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Sociedades Laborales y Cultura: un modelo para impulsar el Emprendimiento Colectivo y Sostenible

Francesc Abad

Las industrias culturales tienen un reconocimiento internacional y una presencia en el exterior muy notable que se viene traduciendo en grandes avances en el sector y en la imagen de nuestro país. En España, el sector cultural aporta un 2,2% del PIB nacional, una cifra que alcanza el 3,2% si se suman las actividades económicas vinculadas con el patrimonio cultural, según datos del Ministerio de Cultura y Deporte. El sector cultura genera 690.800 empleos, un 3,5% del total del país, y engloba 128.741 empresas. A nivel europeo, la industria suma 1,2 millones de empresas y da trabajo a 8,7 millones de personas. El emprendimiento cultural busca, precisamente, aprovechar este escenario para generar nuevas soluciones dentro de la industria, combinando innovación y creatividad.

Es en este marco en el que las Sociedades Laborales, que forman parte de la Economía Social, se presentan como el modelo jurídico idóneo para el emprendimiento cultural de carácter colectivo. Las Sociedades Laborales son empresas participadas mayoritariamente por personas trabajadoras, con una estructura de participación democrática, flexible en su andadura empresarial y abonada a proyectos innovadores y creativos, base fundamental para cualquier tipo de proyecto cultural.

La cultura es parte relevante del desarrollo económico y social.

La cultura es el aprovechamiento social del conocimiento.

La cultura trasmite conocimiento y valores.

La cultura estimula la creatividad y la innovación.

La cultura es motor del cambio en nuestras sociedades, cada día más interconectadas y pluriculturales.

La cultura es el elemento que nos define en el tiempo y el espacio.

La cultura es un recurso inagotable y renovable, se adapta a contextos cambiantes y reflexiona sobre la condición humana.

El emprendimiento en el sector cultural necesita financiación estable y sostenible debido a su naturaleza innovadora y los largos periodos de desarrollo que requiere

Los valores arraigados en la cultura de una sociedad, como la colaboración y el sentido de comunidad, alimentan el espíritu emprendedor y fortalecen las redes de apoyo entre emprendedores. Los valores de las Sociedades Laborales, de la Economía Social, se sustentan en la sostenibilidad y el compromiso social, lo que favorece proyectos que buscan un impacto cultural positivo y sostenible. En nuestra opinión la utilización de plataformas digitales para conectar a emprendedores culturales es una buena herramienta que debemos utilizar para facilitar la colaboración. Impulsar programas de incubación y aceleración específicos para proyectos culturales, ofreciendo mentoría, formación y acceso a financiación, debe concebirse también como una vía, que favorece el emprendimiento en el sector cultural.

Desde las Sociedades Laborales, trabajamos para fomentar la creación de proyectos colaborativos que integren y empoderen a emprendedores del sector cultural. Nuestra labor incluye la promoción de modelos de emprendimiento participativo, adaptados y vinculados específicamente a las necesidades y oportunidades del sector cultural.

El emprendimiento en el sector cultural necesita financiación estable y sostenible debido a su naturaleza innovadora y los largos periodos de desarrollo que requiere. Para garantizar su crecimiento y resiliencia, es clave combinar herramientas como subvenciones públicas, inversión privada, crowdfunding. Además, la colaboración público-privada y políticas específicas que faciliten el acceso a recursos y valoren el impacto cultural son esenciales para su desarrollo y sostenibilidad a largo plazo.

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Francesc Abad es gerente de Amusal y miembro de la Junta directiva de la Federación de Sociedades Laborales y Participadas de España (LABORPAR).

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