Crisis del coronavirus

Uno de cada 10 españoles se ha contagiado ya de coronavirus, la mitad de ellos durante la segunda ola

Una de las usuarias de la residencia de ancianos de Velluters de València, donde según los últimos datos facilitados hay 19 mayores y siete trabajadores contagiados, es trasladad este martes en ambulancia.

El Ministerio de Sanidad ha presentado este martes en rueda de prensa los resultados preliminares de la cuarta oleada del estudio de seroprevalencia, que arroja que un 9,9% de la población, uno de cada 10 habitantes, ha obtenido un resultado positivo en el test de antígenos a lo largo del estudio, un aumento de 4,7% respecto a la tercera ola realizada en julio, según el cual se había registrado al menos el 5,2% de la población. Sin embargo, la infección actual es del 7,1% frente a ese 10% de infección global, del cual no se ha establecido una causa definitiva –si corresponde a una falta de sensibilidad de los test de antígenos, o a una seronegativización real– hasta que se completen los estudios de sangre.

Entre las comunidades que cuentan con una mayor infección, la directora del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (CNE-ISCIII), Marina Pollán, ha destacado que existe un gran núcleo ubicado en Madrid y en las dos Castillas, mientras que se resgisran otros focos de infección en Navarra, Barcelona, Lleida, mientras que tres provincias –Cuenca, Soria y Madrid– registran una prevalencia del 18%.  De las que registran menos del 5% se encuentran en canarias, Lugo, Pontevedra, A Coruña Valencia, Huelva y Córdoba.

Pese a esa prevalencia del 18%, Pollán ha descartado completamente la idea de la inmunidad de rebaño, que tendría que ser de un mínimo del 40%, y ha insistido en el cumplimiento de las medidas sanitarias para reducir la propagación del virus.

Del mismo modo, se ha producido un aumento de la capacidad diagnostica, que se sitúa alrededor del 60% que contrasta con la falta de detección de la primera ola. En cuanto a los colectivos más contagiados, se encuentran los sanitarios con un 17% de prevalencia, las cuidadoras con un 16%, seguido de las limpiadores y las personas que no tienen nacionalidad española, con un 13%

Realizado entre el 16 y el 29 de noviembre, en esta oleada han participado 51.409 personas, ha informado el secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del SNS del Ministerio de Sanidad, Alfredo González, que ha asegurado que la muestra sigue siendo lo suficientemente representativa para asegurar el estudio, y por encima de otras realizadas por el resto de países europeos.

En cuanto a la seroconversión –participantes del estudio que pasan de una prevalencia negativa a positiva– se sitúa en el 3,8%, mientras que en las primeras oleadas este porcentaje era inferior al 1%. Sin embargo, esta cifra se eleva entre los convivientes de personas infectadas o sintomáticas hasta el 30%.

Ante las preguntas sobre una posible quinta oleada del estudio, Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III, ha confirmado que tendrá lugar, si bien no hay una fecha determinada, a la espera de la evolución de la pandemia y el periodo de vacunación.

Pedro Duque pierde la presidencia de la Agencia Espacial Europea

Pedro Duque pierde la presidencia de la Agencia Espacial Europea

Más sobre este tema
stats