LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Menos políticos y más profesionales: la reforma pendiente para garantizar la independencia de RTVE

Mucho PSdeG por hacer

Guillermo Meijón Couselo

Poco después de la derrota socialista del 20 de noviembre de 2011, surgía dentro del PSOE un movimiento que preparaba la salida a escena de nuestra querida y recordada compañera Carmen Chacón. El título de aquel manifiesto de presentación no podía ser más elocuente: “Mucho PSOE por hacer”

No extrañará a nadie que, después del resultado electoral del PSdeG-PSOE el pasado 18 de febrero, me venga a la cabeza ese manifiesto y, muy especialmente, su cabecera, pues creo que su titular bien que nos lo podemos apropiar las y los socialistas gallegos en estos momentos: “Mucho PSdeG por hacer”.

En aquel manifiesto se decía también algo que espero pongamos en práctica el conjunto de la afiliación del partido al que pertenezco. La frase no tiene desperdicio: “Lo importante para nuestro futuro no es quién, sino en qué y por qué nos equivocamos”. 

Porque, efectivamente, lo importante no es buscar a quien cargarle el muerto. Lo verdaderamente importante es identificar “en qué” nos hemos equivocado y “por qué” nos hemos equivocado. Y, una vez realizado ese trabajo de análisis y reflexión, compartirlo, en un ejercicio de transparencia, con el conjunto de la ciudadanía de Galicia.

Es, pues, necesario un ejercicio de honestidad que, lejos de la estéril búsqueda de culpables, ya sean internos (quemando militantes) o externos (la coyuntura, la amnistía…), demuestre a la sociedad que el socialismo gallego está dispuesto a afrontar un trabajo de análisis riguroso de cuáles han sido las razones profundas que han provocado que buena parte de la ciudadanía de nuestro país haya perdido la confianza en nosotros.

Lo importante no es buscar a quien cargarle el muerto. Lo verdaderamente importante es identificar “en qué” nos hemos equivocado y “por qué” nos hemos equivocado

Como se decía en aquel manifiesto, “necesitamos la participación de todos y un liderazgo democrático que integre generaciones”. Esto implica impulsar la participación efectiva de la militancia y también la de aquellos que, no siendo afiliados, comparten nuestros principios y valores. A mayor participación real, menor riesgo de equivocarnos.

Lógicamente hay cuestiones que no se pueden relegar hasta el final de ese arduo trabajo. Al mismo tiempo, y estoy seguro de ello, los compañeros y compañeras que han resultado elegidos como miembros del Parlamento de Galicia, con Besteiro al frente, deberán afrontar un fuerte trabajo de oposición que conecte con la sociedad y que defienda el Estado del Bienestar a través de propuestas que sean el reflejo del sentir colectivo y de las necesidades de nuestro país.

La permanencia de los socialistas en la esfera política por más de 140 años es el mejor aval de que la resignación no figura en nuestro ADN y sí el trabajo constante por liderar los avances sociales y ser el partido de referencia de la mayoría de la sociedad, especialmente de las clases trabajadoras, de aquellas que más precisan de la protección de las instituciones que nos gobiernan.

Por ello, no tengo duda de que desde el PSdeG-PSOE consolidaremos, más pronto que tarde, un proyecto socialista para Galicia propio y consistente, que atienda la singularidad de nuestra comunidad y que sea la respuesta que la mayoría de la ciudadanía espera.

__________________

Guillermo Meijón Couselo es exdiputado del PSOE.

Más sobre este tema
stats