Investigación

Aguirre también mintió al decir que la 'Púnica' no trabajó para su Gobierno

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre también mintió cuando el pasado viernes 7 de agosto aseguró que las empresas del conseguidor de la Púnica, Alejandro de Pedro, no habían trabajado para su Gobierno.

Aguirre, que preside el PP madrileño desde el 27 de noviembre de 2004, fue preguntada por una periodista, que dirigiéndose a la expresidenta madrileña le indicó que Adrián de Pedro, el hermano del conseguidor de la red corrupta, "sí reconoce en su declaración que hizo muchos trabajos para el Gobierno de Ignacio González, para el de usted también y para el PP de Madrid".

En ese momento Aguirre interrumpió a la informadora para decir: "Para el mío, desde luego ninguno y para el PP de Madrid, cero. Así que a otra cosa mariposa". infoLibre publicó este martes los documentos que prueban que Aguirre mintió,Aguirre ya que el PP que ella preside sí había abonado en junio de 2011 un total de 40.120 euros a Eico Reputación Management, la empresa propiedad de De Pedro.

La grabación de la declaración como imputada de la ex directora general de Medios de la Comunidad de Madrid, Isabel Gallego, prueba además que el Gobierno de la Comunidad de Madrid, con Esperanza Aguirre al frente, sí recurrió a los servicios de la ya mencionada empresa Eico Reputación Management. Por tanto, la máxima responsable del PP madrileño también faltó a la verdad en este caso.

Los trabajos de Eico con la Comunidad de Madrid se llevaron a cabo en 2012, en concreto entre los meses de abril y septiembre, tal y como especifica una de las fiscales de Anticorrupción a lo largo del interrogatorio a Isabel Gallego, persona de la máxima confianza de Aguirre y que fue la jefa de su campaña como candidata al Ayuntamiento de Madrid. Aguirre dejó el 17 de septiembre de 2012 el Ejecutivo madrileño en manos de su entonces número dos, Ignacio González.

13.477 euros entre abril y septiembre

"Esta es la memoria explicativa del año 2012", indica la fiscal, que pasa a leer el documento: "Se hace constar que se remite documento contable Adok [que en la jerga de la Administración significa que el contrato ya ha superado todos los hitos para que se produzca el pago de manera efectiva] por importe de 13.477 euros correspondientes a los gastos generados por los clippings [resúmenes de prensa] y posicionamientos [en los meses de] abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre de 2012. Habida cuenta de lo anteriormente expuesto se tramita el gasto correspondiente y que asciende a un importe de 13.477 euros. Se lo voy a pasar para que lo vea", indica la responsable de Anticorrupción, que en ese momento es interrumpida por el juez que instruye el caso. Eloy Velasco trata, sin éxito, que Gallego le aclare si los trabajos trataban de mejorar la imagen o "posicionamiento" de Aguirre y de Ignacio González.

La fiscal retoma justo después de mostrarle el contrato a Isabel Gallego, a la que pregunta si reconoce su firma en los contratos de los años 2012, 2013 y 2014: "Esta es la del año 2012, que debe ser su firma....", le interpela la representante del Ministerio Público, que obtiene una escueta pero elocuente respuesta de la imputada, una persona de la máxima confianza de Esperanza Aguirre: "Sí".

El interrogatorio de la segunda fiscal a Isabel Gallego también alude a los trabajos realizados por la empresa Eico Reputación Management, de Alejandro de Pedro, con el Gobierno de Esperanza Aguirre. "Me llama la atención que en el 2012 la memoria explicativa que usted firma, y se la ha enseñado mi colega, es de noviembre de 2012, pero las facturas son de abril de 2012. ¿Usted estuvo pagando y contratando y recibiendo trabajos del señor De Pedro cuando realmente usted definió el objeto del contrato en noviembre y a finales de 2012?", le preguntó la segunda fiscal, que solo obtuvo la contestación: "No lo sé... Estos temas son muy farragosos y no los entiendo...".

infoLibre adelantó que entre los trabajos que realizó la empresa Eico se encontraba el posicionamiento de Esperanza Aguirreposicionamiento de Esperanza Aguirre. En concreto, este diario hizo público el informe remitido por la firma de Alejandro de Pedro a la Comunidad de Madrid por los trabajos realizados en septiembre de 2012, mes en el que Aguirre fue durante 17 días presidenta de la Comunidad hasta su dimisión.

"Señora, usted cierra el círculo"

La fiscal prosiguió con sus preguntas: "Pero señora... todos somos de letras aquí, pero cuando hemos visto el Adok, que usted propone el trabajo, hemos visto que en la casilla pone: propuesta Isabel Gallego, al lado Interventor, y aprobación de la propuesta, en una secuencia de 24 horas, la aprobación vuelve a ser la señora Gallego. O sea, usted cierra el círculo", explica la integrante de la Fiscalía Anticorrupción.

Por otra parte, este diario ha descubierto entre la contabilidad oficial del PP remitida a la Audiencia Nacional con motivo de los casos Gürtel y Bárcenas un segundo pago realizado por el Partido Popular de Aguirre en 2011Aguirre . Precisamente este martes el PP de la Comunidad madrileña se vio obligado a reconocer que este partido había abonado en 2011 más de 40.000 euros.

La contabilidad del PP muestra que el Grupo Parlamentario Popular abonó el 8 de junio de 2011, cuando Aguirre estaba al frente del mencionado Grupo, otros 4.206 eurosAguirre a Eico Reputación Management, de Alejandro de Pedro.

En definitiva, mientras Aguirre compatibilizó la Presidencia de la Comunidad y la del PP de Madrid, se produjeron los siguientes pagos a Eico, empresa del conseguidor de la Púnica: 40.120 euros en 2011 por parte del PP de Madrid; 4.206 euros en 2011 por parte del Grupo Popular en la Asamblea, y 13.477 euros en 2012 por parte del Gobierno autonómico. En total, 57.803 euros.

Los gobiernos de Ignacio González

A su vez, el sumario de la Operación Púnica, al que ha tenido acceso este periódico, muestra otros pagos que se formalizaron ya con Ignacio González de presidente de la Comunidad de Madrid. El primero de ellos fue en 2013 por 21.765 euros, y de él se benefició también Eico. Este abono aumentó hasta los 39.915 euros en 2014.

La otra empresa de Alejandro de Pedro que también se benefició de los pagos de la Comunidad de Madrid fue Madiva, la editorial de periódicos fantasmausada por los imputados para tratar de mejorar el posicionamiento en internet de sus clientes. Madiva obtuvo 21.778 euros de este contrato de 2013 y otros 14.519 euros en 2014.

En total, los Gobiernos de González abonaron a las dos empresas del conseguidor de la Púnica otros 97.977 euros.

Más sobre este tema
stats