tintaLibre

Intelectuales al rescate de la política, en ‘tintaLibre’ de abril

Intelectuales al rescate de la política, en tintaLibre de abril

infoLibre

Las caricaturas de Ángel Gabilondo, Cristina Cifuentes, Luis García Montero, Pablo Echenique, Mónica Oltra y Ada Colau, obra del dibujante Leandro Barea, ilustran la portada de tintaLibre, la revista mensual en papel de infoLibre. Este bloque está dedicado al creciente protagonismo de los candidatos en los distintos partidos de cara a las elecciones municipales y autonómicas ante el descrédito de la política y de muchas siglas. Aníbal Malvar (La cultura, al rescate de la política), Javier Valenzuela (Mr. Smith va a Washington), Miguel Ángel Villena (Yes, we Kant) y Ramón Lobo (Ciudadanos, el centro que no asusta a nadie) repasan el momento político y ofrecen algunas claves de la carrera electoral.

Por otra parte, en nuestra Página Abierta escribe la periodista y guionista Raquel Martos un artículo titulado Las grandes minorías, mientras el cronista de tribunales de infoLibre, Tono Calleja, traza un perfil de Pablo Ruz y del estado de los casos de corrupción más notables, titulado El juez impasible y que cuenta con una ilustración de Justo Barboza.

Tres reportajes de enfoque económico figuran en la revista que van desde un pueblo arruinado, Puertollano, historia de una decadencia, a cargo de Alberto G. Palomo; a la emigración de jóvenes españoles en El espejismo de Berlín, de Carlos Carabaña; pasando por una divertida sátira en Cómo hablar de dinero, una prepublicación de un capítulo del libro del mismo título escrito por el especialista británico John Lanchester y editado por Anagrama. En las páginas centrales el toque de humor corresponde a Dani Mateo, guionista de El intermedio de La Sexta, con sus habituales Memeces políticas.

Nuestra mirada a América Latina está integrada en este número por Brasil, el fin de un sueño, una amplia crónica de José Manuel Rambla, sobre la crisis que vive el gigante suramericano; por Se vende Amazonia a precio de cobre, un reportaje sobre el terreno de Almudena López en una región de Ecuador; y por un relato, En barco por los canales patagónicos, escrito por Paco Nadal, un especialista en el periodismo de viajes.

Los mejores artículos de ‘tintaLibre’

Los mejores artículos de ‘tintaLibre’

Entre las historias de sociedad y cultura figuran una crónica sobre las series de éxito de la televisión en Estados Unidos que abordan el lado oscuro de la política, a cargo de Mariola Cubells; un artículo donde Javier Rioyo descubre a un desconocido poeta de la generación del 27, Adriano del Valle, amigo de Federico García Lorca y de Fernando Pessoa; y, sobre todo, un reportaje a fondo sobre la trayectoria de Enrique Meneses, uno de los fotoperiodistas españoles más importantes del siglo XX.

A propósito de una exposición antológica de su obra, que podrá verse en Madrid a partir de abril, la periodista Saila Marcos recorre la vida de Meneses (La eterna juventud de un fotoperiodista) mientras el fotógrafo Javier Bauluz dedica un homenaje a su colega desaparecido en forma de carta póstuma. La contraportada incluye una entrevista de Karmentxu Marín con la escritora y académica Soledad Puértolas y los habituales versos de Joaquín Sabina.

La revista de abril está a la venta en quioscos y librerías de toda España desde el lunes 30 de marzo y disponible para su descarga en teléfonos y tabletas de Apple y Android. Si eres socio de infoLibre, ya puedes leer tintaLibre de abril y todos los números anteriores en la sección especial de la revista aquí.aquí

Más sobre este tema
stats