25S

Las alianzas de Podemos superan a los socialistas en Galicia y Euskadi

Las alianzas de Podemos superan a los socialistas en Galicia y Euskadi

Podemos y sus aliados consiguen ser segunda fuerza en Galicia, pero se ven ampliamente superados por EH Bildu en Euskadi. Con el 100% escrutado, el partido instrumental En Marea –compuesto por Podemos, IU y Anova– obtuvo un 19,07% de los votos y 14 escaños, empatando en diputados con su principal rival en la izquierda, el PSdeG, pero superándolo por algo más de un punto. Por el contrario, Elkarrekin Podemos –la coalición de Podemos, Ezker Anitza y Equo– se quedó a siete puntos de los abertzales de EH Bildu y únicamente obtuvo 11 actas, a seis de la formación liderada por Arnaldo Otegi. Eso sí, en Euskadi también quedó por delante de los socialistas.

Toda vez que la victoria del PNV en Euskadi y del PP en Galicia parecían seguras, Elkarrekin Podemos y En Marea tenían como principal objetivo consolidarse como segunda fuerza en ambas comunidades para tratar –especialmente en Galicia– de liderar un Gobierno alternativo. No obstante, en el País Vasco, la caída en la intención de voto que lleva sufriendo el partido morado desde hace meses en las encuestas –que en enero, incluso, le situaban cerca de la victoria– se ha confirmado en las urnas, ya que sus 11 escaños le sitúan como tercera fuerza, pero muy lejos de EH Bildu (17) y sobre todo del PNV (29).

El resultado de Elkarrekin Podemos supone una caída de nada menos que 14 puntos con respecto al resultado que obtuvo la coalición en las elecciones generales del 26J, si bien en el País Vasco el voto en autonómicas y en generales es muy diferente. La comparación con respecto a las autonómicas de 2012, de hecho, arroja una interpretación más positiva para la coalición, ya que entonces Podemos ni siquiera existía y Ezker Anitza se quedó fuera del Parlamento Vasco con un 3,77% de los votos.

Por circunscripciones, el peor resultado de Elkarrekin Podemos se produce en Gipuzkoa, donde únicamente consigue tres diputados por los cuatro en Álava y Bizkaia –en el País Vasco cada territorio histórico reparte 25 actas–. En Gipuzkoa, la coalición de izquierdas es tercera fuerza empatada a tres sillones con el PSOE, si bien obtiene un porcentaje de voto algo más de dos puntos superior al de los socialistas (un 14,2% frente al 11,83%), y también ocupa el tercer lugar en Bizkaia (cuatro escaños y el 14,84%). Por el contrario, Elkarrekin Podemos sólo puede ser cuarta fuerza en Álava con el 16,23% y cuatro actas, a más de punto y medio de EH Bildu y por detrás de PNV y PP.

En cuanto a las tres capitales de provincia, la coalición se consigue dos terceros puestos y un segundo. Y es que en Bilbao (capital de Bizkaia) la coalición se encarama a la segunda posición con un 14,25% de los votos, mientras que en San Sebastián (capital de Gipuzkoa) y en Vitoria (capital de Álava) Elkarrekin Podemos obtiene un 15% y un 17% de los votos, respectivamente.

En Marea, segunda fuerza en A Coruña y Pontevedra

Por su parte, En Marea consigue superar por los pelos al PSdeG, en una pugna que es la continuación de la que los socialistas y la alianza de izquierdas mantienen desde las generales del 20 de diciembre por discernir cuál de las dos fuerzas lidera el espacio de la izquierda en Galicia. Su resultado, no obstante, supone una caída de más de tres puntos con respecto al 22,2% que consiguió el 26J, que en parte se explica por el repunte del BNG, que en las generales no llegó siquiera al 3% a causa, entre otros factores, de que muchos de sus votantes concentraron sus papeletas en En Marea.

Si se amplia la perspectiva, no obstante, el panorama es mucho más favorable para la alianza de izquierdas. Y es que, en las autonómicas de 2012, Alternativa Galega de Esquerdas (AGE, la coalición de IU y Anova) obtuvo nueve escaños y un 13,91% de los votos, lo que le sirvió para ser tercera fuerza a casi siete puntos del PSdeG. El resultado de En Marea supone un crecimiento de más de cuatro puntos y también de cinco actas.

En Galicia, En Marea consigue ser segunda fuerza en A Coruña y Pontevedra, pero se queda como tercera fuerza en Lugo y Ourense. Su mejor resultado lo consigue en Pontevedra, donde con un 21,99% de los votos supera en tres puntos al PSdeG, mientras que en A Coruña el 19,35% de los votos de la alianza supera por más de dos puntos a los socialistas. Por el contrario, en Lugo el PSdeG se mantiene como segunda fuerza con una ventaja de cuatro puntos sobre En Marea (15,37% frente a 19%), que también se queda a cuatro puntos de los socialistas en Ourense (el 13,79% por un 17,63%).

La formación, sin embargo, consiguió ser segunda fuerza en las cuatro capitales de provincia y también en Vigo, la ciudad más grande de Galicia, donde En Marea obtiene un 27,68% de los sufragios. Así, en A Coruña el partido se hace con el 23,93% de los votos, por el 20,69% de Lugo, el 18,21% de Ourense y el 18,52% de Pontevedra. De igual forma, en la capital autonómica, Santiago de Compostela, En Marea consigue un 20,77% de las papeletas.

Urkullu se impone de forma contundente y podrá gobernar apoyándose en el PSE

Urkullu se impone de forma contundente y podrá gobernar apoyándose en el PSE

Iglesias y Errejón, satisfechos

Las reacciones de los líderes de Podemos no se hicieron esperar, y a pesar de que sus números uno y dos, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, coincidieron en valorar positivamente los resultados, también lanzaron mensajes en clave interna. Ambos dirigentes resaltaron que las alianzas en las que participa el partido morado son la primera fuerza "de ámbito estatal" en Euskadi y también la primera fuerza de la oposición en Galicia, pero Iglesias, además, quiso mostrarse explícitamente a favor de las alianzas con otras fuerzas a la izquierda del PSOE, uno de los temas clave que genera debate entre pablistas y errejonistas. El senador Ramón Espinar, por su parte, hizo su propia interpretación: que Iglesias no fuese el candidato fue un problema.

Los candidatos, por su parte, se mostraron moderadamente satisfechos con los resultados obtenidos. Pili Zabala, la aspirante a lendakari, señaló en una intervención en torno a las 23:00 horas que el de Elkarrekin Podemos ha sido "muy buen resultado", aunque aseguró que su objetivo sigue siendo ganar para conseguir "una Euskadi mejor". El candidato de En Marea, Luís Villares, se mostró contento por haber conseguido ser segunda fuerza, un resultado que sitúa a la formación como "la alternativa al PP". "Vinimos para quedarnos", aseguró Villares, que se mostró convencido de que "en 2020" En Marea conseguirá alcanzar el Gobierno gallego.

Más sobre este tema
stats