PARLAMENTO EUROPEO

Alvise incumple la ley electoral al ocultar las cuentas de Se acabó la fiesta para las europeas

El eurodiputado Alvise Pérez en el Tribunal Supremo este mes de junio.

Se acabó la fiesta (SALF) ha perdido casi un millón de euros por no presentar las cuentas de la campaña para las elecciones europeas ante el Tribunal de Cuentas. A la agrupación de electores, tras haber conseguido tres eurodiputados y algo más de 800.000 votos, le correspondían 965.354,82 euros de subvención electoral. Pero la formación de Alvise Pérez ha perdido el derecho a la misma.

Las candidaturas que logran representación electoral en unos comicios están obligadas a presentar sus cuentas ante el Tribunal de Cuentas. Así lo establece la ley electoral (LOREG). A pesar de ello, Alvise y SALF se han saltado la LOREG y no han presentado ningún tipo de justificación ante el organismo.

Alvise ha ganado más de 750.000 euros en donaciones y pagos de redes sociales desde 2021

Alvise ha ganado más de 750.000 euros en donaciones y pagos de redes sociales desde 2021

Los partidos, tras las elecciones europeas, que en España se celebraron el 9 de junio de 2024, tenían hasta el 12 de octubre del año pasado para entregar las cuentas ante el Tribunal. SALF no ha cumplido con su cometido, tal y como recoge el Tribunal de Cuentas en su informe de fiscalización de las cuentas de los partidos para las europeas, y, por ello, se le retira la adjudicación de la subvención electoral.

La responsabilidad recae directamente en Alvise Pérez. El artículo 133.2 de la LOREG establece que la presentación la deben realizar los administradores generales de las candidaturas. Y así es como consta el ultra para las europeas. Precisamente debido a ese mismo cargo ha sido citado ante el Tribunal Supremo por la supuesta financiación ilegal de la candidatura al aceptar 100.000 euros de un empresario de criptomonedas.

El incumplimiento de la LOREG que se conoce ahora con la publicación del informe del Tribunal de Cuentas y la investigación que está realizando el Supremo no son los únicos problemas que se han conocido recientemente sobre la financiación de Alvise y SALF. Esta misma semana infoLibre revelaba que el agitador ha ganado más de 750.000 euros en donaciones y pagos de redes sociales desde 2021 y que sigue cobrando de ello ahora que tiene sueldo de eurodiputado. Alvise, además, había prometido sortear su sueldo de la Eurocámara, pero meses después aún no lo ha hecho.

Más sobre este tema
stats