Minuto a minuto

Directo | Podemos replica a Sánchez que la "injerencia" de Calviño es clara y busca "impedir la derogación de la reforma laboral"

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique.

Raquel Zapata | Nerea Eguiguren

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este viernes:

21.30. El CGPJ reprocha a Belarra su ataque al Tribunal Supremo por la sentencia condenatoria a Alberto Rodríguez. La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha reprochado este viernes a la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, un mensaje en redes sociales donde cuestionaba la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra el diputado Alberto Rodríguez. En un comunicado, el órgano de gobierno de los jueces ha mostrado su "absoluto y rotundo rechazo" a las manifestaciones de Belarra "con mayor rotundidad que en otras ocasiones" porque atribuyen "la comisión de un delito a sus magistrados", una afirmación que "excede absolutamente los límites del derecho a la libertad de expresión". "Máxime cuando quien realiza esas manifestaciones es un miembro del Poder Ejecutivo, lo que sitúa las relaciones entre dos poderes del Estado en un plano completamente indeseable", ha señalado el CGPJ. El acuerdo ha sido aprobado con los votos del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; y de los vocales José Antonio Ballestero, Nuria Díaz, Juan Manuel Fernández y Juan Martínez Moya. Los vocales Álvaro Cuesta, Rafael Mozo y Pilar Sepúlveda han votado en contra.

21.00. Podemos se querella contra Batet. Los morados han anunciado esta tarde que presentarán una querella contra la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, por prevaricación. "La decisión que ha tomado cediendo ante la vergonzosa presión del Supremo y a la extrema derecha hace un daño enorme a la democracia y a nuestro país", señalan.

20.25. Gamarra advierte de que el PP estará "vigilante" hasta cerciorarse de que Alberto Rodríguez cumple y deja el Congreso. La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha advertido este viernes de que su formación estará "alerta" y "vigilante" hasta que el diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez deje efectivamente su escaño en aplicación de la sentencia del Supremo que ha ejecutado la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet. En declaraciones a Europa Press, Gamarra ha subrayado que Rodríguez ha ocupado su escaño "ocho días" más de lo que le correspondía y ha arremetido contra el PSOE y Unidas Podemos por haber intentando "indultarle de facto" al sostener que la sentencia no debía tener efectos extra penales. "Vamos a estar vigilantes hasta que veamos que de manera efectiva se ejecuta la pena y deja de ocupar el escaño porque nadie está por encima de la ley aunque sea miembro de uno de los partidos del Gobierno", ha enfatizado la dirigente conservadora.

20.10. Errejón no comparte que se quite el escaño a Alberto Rodríguez: "Es incomprensible". El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha mostrado este viernes su desacuerdo con la, a su juicio, "incomprensible" inhabilitación del diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez en aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo que ha ejecutado la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. En declaraciones en Alcorcón (Madrid) antes de presentar su libro Con todo, Errejón ha explicado que respeta siempre las decisiones judiciales pero que esta no la "comparte". "Me parece incomprensible, yo estoy más de acuerdo con el informe de los letrados que me parece muy serio jurídicamente", ha comentado, en referencia al documento en el que se ampararon el PSOE y Unidas Podemos para defender que la condena a Rodríguez no comportaba la pérdida de su acta de diputado.

19.55. Gerardo Pisarello cree que la decisión de Batet "daña" la imagen del Congreso: Es "muy grave". El secretario primero de la Mesa del Congreso y diputado de Unidas Podemos, Gerardo Pisarello, ha tachado este viernes de "muy grave" que la presidenta, Meritxell Batet, haya decidido ejecutar la sentencia del Tribunal Supremo, que ha supuesto la pérdida del escaño del diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez, lo que va en contra del criterio de los letrados del Congreso. Esta mañana, nada más conocer que el presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, trasladó a Batet que la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo que había impuesto a Rodríguez era una pena accesoria "obligada", Pisarello pidió a la presidenta que no tomase una decisión sin escuchar al órgano de gobierno de la institución. "Dada la gravedad del caso", Unidas Podemos exige que "no haya ninguna respuesta institucional antes de que la Mesa se reúna el próximo martes", escribió Pisarello a través de su cuenta personal de Twitter.

19.35. Odón Elorza (PSOE) considera "desproporcionado" y "escandaloso" que se quite el escaño a Alberto Rodríguez. El diputado del PSOE Odón Elorza considera "desproporcionado" y "escandaloso" que se haya despojado de su escaño a Alberto Rodríguez por una condena de mes y medio de cárcel sustituida finalmente por una multa. "Me parece desproporcionado y escandaloso que se prive a un diputado de su escaño por una pena del Supremo de un mes y medio de cárcel, sustituida en el fallo por una multa de 540 euros y acompañada de la inhabilitación", ha escrito Elorza en su cuenta de Twitter. El hasta hace poco miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE ha lanzado este mensaje, recogido por Europa Press, tras conocerse la decisión de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de ejecutar la sentencia del Supremo que comporta la pérdida del escaño de Rodríguez.

19.25. Lastra anuncia una reunión la próxima semana del pacto con Unidas Podemos: "La coalición está más fuerte que nunca". La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha avanzado que la próxima semana, el lunes o el martes, se celebrará una reunión "normal, como tantas otras", de la comisión de seguimiento del pacto con Unidas Podemos, en la que se analizará la reforma laboral, y otras cuestiones. Esta convocatoria llega después de que la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, solicitara esta mañana una reunión urgente de la mesa de seguimiento del acuerdo de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos para "abordar la gestión y ejecución de los compromisos de coalición". Lastra ha reconocido que le "sorprendía" este tuit de la líder del espacio confederal de Unidas Podemos, ante lo cual "automáticamente" se puso en contacto con ella para acordar que se verán a principios de la semana que viene, en una "reunión normal como tantas otras de seguimiento" del acuerdo.

19.20. Arrimadas celebra la pérdida de escaño de Rodríguez y acusa a Batet de "enfrentar" a Congreso y TS por amparar a Sánchez. La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha celebrado este viernes la retirada del escaño al ya exdiputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez y ha afeado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de haber llegado a "enfrentar" a la Cámara Baja con el Tribunal Supremo "con tal de amparar a los socios" de Pedro Sánchez. Así lo ha trasladado en redes sociales Arrimadas tras conocer que Batet ha comunicado a Rodríguez la pérdida de su acta en ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo que le condena a la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio. "Celebro que la democracia se imponga a la arbitrariedad y que un condenado por agredir a un policía deje el escaño como pide la justicia", ha escrito la líder de la formación naranja en un mensaje publicado en Twitter, recogido por Europa Press.

19.15. Rufián censura que Batet ejecute la condena del Supremo a Rodríguez: "Manuel Marchena, nuevo presidente del Congreso". El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha cuestionado este viernes que la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, haya acabado ejecutando la condena del Tribunal Supremo contra el diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez, que se queda sin escaño. "Manuel Marchena, nuevo presidente del Congreso", ha sido el escueto mensaje que Rufián ha publicado en su cuenta de Twitter nada más conocer la decisión adoptada por Batet, que ya ha comunicado al afectado. Las críticas de Rufián y los suyos contra el Tribunal Supremo no son nuevas ni tampoco las dirigidas especialmente contra el magistrado Manuel Marchena, presidente de la Sala Segunda, que condenó a los líderes del proceso independentista catalán.

19.00. Podemos arremete contra Batet al retirarle el escaño a Rodríguez tras las presiones de TS y denuncia "prevaricación". La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha calificado de "prevaricación" la retirada del escaño al diputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez, y ha acusado al Tribunal Supremo de presionar a la presidenta de la cámara, Meritxell Batet, para que se lo quitara pese a que "ambos sabían" que esa inhabilitación no es lo que dice la sentencia. Así lo ha trasladado en redes sociales la líder de Podemos tras conocer que Batet haya comunicado a Rodríguez la pérdida de su acta en ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo que le condena a la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio. Todo ello después del intenso debate sobre si esa inhabilitación que pesaba sobre Rodríguez comportaba la retirada de su condición como diputado tras abonar la multa que sustituía su pena de prisión y tras el nuevo oficio del Supremo, que apuntaba a que la inhabilitación era "obligada" después de las aclaraciones solicitadas por la propia Batet.

18.50. Los reyes llegan al Campoamor entre aplausos y una protesta contra la monarquía. Los reyes de España, la princesa de Asturias, la infanta Sofía y la reina emérita han llegado al Teatro Campoamor, en Oviedo, en medio de los abucheos, silbidos y gritos de protesta de los centenares de personas que se concentraban en contra de los Premios Princesa de Asturias 2021. Al otro lado de la calle, más cerca del Campoamor y en mitad del sonido de cientos de gaitas, el resto de público ha aplaudido a Felipe VI, a la reina Letizia, a la princesa Leonor, la infanta Sofía y la reina emérita Sofía. La concentración contra los Premios, que se viene realizando desde 2011, ha estado ubicada en la Plaza de La Escandalera bajo el lema de No somos súbditos. Allí, a los manifestantes se sumaron entidades republicanas y asturianistas, por lo que se pudieron ver tanto banderas republicanas como de Asturias con la estrella roja.

18.35. Sanidad notifica 2.556 casos y 30 muertes por covid-19, con un pequeño ascenso de incidencia hasta 44. Las comunidades autónomas han notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 2.556 nuevos casos de covid-19, 1.212 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 2.248 positivos, lo que evidencia la tendencia ligeramente al alza en la evolución de la pandemia. La cifra total de contagios en España se eleva ya a 4.997.732 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 44,49, frente a 43,26 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 21.112 positivos. En el informe de este viernes se han añadido 30 nuevos fallecimientos, en comparación con 57 el viernes pasado. Hasta 87.132 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 73 personas con diagnóstico de covid-19 positivo confirmado en España. Actualmente, hay 1.730 pacientes ingresados por covid-19 en toda España (1.775 ayer) y 435 en UCI (434 ayer). En las últimas 24 horas, se han producido 209 ingresos (197 ayer) y 218 altas (236 ayer). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 1,41% (1,45% ayer) y en las UCI en el 4,78% (4,76% ayer).  

Thank you for watchiEntre el 13 y el 19 de octubre, las comunidades autónomas han realizado 541.310 pruebas diagnósticas, de las cuales 321.659 han sido PCR y 219.651 test de antígenos, con una tasa global por 100.000 habitantes de 1.151,08 Mientras tanto, la tasa de positividad se sitúa en el 2,23 por ciento, frente al 2,25 por ciento de ayer. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que este dato se encuentre por debajo del 5 por ciento para considerar como 'controlada' la propagación del virus.

18.30. La ceniza volcánica cubre 6.800 hectáreas de terreno. La ceniza volcánica cubre 6.800 hectáreas de terreno en La Palma. 886 hectáreas están afectadas por lava y 2.122 edificaciones dañadas.

18.25. Martín Villa recurre su procesamiento por la jueza argentina María Servini, a la que acusa de falta de imparcialidad. La defensa del exministro Rodolfo Martín Villa, procesado por la juez argentina María Servini por homicidio y torturas, ha presentado un recurso contra el auto de la magistrada en el que le acusa de falta de imparcialidad al entender que ha hecho suya "la versión de los querellantes" y no ha realizado una investigación judicial independiente. La jueza decretó su procesamiento "con prisión preventiva, la que no se hará efectiva, en virtud de la eximición de prisión dispuesta oportunamente por la Alzada". Además, ordenaba el embargo sobre los bienes del exministro hasta cubrir la suma de 1.134.000.000 pesos argentinos, casi diez millones de euros.

18.10. Batet comunica a Alberto Rodríguez que pierde su escaño en el Congreso. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha decidido ejecutar la sentencia del Tribunal Supremo que condena al diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez a la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo y ha comunicado al condenado la pérdida de su escaño. Según han informado fuentes de la Presidencia de la Cámara, Batet ha comunicado a Rodríguez el oficio del presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, por el que se da traslado de la sentencia de la Sala Segunda, que comporta la pérdida de su condición de diputado, y del auto por el que se dispone su ejecución. El Supremo condenó a Rodríguez por un delito de atentado a un agente de la autoridad a una pena de un mes y medio de prisión, sustituida en el fallo por una multa de 540 euros, y otra accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el mismo tiempo. Precisamente esa sustitución de la pena de cárcel por una sanción -que además el diputado condenado ya ha pagado- es lo que esgrimieron los letrados del Congreso en el informe que redactaron sobre este caso, donde concluían que la sentencia del Supremo no debía tener efectos extra penales.

18.05. Podemos replica a Sánchez que la "injerencia" de Calviño es clara y busca "impedir la derogación de la reforma laboral". El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha subrayado que la "injerencia" de la vicepresidenta, Nadia Calviño, en los trabajos que lleva a cabo su homóloga y titular de Trabajo, Yolanda Díaz, sobre la reforma laboral es un "mensaje claro" que lanza el PSOE, a quien acusa de "intentar impedir su derogación" en contra de lo que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometió. "La injerencia de Nadia Calviño en los trabajos que está llevando a cabo Yolanda Díaz en el diálogo social para derogar la reforma laboral del PP es un mensaje claro que nos está mandando el PSOE: quieren intentar impedir la derogación. En contra de lo que prometió el Presidente", ha compartido en Twitter. Una reacción que se produce justo después de que Sánchez, en una comparecencia de rueda desde Bruselas, haya apoyado a la titular de Economía y rechazado que no había intromisión en sus competencias, sino colaboración y aportaciones entre varios departamentos implicados en una norma tan relevante, similar a los Presupuestos Generales del Estado.

17.00. Sánchez se escuda en la separación de poderes para no decir si apoya quitar el acta a Alberto Rodríguez. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado pronunciarse sobre si apoya que se retire el acta de diputado a Alberto Rodríguez escudándose en la separación de poderes que impera en España. En rueda de prensa en Bruselas al término del Consejo Europeo, Sánchez ha recordado que "vivimos en una democracia donde existe independencia de los poderes". En el caso del diputado de Podemos, ha proseguido, "hay una cuestión que se tiene que dirimir entre dos poderes, el legislativo y el judicial". Por su parte, el poder ejecutivo que él encabeza lo que hace es "respetar la independencia de esos poderes" que deberán pronunciarse. El Tribunal Supremo ya lo ha hecho y "tendrá que pronunciarse el poder legislativo en breve", ha subrayado.

16.40. Sánchez, sobre los polémicos perfiles de algunos candidatos del PP para el TC: "Cada grupo se hace responsable de lo que propone. Mi deber es propiciar el acuerdo". Sobre las críticas por los candidatos elegidos por el PP para el TC, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que "cada grupo se hace responsable de los candidatos que está proponiendo", al tiempo que ha recordado que "el acuerdo con el PP es imprescindible. Mi deber es propiciar el acuerdo". Asimismo, ha insistiido en que "queda el CGPJ por renovar": No tiene ningún sentido y está fuera de la Constitución este bloqueo". "Con las mismas razones que se ha renovado estas cuatro instituciones, se tiene que renovar el CGPJ", ha defendido el líder del Ejecutivo. 

16.30. Sánchez: "El Consejo Europeo volverá a tratar la cuestión del precio de la energía en diciembre. Esto invita a cierta esperanza". Sobre la crisis enérgetica, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado desde Bruselas que se trata de una "crisis sin precedentes". "Nos hubiera gusta ir un poco más allá, pero entendemos que los avances en Europa llevan un ritmo diferente", ha defendido el líder del Ejecutivo. "El Consejo Europeo volverá a tratar la cuestión del precio de la energía en diciembre. Esto invita a cierta esperanza de que se van a tomar cartas en el asunto", ha sostenido Sánchez.

16.25. Sánchez, sobre la reforma laboral y la "injerencia de Calviño" que denuncia UP: "No hay intromisión, lo que hay es coordinación. Hay un aporte de parte de todos los Ministerios". Preguntado por la petición de Unidas Podemos de una reunión urgente por el tema de la reforma laboral, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado, ante los medios de comunicación en la sede de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea tras la reunión del Consejo Europeo celebrada en Bruselas (Bélgica), que "el Gobierno de coalición está de acuerdo en que antes de que finalice el año se apruebe la reforma laboral". Asimismo, Sánchez ha insistido en que la reforma laboral es una "reforma estructural e integral" que afecta a "varios Ministerios, al menos a cinco". "No hay intromisión, lo que hay es coordinación. Hay un aporte de parte de todos los Ministerios", ha afirmado el líder del Ejecutivo que ha asegurado que no ha podido hablar con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. "Esta es una reforma de todo el Gobierno y todo el Gobierno aporta", ha insistido Sánchez a lo largo de su comparecencia. 

16.05. Alberto Rodríguez: "El voto democrático de miles de canarios está siendo atacado sin base jurídica alguna". El diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez ha trasladado que el "voto democrático de decenas de miles de canarios está siendo atacado sin base jurídica alguna", en pleno debate sobre si la sentencia del Tribunal Supremo que le inhabilita para el sufragio pasivo comporta la retirada de su escaño. Así se ha pronunciado en redes sociales para reflexionar sobre la importancia de símbolos como la conmemoración hoy del Día de la Bandera Nacional Canaria, en una alusión implícita a su situación. "Quien niegue la importancia de los símbolos, miente. En tiempos como estos, cuando el voto democrático de decenas de miles de canarios y canarias está siendo atacado sin base jurídica alguna, cobran más valor si cabe", ha proclamado para indicar que esta enseña lleva generaciones usándose "con orgullo en todo tipo de movilizaciones, luchas y eventos culturales o deportivos". Un comentario en redes que se produce después de que el presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, haya respondido a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, que descarta cualquier error en la sentencia condenatoria del diputado y que la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo es una pena accesoria "obligada".

15.30. Llop espera la renovación del CGPJ "cuanto antes" para "evitar el impacto negativo" de mil sentencias menos al año. La ministra de Justicia, Pilar Llop, espera que "cuanto antes se proceda a la renovación" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), dentro de la senda del "acuerdo de Estado" iniciada entre PSOE y PP, "para evitar que su bloqueo impacte negativamente en las vidas de la ciudadanía", tras la advertencia del Tribunal Supremo (TS) de que habrá mil sentencias menos al año si no se renueva dicho órgano. En declaraciones a los periodistas en Córdoba antes de clausurar el XXXV Congreso de la Unión Progresista de Fiscales 'Reencuentro Progresista', acompañada de la subdelegada del Gobierno en la provincia, Rafaela Valenzuela, y la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, Llop se ha mostrado "muy satisfecha de que haya sido posible que las fuerzas políticas mayoritarias hayan llegado a un acuerdo sobre las personas candidatas a ocupar puestos en órganos constitucionales".

15.00. Casado pide explicaciones a Sánchez sobre la reforma laboral pero "para que diga la verdad a Bruselas". El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido explicaciones este viernes al presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, sobre el criterio del Ejecutivo para abordar el mercado laboral pero "para que diga la verdad a Bruselas". En respuesta a los medios de comunicación a su llegada al Hotel de la Reconquista para asistir en Oviedo a la gala de entrega de los Premios Princesa de Asturias, Casado se ha sumado, aunque "por el otro" sentido, a la petición de explicaciones que han planteado desde Podemos como socios del Gobierno de coalición ante lo que la formación morada ve como un "intento de injerencia" de la vicepresidenta Nadia Calviño sobre la reforma laboral. "Podemos le exige explicaciones por un lado, yo se las exijo por el otro", ha dicho Casado, afirmando que "los españoles no merecen un Gobierno que les mienta, y alguien está mintiendo aquí".

14.30. Albiol ve "tremendamente injusta" la moción de censura y asegura que aspirará a recuperar la alcaldía de Badalona en 2023. El alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol (PP), ha anunciado este viernes que aspirará a recuperar la alcaldía en 2023 para que la ciudad "vuelva a tener el alcalde que quiere la mayoría". Lo ha dicho en una comparecencia después de que esta mañana los grupos de la oposición -PSC, Guanyem Badalona, ERC, Badalona En Comú Podem y Junts- hayan registrado la moción de censura para desplazarlo de la alcaldía por su aparición en los Pandora Papers, y que con toda probabilidad prosperará y hará alcalde al socialista Rubén Guijarro en un pleno previsto para el próximo 8 de noviembre. El líder conservador también ha calificado de "tremendamente injusta" la moción de censura, y ha admitido que está viviendo momentos duros a nivel familiar, personal y político.

14.00. La parte socialista del Gobierno traslada tranquilidad tras las críticas de Podemos a la intromisión de Calviño. La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha trasladado un mensaje de "tranquilidad" tras las críticas de Podemos que ha denunciado "injerencia" de la vicepresidenta, Nadia Calviño, sobre la reforma laboral. "Les puedo asegurar que esta coalición goza de muy buena salud", ha manifestado la ministra en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, al tiempo que ha subrayado que estas reuniones están recogidas en el acuerdo de coalición: "El acuerdo prevé que nos tenemos que reunir cuando una de las partes lo requiera", ha insistido. 

13.50. Otegi plantea, en una entrevista con Iglesias, una "Confederación Vasco Navarra confederada con el Estado español". El coordinador general de EH Bildu asegura, en una entrevista realizada con Pablo Iglesias para CTXT, que quiere una "Confederación Vasco Navarra confederada con el Estado español". Además, y aunque cree que ahora no se dan aún las condiciones para que se produzcan gobiernos de coalición entre el PSE, Podemos y EH Bildu, asegura que están allanando el camino para que esto se produzca. Otegi recuerda que su formación es "independentista" y que siempre ha considerado que el proceso independentista "no sería de tracto único", sino que "deben de existir estaciones intermedias o marcos de carácter táctico que pueden convertirse en definitivos o no" en función de lo que decida el pueblo "libre y democráticamente". En este sentido, el líder abertzale precisa que su apuesta es la de una "Confederación Vasco Navarra conferederada con el Estado Español".

13.30. El PSOE replica a Podemos que "todos los ministerios" han de jugar un papel en el desmontaje de la reforma laboral. El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Héctor Gómez, ha replicado este viernes a sus socios de Unidas Podemos que "todos los ministerios deben jugar un papel" en la nueva regulación del mercado laboral que pondrá fin a la reforma aprobada en solitario por el PP y se ha mostrado convencido de que las dos formaciones que integran el Gobierno de coalición solventarán cualquier "disfunción" que se pueda dar en este terreno. Así ha respondido Gómez ante la solicitud por parte de Unidas Podemos de una reunión urgente de la mesa de seguimiento del acuerdo de coalición ante los "intentos de injerencia" de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, en las competencias de su homóloga y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en el marco de los trabajos para la derogación de la reforma laboral. En declaraciones a laSexta, el dirigente socialista ha señalado que ambas formaciones ya han "intercambiado impresiones" y que en las próximas fechas concertarán una cita para "poner sobre la mesa los temas a tratar".

13.20. El PP insiste en que Pedro Sánchez "tiene la llave para renovar el CGPJ": "La pelota está en su tejado". El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha insistido este viernes en que es el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, quien "tiene la llave" para la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Tras llegar a un acuerdo con el PSOE para renovar órganos como el Tribunal Constitucional, de Cuentas, entre otros, Montesinos ha subrayado que "la llave que tiene Sánchez no es otra que el reforzamiento de la independencia judicial, en base a los estándares europeos, como reclama la Unión Europea, la inmensa mayoría de los jueces y también la sociedad española". "La pelota está en el tejado de Pedro Sánchez. Él sabe cómo se puede desbloquear mañana mismo la situación, sabe qué es lo que tiene que hacer si quiere desbloquear -la renovación del CGPJ-", ha subrayado, al tiempo que ha enfatizado en que "lo único es aceptar la condición que le ha puesto nuestro presidente, Pablo Casado, que pasa porque los jueces elijan a los jueces tal y como nos está pidiendo la UE.

12.50. García Egea cree que el acuerdo PP-PSOE en los órganos afecta a "la credibilidad" de Sánchez por sus giros en los pactos. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado este viernes que a Podemos "no le gusta" el acuerdo entre PSOE y PP para renovar los órganos constitucionales y ha subrayado que ese pacto afecta a "credibilidad" de Pedro Sánchez por sus giros en su política de pactos. "No sabemos qué espacio quiere representar el PSOE porque un día hace acuerdos de Estado con aquellos que defendemos a España y otros acuerda subirles los impuestos a los autónomos en los PGE o poner peajes a las carreteras. Eso está pasando factura a su credibilidad", ha afirmado García Egea en una entrevista en Telecinco, que ha recogido Europa Press. El número dos del PP ha pedido al Gobierno sea "sensato y coherente" y siga el camino que se ha abierto entre los dos grandes partidos para aprobar los Presupuestos. A su entender, debería hablar más con los que "quieren a España" y menos "con los que no la quieran y no respetan su historia, como el señor Otegi".

12.35. La oposición de Badalona (Barcelona) registra la moción de censura al alcalde Xavier Garcia Albiol (PP). Los grupos de la oposición de Badalona (Barcelona) -PSC, Guanyem Badalona, ERC, Badalona En Comú Podem y Junts- han registrado este viernes a las 12 horas la moción de censura para desplazar de su cargo al alcalde, Xavier Garcia Albiol (PP), tras su aparición en los Pandora Papers. Una vez registrada, por ley automáticamente se convoca un pleno extraordinario tras 10 días hábiles, por lo que el próximo 8 de noviembre en un mismo acto se destituirá a Albiol y se investirá al futuro alcalde, ya que el día 1 de noviembre es festivo y no cuenta como día hábil. Según el acuerdo al que han llegado los partidos, se prevé que el nuevo alcalde sea el socialista Rubén Guijarro, que lidera el grupo mayoritario de la oposición.

11.50. El PP dice que Batet no necesita una aclaración del TS sino "quitar" el acta a Rodríguez: "La sentencia está clarísima". El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado este viernes que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, "no necesita una aclaración" del Tribunal Supremo en relación con el caso del diputado de Podemos Alberto Rodríguez, sino que debe "quitar hoy mismo" su escaño a este parlamentario condenado por "patear a un policía". A su entender, la sentencia "está clarísima". Así se ha pronunciado después de que Batet haya decidido solicitar al Supremo que aclare el alcance de la pena que impuso al diputado de Unidas Podemos, justo después de que el martes el PSOE y el grupo confederal, que suman mayoría en la Mesa del Congreso, concluyeran el martes que esa condena no implicaba tener que dejar sin escaño al parlamentario canario. En una entrevista en Telecinco, García Egea ha afirmado que Alberto Rodríguez está "condenado e inhabilitado" y, por lo tanto, "tiene que irse y dejar su escaño" en el Congreso de los Diputados. "Creo que la sentencia está clarísima", ha manifestado.

11.21. Preocupación porque no se cumpla lo pactado en materia laboral. Unidas Podemos ha solicitado que se reúna de manera "urgente" la mesa de seguimiento del pacto ante la preocupación porque no se cumpla lo pactado en materia laboral, según fuentes consultadas por infoLibre. La formación morada realiza esta petición por considerar que ha habido una "injerencia" del Ministerio de Economía en las competencias del Ministerio de Trabajo y un intento claro por no cumplir con lo pactado en el acuerdo de coalición sobre derogar la reforma laboral.

11.10. El PSOE acepta convocar la reunión "urgente" que pide Belarra de la mesa de seguimiento del acuerdo de coalición. El PSOE ha aceptado convocar la reunión "urgente" que ha pedido este viernes la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, de la mesa de seguimiento del acuerdo de coalición entre los socialistas y Unidas Podemos, según informan a Europa Press fuentes de Ferraz. "Necesitamos abordar la gestión y ejecución de los compromisos de coalición", ha manifestado en un comentario en Twitter Ione Belarra sin hacer mención concreta sobre los puntos concretos del pacto que quiere abordar con sus socios socialistas. Fuentes del PSOE aseguran a Europa Press que la número dos del partido, Adriana Lastra, está en contacto con la ministra y se han mostrado dispuestos a convocar la reunión que ha pedido "sin problema".

10.45. Llop dice que, más allá de nombres, lo importante es el acuerdo de renovación del TC y espera que se traslade al CGPJ. La ministra de Justicia ha señalado este viernes que más allá de los nombres de las personas propuestas por las formaciones políticas para entrar en el Tribunal Constitucional (TC), lo importante es el acuerdo de Estado sobre la renovación de los órganos constitucionales, y ha deseado que ahora ese entendimiento se traslade a la negociación sobre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Llop, que ha participado este viernes en un acto de la Mutua Madrileña relativo a la tolerancia cero contra la violencia de genero, ha sido preguntada por los perfiles de los candidatos propuestos para entrar en el pleno del tribunal de garantías, a lo que ha respondido que son personas de "larga trayectoria en el mundo del derecho". "Pero mas allá de los nombres, lo importante es que se ha llegado a un acuerdo de Estado sobre la renovación de organismos constitucionales, era algo muy importante que llevábamos mucho tiempo esperando", ha subrayado. Así, ha celebrado el acuerdo al que han llegado las fuerzas políticas, y ha esperado "que se traslade también al CGPJ" porque "lleva más de mil días esperando renovación".

10.40. Echenique dice al PP que no hay excusas para no renovar el CGPJ, tras pactar otros órganos con el Gobierno de coalición. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha destacado este viernes que el PP ya no tiene "excusas" para "seguir bloqueando" el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al quedar "demostrado" que "mintió" cuando dijo "una y otra vez" que no se podía llegar a acuerdos en los que participa su espacio político. Así lo ha trasladado en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, tras el acuerdo entre el Gobierno y los populares para proceder a la renovación del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos.

10.10. Belarra pide una reunión "urgente" para revisar el acuerdo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos. La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha solicitado una reunión urgente de la mesa de seguimiento del acuerdo de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos. "Necesitamos abordar la gestión y ejecución de los compromisos de coalición", ha manifestado en un comentario en Twitter sin hacer mención concreta sobre los puntos concretos del pacto. El pasado miércoles reclamó a la parte socialista del Gobierno que la prórroga del escudo social, que se tratará en el próximo Consejo de Ministros dado que la vigencia actual expira el 31 de octubre, sea "completa y hasta que sea necesario" Recientemente el espacio confederal, tras el acuerdo sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022, ha solicitado la derogación de la reforma laboral y la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza'.

Batet cede ante el Supremo en el caso de Alberto Rodríguez y Podemos responde con una querella por prevaricación

Batet cede ante el Supremo en el caso de Alberto Rodríguez y Podemos responde con una querella por prevaricación

09.45. Echenique alerta que quitarle el escaño a Rodríguez sería "un escándalo" y un "atentado al poder legislativo". El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha subrayado este viernes que la posibilidad de quitarle el escaño al diputado Alberto Rodríguez sería "aberrante", un "escándalo internacional y un "atentado al poder legislativo". Así lo ha trasladado sobre la decisión tomada ayer por el Congreso de pedir aclaraciones sobre el alcance de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo contra el parlamentario, una vez que la Sala de lo Penal remitió un oficio a la cámara para que informara sobre los pasos dados para ejecutar su resolución. Un paso dado después de la Mesa del Congreso decidiera el martes que Rodríguez puede seguir como diputado al pagar la multa que sustituía su pena de prisión por un periodo de 45 días En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, Echenique ha reiterado que, en su opinión, se condenó en una "sentencia sin pruebas" a Rodríguez por un delito (atentado contra la autoridad) que no cometió. Pero además ahora se intenta ejecutar una pena, la inhabilitación para ser diputado, que "no está" en el fallo.

06.30. Bolaños pone en valor el "acuerdo" para renovar órganos constitucionales frente a los "nombres individuales" propuestos. El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha puesto en valor este jueves el "consenso y el acuerdo" en la renovación de cuatro órganos constitucionales frente a los "nombres individuales" propuestos por el PP para el Tribunal Constitucional, como el de la presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Concepción Espejel, que fue recusada en Gürtel por su relación con la formación política. "No son nombres que hubiera propuesto. Creo que el consenso y la importancia del acuerdo que hemos logrado es mucho mayor que los nombres individuales de las personas incluidas en el acuerdo", ha asegurado el ministro en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que ha destacado "la trayectoria y profesionalidad" de las personas propuestas por el Gobierno y el PP. En este contexto, Bolaños ha señalado que espera que la renovación de los órganos suponga "un punto de inflexión" en la legislatura respecto a la relación del Ejecutivo con el principal partido de la oposición. "Este acuerdo es muy importante porque cuando fortalecemos las instituciones democráticas, las renovamos en tiempo y conseguimos que pueden ejercer su mandato vigente y funciones, estamos fortaleciendo la democracia", ha celebrado.

06.00. Egea pide avanzar hacia el estándar europeo para desbloquear el CGPJ: "Lo de hoy prueba que el que la sigue la consigue". El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha señalado este jueves tras conocerse el pacto del PSOE y PP para los nombramientos del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo que para el desbloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hay que avanzar hacia "el estándar europeo" y "adaptar el modelo de elección de los vocales judiciales a lo que pide Europa". "Lo de hoy prueba que el que la sigue la consigue. Pablo Casado lleva tres años defendiendo la independencia y despolitización de los órganos y, por tanto, hay esperanza porque se ha demostrado", ha trasladado Egea en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, tras ser preguntado sobre si este pacto significa que estamos más cerca de la renovación del CGPJ. El dirigente del PP ha enfatizado que "no era tan difícil aceptar unos criterios mínimos en el Tribunal Constitucional y en el de Cuentas", al tiempo que ha explicado que "simplemente había que creérselo". "Yo creo que, en este punto, ahora tenemos que seguir avanzando para que el CGPJ tenga un marco, que es el marco que no solo pide el PP, sino que pide también Europa", ha insistido.

Más sobre este tema
stats