Salarios políticos

La alcaldesa de un pueblo de 314 habitantes justifica su sueldo de 10.800 euros: “Ya vale de circo”

La alcaldesa de un pueblo de 314 habitantes justifica su sueldo de 10.800 euros al año: "Vale de circo"

Más de 220 de los 314 habitantes de la localidad de Santa María de Huerta (Soria) han firmado una petición para que la alcaldesa, Mercedes Aguilar (PP), explique en un Pleno municipal extraordinario los motivos que le han llevado a asignarse un sueldo de 10.815 euros anuales, sin incluir las posibles dietas. Hasta ahora, el primer edil de la localidad, que también había sido ella durante la legislatura pasada, no tenía un salario fijo.

Según informa la plataforma anti-chanchullos del PP de la localidad y recoge la revista El Mirón de Soria, la corporación local aprobó esta retribución el pasado 14 de octubre con los votos a favor de los cinco concejales del PP, que gobierna con mayoría absoluta. Dos de ellos, apunta este mismo medio, han dimitido en los últimos días a causa de las protestas municipales.

La alcaldesa explicó los motivos de su decisión en una carta publicada este jueves, donde subraya que la decisión se aprobó "por unanimidad". En realidad obtuvo únicamente el apoyo de los ediles conservadores, ya que los restantes dos concejales –de Ciudadanos– no han tomado posesión de su cargo. Aguilar niega que la medida sea "inmoral" y destaca que la adoptó después de reducir las deudas y gastos de legislaturas pasadas.

"Si alguna acción tiene algo de inmoral –apunta en la misiva– es el hecho de atribuirse beneficios de manera dudosa, como pagando la misma factura dos veces, realizando gastos desorbitados de comidas y cenas injustificadas, olvidando deudas pendientes, cargando a las arcas del Ayuntamiento gastos personales, realizando repartos de tierras municipales, utilizando medios públicos para beneficios propios".

Labores "de alguacil"

Dimite un concejal del PNV en Gipuzkoa tras aprobarse una subida de sueldo para la alcaldesa

Dimite un concejal del PNV en Gipuzkoa tras aprobarse una subida de sueldo para la alcaldesa

La alcaldesa ya respondió anteriormente a los vecinos indignados, en declaraciones que publicó el Heraldo de Soria: "Tengo horarios interminables y lo mismo hago labores de cocinera que de alguacil cambiando una bombilla o abriendo el tanatorio a una hora que no corresponde", arguyó.

Aguilar justificó su nivel salarial por "todas las cosas" a las que renuncia, "tanto a nivel de familia como de tu casa". "El sueldo es de 10.800 euros pero la ley me ampara hasta los 30.000 euros, así que no creo que sea desorbitado", sentenció. El artículo 74 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local establece, sin embargo, que los alcaldes de municipios de menos de 1.000 habitantes, con una jornada del 25%, pueden embolsarse un máximo de 15.000 euros.

Preguntada sobre esta polémica por infoLibre, la alcaldesa Mercedes Aguilar respondió: "Ya vale de circo". Aguilar negó haber pronunciado las palabras recogidas por la prensa local y no explicó si el Ayuntamiento tiene contratado personal que se encargue de las tareas a las que hizo mención. Tampoco quiso atender a más preguntas. Fuentes municipales aseguran que la corporación local dispone de un alguacil y una administrativa, por lo que Aguilar no tendría que encargarse de las tareas a las que hizo referencia.

Más sobre este tema
stats