La situación en el PP

Aguirre vuelve a la carga contra Rajoy: “No sé bien a qué ideología responde el PP”

Aguirre: “No sé bien a qué ideología responde el PP”

Se titula Yo no me callo. Pero la lectura del capítulo 13 del nuevo libro de Esperanza Aguirre (Espasa) lleva a concluir que el título bien podría haber sido aquel "No me resigno" con el que removió al Partido Popular en 2008, en los meses previos al XVI Congreso Nacional del PP, cuando llegó a amagar con plantearle una candidatura alternativa a Mariano Rajoy. Por aquellas fechas, la ahora líder de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid criticaba que su partido había dejado ganar a los socialistas muchas batallas ideológicas hasta convertirse a ojos de los ciudadanos en un "nasty party", un partido antipático. Ahora, retoma estas ideas para concluir que desconoce a qué ideología responde su partido. "No sé bien a qué ideología responde el PP", puede leerse en el capítulo ofrecido por la editorial a modo de adelanto [consúltalo aquí]. El libro será presentado por la autora el martes en Madrid.

Es a esta indefinición ideológica a la que Aguirre atribuye la situación electoral de su partido.

En el capítulo que sirve de adelanto de su publicación, Aguirre recuerda los meses previos al congreso del PP de 2008, concretamente pone el foco en un acto de partido en Elche (Alicante). En esta cita, según escribe, Rajoy definió a su formación como "un partido popular, moderado, abierto e integrador y no un partido de doctrinarios". Tampoco olvida la lideresa que su jefe de filas espetó que "si alguien se quiere ir al partido liberal o al partido conservador, que se vaya". Y no lo olvida porque pocos en el PP dudaron por entonces de que se estaba refiriendo a ella porque días antes había señalado que no le extrañaba nada que los "socialdemócratas" se sintieran más cómodos con Rajoy que con ella.

"Abandono de los votantes"

Al hilo de aquel discurso de Rajoy, Aguirre se pregunta: "Si el PP no es un partido liberal ni es un partido conservador, ¿qué es?". "Esta pregunta, para mí, está abierta desde entonces y como creo que la respuesta no está clara, también creo que esa indefinición es otra de las causas del abandono de votantes", arremete contra su jefe.

A juicio de Esperanza Aguirre, que publica este libro en un momento clave de su partido, a las puertas de una 'segunda vuelta' electoral y con un Mariano Rajoy empeñado en repetir como candidato, su partido no ha sabido dar la batalla ideológica. "En el PP, no hemos sabido contrarrestar la demagogia y el oportunismo de los falsos defensores de «lo público», que dicen defender el interés general cuando se oponen a las externalizaciones de servicios públicos, cuando, en general, el único interés que defienden suele ser el de sus privilegios laborales, a costa del contribuyente, por supuesto".

El problema del electorado joven

Aguirre tiene un diagnóstico sobre los motivos que han llevado al PP a perder votantes. Y lo comparte en su libro. "Me atrevo a defender que otra de las causas de nuestra pérdida de votantes es la falta de renovación de nuestras ideas y de nuestras estructuras internas", puede leerse.

Y añade. "Esa falta de renovación ideológica es, en mi opinión, una de las causas más determinantes del abandono de los jóvenes, que es una realidad indiscutible. Los jóvenes, que en los noventa miraron al PP para librarse de la omnipotencia de los socialistas, que se habían ido esclerotizando en el poder, hace tiempo que no encuentran en el PP nada nuevo que les invite a darnos sus ilusiones y sus votos".

Contra el discurso "puramente económico"

Aguirre, que lleva 33 años en política, echa en falta renovación en el partido. "Ni en programas ni en dirigentes ni en imagen ni en discurso se ha renovado el PP. Y además, a lo largo de 2012, 2013 e incluso 2014, cuando ya la recuperación económica comenzó, la verdad es que ha sido muy débil", considera. A su juicio, "el discurso puramente económico, que el PP ha prodigado a lo largo de todo el año 2015 y en todas las Elecciones que se celebraron" no ha calado entre los jóvenes.

Considera que su partido ha sido incapaz "de atraer a la otra parte de la sociedad, que es la que te da las mayorías potentes". Y culpa de ello claramente a Rajoy y su equipo. "Hemos sido incapaces porque un Gobierno, aun en las peores circunstancias, tiene que ejercer el liderazgo político e ideológico, tiene que generar, no sólo confianza y certidumbre, sino, sobre todo, respeto e ilusión". 

Autocrítica

El desafío de Esperanza Aguirre: “¡Dígame usted cuándo he mentido yo!”

El desafío de Esperanza Aguirre: “¡Dígame usted cuándo he mentido yo!”

Aguirre ve muy diferente al PP de ahora que al de 1996, cuando ganó José María Aznar. "Y es que, el Partido Popular, entonces, era el partido de la ilusión, de la renovación, de la esperanza, de la no resignación ante lo aparentemente inevitable. Por más que los socialistas se presentaran con un programa electoral de sólo un punto:el famoso dóberman, es decir, el intento de provocar el miedo al PP entre los ciudadanos".

Llegado este punto, admite que ella ha cometido un error similar al que atribuye a los socialistas. "En esto reconozco que también tengo que hacer autocrítica: yo misma, en la campaña de las Elecciones Municipales para el Ayuntamiento de Madrid, caí en la tentación de recurrir al miedo a Podemos, en lugar de explicar a los madrileños qué estaba yo dispuesta a hacer como alcaldesa para mejorar su calidad de vida, como ya lo hice en el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Y, sobre todo, qué ideas y qué políticas lo hicieron posible".

A partir del martes, cuando Aguirre presente su libro en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, habrá más. Porque, tirando del título del libro, tampoco "se calla" en materia de corrupción. 

Más sobre este tema
stats