Investigación

Aguirre usó dinero de la fundación controlada por Granados para remodelar la ‘embajada’ de Madrid en Buenos Aires

Esperanza Aguirre antes de declarar en la comisión de investigación de corrupción en la Asamblea de Madrid.

"Otros gastarán en embajadas en el extranjero o en cosas que nosotros no gastamos, pero nosotros gastamos exclusivamente en aquello que estamos obligados a financiar". Así se expresaba en 2012 la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en unas declaraciones en las que se enfrentaba al Gobierno de Cataluña al anunciar una rebaja del tramo autonómico del IRPF.

Sin embargo, el Gobierno que ella presidía desvió 142.000 euros de la Fundación Arpegio, controlada por el entonces consejero Francisco Granados, para acondicionar en 2007, meses antes de las elecciones locales y autonómicas, la Casa de Madrid en Buenos Aires.

Este dato fue revelado este viernes por la diputada socialista en la Asamblea de Madrid Encarnación Moya, que destacó que la Fundación Arpegio, que está siendo investigada en el marco de la Operación Púnica por la que el propio exconsejero permanece en prisión desde octubre de 2014, fue la responsable de la transferencia de 142.000 euros.

Over Marketing

Moya apuntó también que la finalidad de la subvención de la embajada de Madrid en Buenos Aires, embajada que en un principio se había pensado para ayudas a jóvenes madrileños, se modificó, tal y como consta en la documentación a la que ha tenido acceso infoLibre, que pone de manifiesto que la empresa Over Marketing y Comunicación fue la beneficiaria de la misma, pese a que el destino del dinero había sido, supuestamente, el acondicionamiento de la sede. 

La diputada socialista Encarnación Moya preguntó al exdiputado del PP Pedro Gómez de la Serna durante su comparecencia en la comisión de investigación de la Asamblea sobre la corrupción sobre la subvención de la Fundación Arpegio a la Casa de Madrid en Buenos Aires. De la Serna, que en 2007 era asesor jurídico de esta fundación, echó balones fuera: "Nunca hice un cambio en el convenio que se basó cen un protocolo de 10 febrero de 2006. Yo no hacía el seguimiento de los convenios. En ningún momento pude sospechar que se dedicara a financiar campañas de ningún partido político".

Además de la factura de 142.000 euros, Over Marketing percibió otros 68.862 euros en concepto de "producción y eventos". Esta factura tiene fecha de 16  mayo de 2007, 11 días antes de que se celebraran las elecciones autonómicas y locales.

Granados y Ana Botella

Según recoge la prensa, el entonces consejero de Presidencia, Francisco Granados, acompañado por la concejal de Empleo y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, fueron los encargados de inaugurar la primera Casa de Madrid que abría la Comunidad en el exterior para sus residentes ausentes.

Precisamente, Over Marketing es una de las empresas cuyo nombre ha aparecido en los casos Palma Arena y Gürtel. El propietario de Over Marketing. Daniel Mercado, reconoció que ayudó al PP balear a financiar ilegalmente su campaña de 2003. En concreto, en ese año y 2008 recibió más de 32,4 millones en contratos de administraciones gobernadas por el partido de Mariano Rajoy. Daniel Mercado reconoció que su grupo societario se benefició de contratos amañados, con mención expresa a Madrid.

Importe inamovible

Entre la documentación a la que ha tenido acceso este periódico se incluye un correo electrónico del director financiero de Over Marketing en el que se desglosa la factura de la reforma del local de Buenos Aires. "Te adjunto la factura de la obra con un desglose, por favor indícame si hay que incluir menos conceptos y lo rehago, pero el importe de la factura es inamovible", indica de forma enigmatica este directivo de la sociedad.

La de este viernes no era la primera denuncia de la diputada socialista en la Asamblea de Madrid sobre la embajada madrileña de Aguirre. En 2010, la parlamentaria ya aseguró que los trabajos de acondicionamiento de la sede los había realizado "una empresa que indicó la Consejería". "La factura se giró, y fue contabilizada a nombre de la Casa de Madrid, que para hacer frente a ese pago recibió desde Madrid, exactamente desde la Fundación Arpegio, esos 142.000 euros", explicó entonces.

El juez reactiva la investigación sobre la caja B del PP de Aguirre a través de Fundescam

El juez reactiva la investigación sobre la caja B del PP de Aguirre a través de Fundescam

Granados, indignado

Ante estas acusaciones, Granados se mostró indignado. "Usted no puede subir aquí a esta tribuna y calumniar de la manera que lo hace. Usted insidia permanentemente. Usted intenta de manera constante y sistemática establecer un halo de sospecha sobre la honorabilidad de la gente, y yo no se lo voy a consentir. No se lo voy a consentir porque no es justo. Usted ha subido hoy aquí a descubrir el Gürtel de ArgentinaGürtel ", protestó el todavía hoy preso, informa Europa Press.

Tal y como adelantó infoLibre, la Fundación Arpegio de la Comunidad de Madrid, que controló desde su creación en diciembre 2006 y hasta 2011 el exconsejero y ex secretario general del PP madrileño Francisco Granados, otorgó subvenciones hasta mayo de 2013 por un valor de 491.680 euros a medios de comunicación afines al Partido Popular de Esperanza Aguirre. Los medios que recibieron esas ayudas fueron la Cadena Cope, la revista Época (Difusora de Información), el Grupo Intereconomía (Homo Legens), y los diarios La Razón y AbcLa RazónAbc.

Más sobre este tema
stats