Homofobia

La agresión homófoba a una pareja gay de Almería se convierte en una pesadilla judicial para las víctimas

Aplazado el caso de la pareja gay agredida en Almería

La jueza que instruye el caso de Ricardo de Frutos Armesto (69) y Luis Guillermo de Frutos Bascaran (55), que denunciaron que fueron agredidos hace un año en una playa de Almería por un padre y su hijo por el mero hecho de ser pareja, ha aplazado el juicio hasta el próximo mes de septiembre.

“Íbamos a declarar este jueves, pero el abogado ha recibido hoy, tan solo dos días antes, una notificación de que la vista se retrasada hasta finales de septiembre”, detalló este martes en declaraciones a infoLibre Ricardo, enfermo de esclerosis múltiple y herpes zóster.

Por si esto fuera poco, la magistrada ha solicitado una fianza 12.000 euros a la Asociación Pro Derechos Humanos de España, que pretendía presentarse como acusación popular en defensa de la pareja. “Es como darles un portazo”, criticó Ricardo, quien detalló que, “generalmente, cuando las ONG se presentan a una causa les piden cero euros o una cantidad simbólica”. “No damos crédito”, subrayó.

La secretaria general de la Asociación, Maite Parejo, detalló a este periódico que la fianza "ya está recurrida". "Es una intención de intentar que no nos personemos, sobre todo porque las fianzas se piden si se presenta una querella, pero no en una investigación que ya está avanzada", explicó.

Parejo señaló, además, que el propio fiscal del caso presentó un informe en el que manifestaba que no debería pedirse ningún tipo de fianza a la ONG porque no fueron ellos quienes iniciarion el procedimiento y que si se pedía, que fuese mínima. "Es una cosa muy llamativa", subrayó.

"¡Ni un paso más, maricones!"

Ricardo y Luis Guillermo fueron agredidos en la playa de Torre García, en el Parque Natural de Cabo de Gata, el 28 de junio de 2014 –Día Internacional del Orgullo LGTB–, por parte de un padre y su hijo, de 25 años, que les acorralaron al grito de “¡Ni un paso más, maricones!. El joven quedó en libertad acusado de una falta de lesiones después de que acudiera a la Comisaría Nacional de Policía a prestar declaración por estos hechos.

“A mi pareja le tuvieron que coser cuatro puntos en la cara. Y a mí, que sufro de esclerosis, me tiraron al agua. Casi me ahogo. Creíamos que nos iban a linchar”, recordó Ricardo, quien señaló que los agresores les llamaron “maricones hasta la saciedad”. Por ello, lo “único” que piden es “que se castigue a los agresores”.

Aplazado por vacaciones

Según Ricardo, la causa para retrasar el juicio es que “se van de vacaciones”. “Es un simple pretexto, es una razón para perjudicarnos”, denunció insistentemente el afectado, que criticó que “en este país la Justicia no avanza”.

En libertad con cargos el joven que agredió a una pareja de gais en Almería

En libertad con cargos el joven que agredió a una pareja de gais en Almería

No hemos podido volver a la playa. Estamos muy afectados”, indicó Ricardo, quien quiso remarcar que esta situación ha provocado a su pareja, Luis Guillermo una depresión nerviosa. “A raíz de este incidente su grado de depresión se ha visto notablemente afectado y han tenido que aumentarle la medicación. Incluso está afectando nuestra propia relación, ha sido un golpe bajo muy duro”, señaló Ricardo.

Cuando se les llamó a declarar, la pareja se encontró, además, con una imputación por exhibicionismoal no estar declarada nudista de manera oficial la playa de Torre García. Ahora solo piensan en “salir de esto de una vez”. “Que se celebre el juicio y que condenen a los agresores. Es un caso claro de agresión homófoba”, reiteró Ricardo, quien remarcó que la jueza “no hace más que poner pegas”.

Sobre este aspecto, Ricardo detalló a este periódico que, junto a su abogado, están elaborando una lista de personas que atestigüen que en una parte de esa playa se practica en nudismo. “En esa playa se hace nudismo regularmente”, insistió Ricardo. En los casi dos kilómetros de longitud que ocupa el arenal, normalmente, suelen situarse nudistas en el lado izquierdo, mientras que los textiles se colocan en el lado opuesto.

Más sobre este tema
stats