Libertad de expresión

Las amenazas de la ultraderecha no impedirán que 'Mongolia sobre hielo' pueda verse en València

El cartel del espectáculo "Mongolia sobre hielo"

El espacio cultural La Rambleta de València ha anunciado este viernes que finalmente mantendrá las dos funciones previstas para este fin de semana del espectáculo Mongolia sobre hielo, levantando así la suspensión anunciada esta mañana. En un comunicado, la empresa que gestiona ese centro cultural de titularidad municipal informa de que ha adoptado esta decisión tras una reunión "urgente" con los cuerpos de seguridad del Estado y tras el "compromiso" de la Delegación del Gobierno de "garantizar la seguridad del público asistente.

El anuncio se ha producido horas después de que La Rambleta anunciara "la cancelación forzosa" de las dos funciones de los humoristas Edu Galán y Darío Adanti, del grupo Mongolia los días 1 y 2 de diciembre, tras recibir amenazas directas e insultos a través de las redes sociales por parte del grupo fascista España 2000. En el comunicado, La Rambleta "agradece el compromiso firme y la garantía de las autoridades públicas municipales y estatales para evitar incidentes" y manifiesta su "total colaboración con ellas" para que la discrepancia no se convierta en un arma arrojadiza que fracture nuestra sociedad.

El dirigente del grupo ultraderechista España 2000, José Luis Roberto, difundió el pasado domingo a través de su perfil de Facebook un fotomontaje con el mensaje "¿Escrache a Dani Mateo y no a estos cerdos traidores que se cagan en ti?" y se refería a los humoristas como "gente irreverente que practican un humor de insulto, de ofensa y vergonzoso a las instituciones, los símbolos, la religión católica y a todo aquel que no comulga con su marxismo financiado".

En un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, el espacio cultural aseguraba que "la crispación, los insultos, las amenazas y la incitación a la violencia que se han expuesto en las redes sociales, así como las amenazas directas que han recibido los trabajadores de este centro, impiden, bajo las actuales condiciones, la celebración de dicho espectáculo". 

En un intento por explorar todas las posibilidades para seguir con el espectáculo, La Rambleta explicaba que había mantenido contactos con la Policía Local y el Ayuntamiento de Valencia pero estos consideraban que no se podía "garantizar la ausencia de incidentes durante la celebración", algo fundamental para el Centro. Horas después el panorama ha cambiado y ahora los cuerpos y fuerzas de seguridad garantizan el desarrollo de las dos representaciones. 

Según la propia sinopsis del espectáculo Mongolia sobre hielo, "en este show los creadores de la revista Mongolia, Darío Adanti y Edu Galán, se ven obligados a financiar la revista con un circo sobre hielo ante la caída de las ventas en papel. Un circo donde la crisis de la prensa, el poder político y económico, la derecha y la izquierda, los nacionalismos, el neoliberalismo, la globalización o la religión serán las grandes atracciones".

Mongolia responde

En un comunicado publicado en su página oficial antes de conocerse que sí habría espectáculo, los miembros de Mongolia, Darío Adanti y Edu Galán, habían dicho que que no compartían la decisión de cancelar el show tras las amenazas recibidas por parte del grupo ultraderechista España 2000 y recordaban que esta situación "no es un hecho aislado".

Para los humoristas, resultaba " inimaginable en una sociedad democrática que las amenazas de un pequeño grupo violento e intolerante fuercen la suspensión de actividades culturales de forma continuada sin que las autoridades actúen para evitarlo" pero, sin embargo, sea "capaz de garantizar la seguridad en Mundiales de fútbol, Juegos Olímpicos y ahora incluso nada menos que en la final de La Copa Libertadores de América".

'Mongolia' tendrá que indemnizar con 40.000 euros a Ortega Cano por un cartel satírico

'Mongolia' tendrá que indemnizar con 40.000 euros a Ortega Cano por un cartel satírico

 

Pasadas las 17 horas y una vez confirmado que habría espectáculo, Mongolia se felicitó en su cuenta de Twitter por la decisión de la Rambleta.

 

Más sobre este tema
stats