La cultura te hará libre

Inés Arrimadas pasea por Baelo Claudia, una “joya” arqueológica que permaneció oculta más de mil años

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, durante un acto en Vigo en julio de 2020.

Ni cine, ni música ni literatura: en esta sección, en la que políticos, politólogos y periodistas dejan la actualidad a un lado para ofrecer algunas recomendaciones culturales, Inés Arrimadas sugiere un paseo al aire libre. No cualquiera: la presidenta de Ciudadanos propone una visita a Baelo Claudia, antigua ciudad romana y conjunto arqueológico de la actual Bolonia, en Cádiz, a unos 20 kilómetros de Tarifa. “Su estado de conservación es magnífico”, celebra Arrimadas, “pese a que tardó más de un milenio en ser redescubierta”. “Es un lugar maravilloso, una de las muchas joyas que tenemos en España. Yo he ido infinitas veces y animo a todos a conocerlo y disfrutarlo”, insiste la dirigente de Ciudadanos.

Baelo Claudia fue fundada en el siglo II a.C. como un enclave dedicado a la pesca, la salazón y el comercio. Su crecimiento, especialmente bajo los emperadores Augusto y Claudio (que dio nombre a la ciudad al convertirla en municipio), la dotó con edificios públicos nada desdeñables, como su teatro, la basílica o el templo de Isis. La ciudad continuó con su actividad comercial hasta el siglo IV, cuando comenzó a entrar en declive; el abandono definitivo del asentamiento puede datarse en torno al siglo VII. Y no sería hasta 1917 cuando el arqueólogo francés Pierre Paris inició las primeras excavaciones, un trabajo continuado por otros equipos durante todo el siglo XX, con avances significativos a partir de 1965.

Julián Casanova propone cinco películas para volver al “pasado recordado, olvidado y reprimido” de la II Guerra Mundial

Julián Casanova propone cinco películas para volver al “pasado recordado, olvidado y reprimido” de la II Guerra Mundial

La basílica de Baelo Claudia en Bolonia, Cádiz. / EP

Además de por su garum, un popular condimento romano elaborado a base de vísceras de pescado fermentadas, Baelo Claudia era conocida por la pesca del atún, utilizando ya la técnica de la almadraba, una tradición que se mantiene en la zona hasta hoy. Por su localización, el municipio era también la vía de entrada a África desde el Estrecho, y por lo tanto un punto relevante en el comercio del sur de la Península. Entre las construcciones más destacadas del yacimiento están el teatro, construido en el siglo I con una fachada de 67 metros, y la basílica, quizá la mejor conservada de España. Tras las columnas, que soportaban su amplia estructura, se encontraba una estatua de tres metros del emperador Trajano —nacido en Itálica, actual Santiponce, en Sevilla—, cuyo original se conserva en el Museo de Cádiz.

La elección de la también portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados es inusual, pero encaja con su biografía. Arrimadas es gaditana, nacida y criada en Jerez de la Frontera, y desarrolló pronto un especial interés por la historia y la arqueología: “Soy arqueóloga frustrada”, aseguraba en una entrevista con ABC. Pero hay algo más: “Por si la combinación de playa de Cádiz y ruinas romanas no fuera suficiente, el espléndido estado de conservación —junto con las labores de restauración— del Teatro Romano de Baelo Claudia permite su uso como espacio escénico”, dice. Si la política señala esto quizás tenga que ver con su afición infantil por el teatro, al que se acercó en el Colegio del Pilar, el centro religioso concertado donde estudió. El festival de artes escénicas Anfitrión se celebra en el conjunto arqueológico entre el 4 y el 28 de agosto.

Más sobre este tema
stats