La situación en el PP

Aguirre se quita de en medio en el comienzo del curso político

¿Qué le pasa a Esperanza Aguirre?

Ni acudió el lunes al Comité Ejecutivo Nacional del PP, del que forma parte, ni ha estado presente en los primeros días de esta semana en la Asamblea de Madrid, que ha acogido el debate sobre el estado de la región. La presidenta del PP de Madrid y expresidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha optado por mantenerse en un segundo plano en el arranque del curso político. 

Las citadas ausencias, que no han pasado inadvertidas en el partido, han sido interpretadas por algunos en el PP como un intento de no robar el protagonismo a Ignacio González, el hombre al que cedió el testigo de la Comunidad de Madrid, y con el que, según cuentan en la formación, ha mantenido varios encontronazos en los últimos meses. "Es verdad que podría haber acudido a la tribuna de invitados a escuchar a Ignacio González, pero también es verdad que, en ese caso, muy posiblemente la noticia habría sido su presencia y su reacción y no el mensaje de Ignacio González", apunta un diputado regional.

No pasa por alto que la última Junta Directiva Regional del PP de Madrid, celebrada el 9 de julio, culminó con un enfrentamiento entre Aguirre y otras dirigentes del PP de Madrid, entre ellos la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes. La presidenta del PP de Madrid, que había reclamado a Rajoy en su discurso "limpiar" lo que pueda estar "sucio" del partido, se topó con voces críticas que le demandaron un apoyo cerrado al presidente del Gobierno a cuenta del caso Bárcenas

Minutos después de la cita, el enfrentamiento sería entre Aguirre e Ignacio González, según adelantó Vozpópuli. Miembros del PP de Madrid pudieron escuchar cómo sus jefes discutían en el despacho de la presidenta, ubicado en la primera planta de la sede nacional del PP. En la formación conservadora consideran que el heredero de la presidencia de la Comunidad de Madrid no quiere problemas con la dirección nacional del partido, máxime cuando está en juego que sea el cartel electoral para las autonómicas de 2015. 

En este contexto, otras fuentes interpretan que la presidenta no haya acudido a las mencionadas citas como una "tregua" en un momento también delicado para su futuro político. Este fin de semana se conocerá en Buenos Aires si Madrid es ciudad candidata para acoger los Juegos Olímpicos de 2020. En la formación están convencidos de que el resultado de esta cita será clave para el futuro de la ciudad de Madrid también en lo político. Hay quienes consideran que Ana Botella tendrá muchas papeletas para ser candidata al Ayuntamiento en 2015 si regresa a la capital con un sí bajo el brazo. De lo contrario, empezarán las quinielas de posibles candidatos. Y el nombre de Aguirre está entre los fijos, junto al de Cifuentes, que en los últimos días se recupera favorablemente de un grave accidente de tráfico.

Fuentes próximas a la presidenta mantienen que en los últimos días ha estado fuera de Madrid, recuerdan que sigue trabajando para la empresa catalana de 'cazatalentos' Seeliger y Conde y que mantendrá sus colaboraciones con el diario ABC y la cadena Cope. Aunque Aguirre siempre sorprende y su agenda de apariciones públicas está dominada por los altibajos, a día de hoy, su único acto público confirmado para este mes de septiembre es la presentación de una conferencia de su compañero José Antonio Monago, presidente de la Junta de Extremadura.

Aguirre responde a las críticas de sus compañeros de partido: “La lealtad es decir la verdad”

Aguirre responde a las críticas de sus compañeros de partido: “La lealtad es decir la verdad”

Presencia en las redes

Donde sí ha hecho acto de presencia Aguirre ha sido en las redes sociales. A través de su perfil de twitter, retuiteó algunas de las frases del discurso de Ignacio González. Y este jueves volvía a reclamar un cambio en la ley electoral para "acercar a políticos y ciudadanos" y "limitar el poder omnímodo de las cúpulas de los partidos".

Entre sus seguidores en twitter no pasó inadvertida esta demanda de la que fuera presidenta de la Comunidad de Madrid. Esperanza Aguirre lleva en política desde 1982, ocupó altas responsabilidades en los gobiernos de José María Aznar. Y, desde 2004, lidera el PP de Madrid, lo que la ubica a la cabeza de la cúpula de la formación regional y con derecho a un puesto en el Comité Ejecutivo Nacional del PP, el órgano de gobierno y administración del partido entre congresos.

Más sobre este tema
stats