La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

La XIII Legislatura

Ley del indulto, protección de los denunciantes de corrupción y Selectividad única: así arranca la legislatura

Sesión constitutiva de la XIII Legislatura en el Congreso.

Yolanda González

El pasado 21 de mayo fue constituido el Congreso de los Diputados Congreso de los Diputadosde la XIII Legislatura. A día de hoy todavía no se han formado las comisiones, por lo que no puede decirse que la Cámara Baja –lo mismo es aplicable al Senado– funcione a pleno rendimiento. Pero los grupos parlamentarios sí han comenzado ya a presentar proposiciones de ley y no de ley. También, preguntas al Gobierno para su respuesta por escrito. Es la forma que tienen los partidos de intentar marcar el discurso, mientras el presidente del Gobierno tantea a sus posibles socios con la vista puesta en una sesión de investidura que casi todas las fuentes ubican en las primeras semanas de julio.

Desde el mismo día 21 de mayo hasta este viernes, la Mesa del Congreso ha calificado 15 proposiciones de ley de los grupos y cinco proposiciones no de ley. Son las proposiciones de ley las que tienen efectos reales si llegan a Pleno y se aprueban. Las proposiciones no de ley, aunque se aprueben, no tienen efectos vinculantes, sino políticos. Nada ocurre, pues, si, aprobada una proposición no de ley en el Pleno , la Cámara no da los pasos necesarios para que sea una realidad.

A vueltas con el indulto

El Grupo Parlamentario Popular es el que lidera la presentación de proposiciones de ley y proposiciones no de ley en lo que va de legislatura: siete y dos, respectivamente.

En plena pelea con Ciudadanos por el liderazgo del bloque de la derecha, el partido de Pablo Casado quiere que el Pleno del Congreso debata sobre la modificación de la ley del indulto, para que éste no se pueda aplicar a los condenados por rebelión. No pasa inadvertido el contexto en el que recuperaron esta iniciativa de la campaña y de los últimos meses de la legislatura anterior: el juicio del procés, que la semana pasada quedó visto para sentencia.

Otras iniciativas del PP son la proposición de ley de modificación de la ley reguladora del régimen retributivo de las carreras judicial y fiscal para el complemento de destino en circunstancias especiales. O la que propone incluir un apartado en in real decreto de 2014 para "fomentar la Formación Profesional Dual". Se trata de una bandera tradicional de los conservadores que no es una realidad pese a que Mariano Rajoy gobernó con mayoría absoluta entre 2011 y 2015.

También hay iniciativas de los conservadores en materia de supresión del impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica y de supresión o limitación de la "financiación estatal de partidos políticos".

Bandera electoral del equipo de Casado en campaña fue la lucha contra la ocupación ilegal y, en consonancia con ello, el registro del Congreso ya cuenta con una proposición no de ley contra la ocupación ilegal y "para la convivencia vecinal y la protección de la seguridad de las personas y cosas en las comunidades de propietarios".

La proposición de ley más reciente del PP, calificada por la Mesa este mismo jueves, es una reforma de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

El PNV: control del Gobierno en funciones

El siguiente grupo en número de iniciativas es el del PNV con cinco. La formación nacionalista reclama la reforma de la ley del Tribunal Constitucional, la de la ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como ley mordaza, la del Código Penal y la de Secretos Oficiales. También quiere el PNV que el Congreso debate sobre el control político de las Cortes Generales de los actos y omisiones del Gobierno, incluido el Gobierno en funciones.

Como el resto de partidos, el PNV retoma iniciativas que, en la pasada legislatura decayeron con la disolución de las Cortes. Así, el 21 de marzo de 2018, el Pleno de la Cámara Baja ya había aprobado iniciar la tramitación de esta proposición sobre el control del Gobierno en funciones, un asunto de máxima actualidad ahora si se tiene en cuenta que el Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez está en funciones.

El texto propuesto por el PNV tiene como objetivo someter al Gobierno al control político de las Cortes Generales en todos sus actos y omisiones: que "todos los actos y omisiones del Gobierno, incluso del que esté en funciones, están sometidos al control político de las Cortes Generales".

Por su parte, Ciudadanos ha presentado una proposición de ley integral de protección y apoyo a las familias y Vox otra sobre la protección de los denunciantes de corrupción.

Protección de los alertadores

Completa el listado de proposiciones de ley ya calificadas por la Mesa la presentada por el diputado de Compromís, Joan Baldoví (Grupo Mixto) de protección integral de los alertadores. 

Esta iniciativa puede convertir a España en el primer país que traslade a su legislación la directiva europea que protege a los alertadores, ciudadanos que revelan información sobre posibles irregularidades o delitos cometidos en sus empresas o en las administraciones  que perjudiquen el interés general.

El texto obliga a empresas y administraciones a abrir canales internos de alerta y establece sanciones de hasta 300.000 para quien imponga represalias a los filtradores o vulnere su anonimato.

Proposiciones no de ley

Las proposiciones no de ley (PNL) las copan los Grupos Parlamentarios Popular y de Unidas Podemos, con dos iniciativas cada uno.

Las dos de la formación liderada por Pablo Iglesias tienen que ver con la industria. La primera, con la reforma "del sistema de interrumpibilidad y ayudas". Se trata de un sistema de subastas que permite que las empresas que más electricidad consumen reciban una retribución a cambio de su disponibilidad para desconectarse de la red en casos de emergencia para el suministro eléctrico.

La segunda es sobre las medidas "pare evitar el desmantelamiento industrial" en España.

El PP, por su parte, aboga por desarrollar un programa nacional de ayudas a las familias con personas en situación de dependencia. Y con la implantación de una prueba única en todo el territorio español de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), la antigua Selectividad.

La PNL de Ciudadanos es muy similar en el fin que pretende a la de los conservadores: demandan la "armonización de contenidos y tasas a pagar en las pruebas de EBAU".

¿Qué ocurrió la XII Legislatura?

La XII Legislatura arrancó el 19 de julio de 2016. En el primer mes, la Mesa del Congreso de los Diputados calificó 18 proposiciones de ley y 89 PNL.

Como ocurre ahora, el principal partido de la oposición, ahora el PP y antes el PSOE, es el que lidera el listado de proposiciones de ley calificadas por el órgano de gobierno de la Cámara: doce. A los socialistas les seguía Esquerra Republicana de Catalunya, con cuatro, y Ciudadanos y el Grupo Mixto, con una iniciativa cada uno.

Los socialistas estaban interesados en reformar el tratamiento de los delitos contra la Hacienda Pública y contra la Seguridad Social en el Código Penal, en modificar la ley relativa a la Justicia Universal, en la supresión de las tasas judiciales y en la despenalización del derecho de huelga.

Del primer mes son también iniciativas que después a avanzarían como la de “recuperar la independencia de la Corporación de RTVE y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos”. O la universalización del derecho a la asistencia sanitaria pública.

ERC coincidía con el PSOE en la reforma de la ley de Justicia Universal. Y además, planteó iniciativas legislativas para la “despenalización del derecho de huelga”, la reforma de la ley de contratos del sector público para controlar la morosidad de la grandes empresas contratistas adjudicatarias de obra pública con las Pymes suministradoras y subcontratistas.

La proposición de ley de Cs tenía que ver con medidas urgentes para el fomento del autoconsumo eléctrico. Quedó en nada. Caducó con el fin de la legislatura. Lo mismo ocurrió con una del Grupo Mixto para reformar la Ley de Financiación de Partidos Políticos.

Condenada la exalcaldesa de La Muela a más de 16 años de prisión y 8,5 millones de euros de multa por corrupción

Condenada la exalcaldesa de La Muela a más de 16 años de prisión y 8,5 millones de euros de multa por corrupción

89 PNL

En el mismo periodo, los grupos parlamentarios registraron 89 proposiciones no de ley. El grueso de ellas no llegaron ni a debatirse en Pleno y caducaron el pasado mes de marzo, cuando Pedro Sánchez disolvió las Cortes para la convocatoria electoral.

Como ocurre en el caso de las proposiciones de ley, el Partido Socialista es la formación que más PNL tenía calificadas por la Mesa un mes después de la constitución de las Cortes de la XII Legislatura: 34 iniciativas. Le seguía ERC con 27, el Mixto con 14, Podemos con 12 y Ciudadanos con dos.

Más sobre este tema
stats