x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




¿Verdad o mentira?

Carmen Calvo: "El PP nos ha aprobado dos tercios de todas las leyes que hemos llevado al Parlamento"

  • La vicepresidenta recuerda que su Gobierno no sólo obtuvo respaldo de los partidos independentistas, sino también de los conservadores, que secundaron "dos tercios" de las leyes planteadas
  • La verdad es que el PP dio el visto bueno a quince decretos leyes y un proyecto de ley, lo que suma un 51,6% del total. Un porcentaje ligeramente inferior al 66% que proclamó Calvo

Publicada el 29/03/2019 a las 06:00 Actualizada el 28/03/2019 a las 21:39
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

  • Verdad rotunda
    Verdad rotunda
  • Verdad con matices
    Verdad con matices
  • Media verdad
    Media verdad
  • Falsedad con matices
    Falsedad con matices
  • Falsedad rotunda
    Falsedad rotunda
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

EFE
A un mes de los comicios generales, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, realiza balance de la actividad gubernamental. Así lo hizo este jueves en el plató de Los desayunos de TVE, donde la también ministra de Igualdad aprovechó para alardear de los apoyos cosechados durante la legislatura de Pedro Sánchez. "Hemos gobernado durante nueve meses con el apoyo de los partidos independentistas, con el apoyo del Partido Popular que nos ha aprobado dos tercios de todas las leyes que hemos llevado al Parlamento, y con Ciudadanos, que nos ha apoyado prácticamente lo mismo que el PP", afirmó.

¿Han respaldado los conservadores dos tercios de las leyes presentadas por el equipo socialista? Durante la breve legislatura capitaneada por Sánchez, el Ejecutivo remitió a la Cámara Baja para su convalidación 29 decretos leyes. El PP apoyó quince de estas iniciativas, se abstuvo en ocho ocasiones y votó en contra en seis.

La Constitución reserva los decretos leyes a casos "de extraordinaria y urgente necesidad". "No podrán afectar al ordenamiento de las instituciones básicas del Estado, a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos regulados en el Título I, al régimen de las Comunidades Autónomas ni al Derecho electoral general", refleja la Carta Magna. De los 29 que el Gobierno de Sánchez trasladó al Congreso en los últimos meses, 28 fueron convalidados.

También a lo largo de la XII Legislatura, el Gobierno trató de impulsar seis proyectos de ley, de los cuales cuatro quedaron en el cajón. Uno de ellos, relativo a la mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria, sí prosperó. Y lo hizo con el respaldo de los conservadores. La iniciativa restante es el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que finalmente fracasó con la oposición de, entre otros, las filas del PP. Los conservadores presentaron una de las seis enmiendas a la totalidad de devolución al proyecto de ley que el 13 de febrero salieron adelante, tumbando así los Presupuestos diseñados por el Gobierno.

Por tanto, de las 31 leyes votadas en el Parlamento –29 decretos y dos proyectos de ley–, el PP apoyó un total de 16, el 51,6%. Un porcentaje que no llega a alcanzar los dos tercios (66,6%), pero que se aproxima.

Por su parte, Ciudadanos votó a favor de 17 decretos leyes, mientras que rechazó otros cuatro y se abstuvo en ocho. En cuanto a los proyectos de ley, el único que fue tramitado obtuvo el voto negativo de la formación naranja. Por tanto, respaldó el 54,8% de las iniciativas del Gobierno socialista.

De los proyectos de ley que concluyeron sin ninguna resolución al respecto, se encuentra la anunciada reforma de la Lomce, que no llegó a ser votada por los grupos parlamentarios. La misma suerte corrió el proyecto de ley del impuesto sobre determinados servicios digitales o el gravamen sobre las transacciones financieras, cuyo periodo de convalidación caducó en las paredes de la Cámara Baja después de la ampliación del periodo de enmiendas. 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • pepelu. pepelu. 29/03/19 06:58

    Después de conocer los datos que facilita la vicepresidenta Carmen Calvo, resulta que el actual presidente no es el diablo con cuernos y rabo que gobierna para hundir España, cuando hasta la oposición más recalcitrante ha aprobado en el parlamento la mayoría de los proyectos presentados por el PSOE. Y mira si Casado ha insultado a Pedro Sánchez de traidor, de incompetente, de felón, de incapaz, etc., pues sencillamente, debería dimitir por dignidad y decencia. Precisamente la indecencia es lo único que conserva de Rajoy.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.