PORTADA DE MAÑANA
Ver
La Agencia Europea de Medicamentos recibe casi la mitad de sus ingresos de 21 grandes farmacéuticas

Memoria histórica

La ARMH entrega más de 230.000 firmas para ilegalizar la Fundación Franco

El portavoz de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Bonifacio Sánchez, y la periodista Cristina Fallarás.

L.C.

Casi 500.000 firmas para hacer valer la memoria histórica fueron entregadas este martes en el Ministerio del Interior. Y fue de la mano de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) y la periodista Cristina Fallarás, que acudieron a la sede de la institución a las 11.30 horas para presentar los apoyos recogidos en sendas peticiones. Por un lado, la asociación, de manos de Bonifacio Sánchez, llevó consigo las más de 230.000 firmas que apoyaron la campañacampaña iniciada por infoLibre y que pedía la ilegalización de todas las asociaciones que hacen, a día de hoy, apología del franquismo, como la Fundación Franco. Por otro, la periodista entregó más de 260.000 firmas que secundan la retirada de la medalla al mérito policial que se le concedió al policía franquista Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, un conocido torturador de la dictadura. 

El Gobierno exige a la Fundación Franco que devuelva 30.000 documentos del dictador

El Gobierno exige a la Fundación Franco que devuelva 30.000 documentos del dictador

La acción no es nueva, pues ya en el pasado mes de noviembre, la ARMH entregó en el Congreso de los Diputados estas firmas y, además, se reunieron con representantes políticos. “Es incomprensible que un Estado democrático permita la creación de una fundación cuyos fines y objetivos son la apología de un dictador de una persona que viola derechos humanos y que quien gane dinero esa fundación está desgravando impuestos en su declaración de la renta. Es necesario que el Gobierno regule la ley de fundaciones y se impida que se incluyan como tales organizaciones que tienen por objetivo o vulnerar los derechos humanos o discriminar o ensalzar a personas que cometieron violaciones de derechos humanos”, afirman.

Esta campaña se inició después de conocerse que la Fundación Franco recibió casi 150.000 euros en subvenciones entre los años 2000 y 2003. Sus actividades, además, se basan en la "proyección del ideario" del dictador "sobre el futuro de la vida española", a "enaltecer la figura de Franco" y a "preservar su legado". 

Por su parte, la campaña promovida por Fallarás se inició después de que el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido afirmara en la Cámara Baja que no habían recibido ninguna petición oficial para retirar dicha condecoración. Lo dijo en una respuesta al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que solicitó que Billy el Niño deje de percibir el incremento del 15% que obtiene en su pensión vitalicia, privilegio que tiene debido a la medalla al mérito policial que obtuvo en 1977. "No parece que haya justificación legal", contestó Zoido. 

Más sobre este tema
stats