Solidaridad

Un 80% de los españoles confía en las ONG, pero solo uno de cada 10 colabora de forma sostenida

Solo un 20% de la población española mayor de 18 años es socia o donante puntual de alguna ONG. Esta cifra cae hasta el 10% si nos referimos únicamente a los socios regulares. Son datos que se desprenden del informe ¿Somos o no somos?, elaborado por la empresa Bain & Company para la Asociación Española de Fundraising (AEFr), que abarca a su vez a 33 organizaciones no gubernamentales y representa a más del 90% del sector.

El estudio, que refleja cómo actúa y cómo se ve la sociedad española respecto a la solidaridad, se publica para apoyar la tercera edición de la campaña Somos, que este miércoles se presentó en Madrid y en la que AEFr pretende promover la cultura solidaria en nuestro país.

Según el informe, el 80% de la población confía mucho o totalmente en el trabajo de las ONG, una cifra que coincide con los países de nuestro entorno más próximo. Este porcentaje, sin embargo, no se traslada al porcentaje de colaboración: alrededor de 7,5 millones de personas –un 19,6% de españoles mayores de 18 años– donó algo a alguna ONG en los últimos doce meses. De estos, fueron 3,7 millones los que lo hicieron con cuotas.

No todo son datos negativos. Desde 2010, hay medio millón más de personas que colaboran con las ONG a pesar de la crisis económica. Gracias a ese crecimiento, e influenciadas por el recorte de los fondos públicos, las aportaciones individuales se han convertido en la principal fuente de fondos.

Poder elegir a quién ayudar por SMS

Carmen Gayo, presidenta de la Asociación Española de Fundraising, se preguntó en este sentido: "¿Somos de verdad solidarios?". Según Gayo, "tenemos una percepción de nosotros mismos de personas solidarias", sin embargo, "nos cuesta convertir este impulso en un apoyo sostenible a largo plazo".

La campaña solidaria pretende captar fondos a través del envío de mensajes cortos o SMS al 28014 con la palabra SOMOS. "Es un proyecto dedicado a todo el mundo, pero especialmente para aquellos que quieren acercarse a las ONG pero todavía no han dado el paso", advirtió Aguayo.

Esta recaudación solidaria presenta además una novedad: al enviar el mensaje, Somos responde con un enlace web que permite elegir a qué causa se destinan los 1,20€ íntegros que cuesta el SMS. Las causas están englobadas en seis grandes bloques: hambre y pobreza, infancia, educación, crisis y emergencias, salud e investigación y discapacidad y exclusión.

También se puede elegir por ONG. Entre las 33 organizaciones que forman parte de AEFr destacan Acción contra el Hambre, ACNUR, Ayuda en Acción, Cruz Roja, Down España, Proyecto Hombre, Save the Children, Unicef o la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia.

Colaboración de personajes públicos

A la presentación del proyecto acudieron rostros conocidos como las periodistas Ana Pastor, Àngels Barceló y Francine Gálvez, el presentador Carlos Sobera o la actriz Ana Duato, que también han prestado su imagen para los anuncios televisados y han invitado a todos los ciudadanos a colaborar con la campaña.

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