?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • deabajo deabajo 06/10/21 20:41

    Monarquía bananera, "justicia" bananera.

    Responder