X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La cultura te hará libre

'Ava en la noche', “una de las mejores novelas” que José Luis Ábalos ha leído en los últimos años

  • Para el ministro de Transportes, el libro de Manuel Vicent concentra todas las historias que caracterizan su universo creativo
  • Políticos, periodistas y politólogos recomiendan en infoLibre algunas obras culturales en las que refugiarse en este extraño verano

Publicada el 05/08/2020 a las 06:00
El ministro de Transportes José Luis Ábalos

El ministro de Transportes José Luis Ábalos.

EP

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, tiene a Manuel Vicent como uno de sus autores de cabecera. Tranvía a la Malvarrosa o Son de mar son algunas de sus recomendaciones entre los textos de Vicent. Sin embargo, lo último del escritor, Ava en la noche (Alfaguara), se ha convertido para Ábalos en "una de las mejores novelas" que ha leído en los últimos años. Y, por ello, la recomienda en la sección La cultura te hará libre, donde que durante estos meses políticos, periodistas y politólogos regresan a distintas obras culturales.

"Un estudiante de cine obsesionado con Ava Gadner e impactado por la ejecución del asesino Jarabo recorre el Madrid de la dictadura en pos de sus fantasmas": Ábalos explica la trama principal del libro, la que le ha parecido una "historia muy atractiva". Los años sesenta son el marco de la historia de David, que intentará colarse entre los hollywoodenses que poblaron la capital española en la dictadura.

"En esta novela se concentran y convergen todas las habilidades y todas las historias que caracterizan el universo narrativo de este magnífico escritor", explica el secretario de Organización del PSOE. Manuel Vicent, además de escritor, ha sido periodista en publicaciones ya desaparecidas como Hermano Lobo o Triunfo, y de otras que todavía viven, como El País. En el campo de la literatura ha sido muy prolífico, con más de 30 novelas y ensayos.

Para Ábalos este escritor, de su misma comunidad autónoma, está caracterizado por "la intriga y la aventura propias de una novela de acción; el lirismo y la maestría descriptiva de un narrador especialista en convertir en extraordinario cuanto mira; y la sensibilidad". El político valenciano destaca también los lugares del país que pueblan Ava en la noche y que ya se encontraban en la producción de Vicent, "las referencias a València, Benicàssim, Dènia o Madrid que ya conocíamos los lectores de Tranvía a la Malvarrosa o Son de mar".

Más contenidos sobre este tema




 
Opinión