La portada de mañana
Ver
Un país en vilo: los escenarios que se abren a Pedro Sánchez y que marcarán "una nueva etapa política"

Asociación por la Memoria Militar denuncia que Robles no responde a su petición de retirar medallas franquistas

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visita el Cuartel general de Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra en Sevilla.

El pasado 25 de septiembre, la Asociación por la Memoria Militar Democrática (AMMD) instó al Gobierno y al área que dirige Margarita Robles a "iniciar y aprobar un procedimiento de revocación", con carácter póstumo, "de la concesión al general Francisco Franco Bahamonde de todas las distinciones, honores, menciones, recompensas y consideraciones". La asociación envió un escrito al Ministerio de Defensa con la intención de retirar las concesiones al dictador desde julio de 1936 hasta su fallecimiento. No obtuvo respuesta.

La AMMD anuncia que tras dos semanas de espera, la carta no ha sido contestada y acusa a Robles de "no tener intención alguna de atender" su petición. "Carece de argumentos con los que justificar la respuesta, por lo que el silencio administrativo es la mejor manera de escurrir el bulto", denuncia la asociación.

Esta carta tenía como precedente la retirada de la Gran Cruz del Mérito Militar al general y dictador chileno Augusto Pinochet. "Ningún referente más apropiado que este para rogarle tome en consideración las razones del presente escrito", relata uno de los párrafos de la petición de la AMMD.

El escrito presentado basa su solicitud en los artículos 40 y 42 de la Ley 20/2022 de la Memoria Democrática (LMD). El primero de estos obliga a las administraciones públicas a actuar para "revisar de oficio o retirar la concesión de reconocimientos [...] que comporten enaltecimiento de la sublevación militar, la Guerra o la Dictadura".

Carta abierta al secretario de Estado de Memoria Democrática

El artículo 42 de la ley "Revisión y revocación de condecoraciones y recompensas" dice que "las condecoraciones y recompensas concedidas con anterioridad a la entrada en vigor de esta ley, podrán revisarse cuando quede acreditado que el beneficiario [...] hubiera realizado actos u observado conductas manifiestamente incompatibles con los valores democráticos".

Pero no es la primera vez, asegura la Asociación, que el Ministerio de Defensa deja sin responder sus peticiones. Ya ocurrió en el pasado mes de mayo cuando pedían la "retirada de los restos de los almirantes Moreno y Cervera Valderrama del Panteón de Marinos Ilustres" de San Fernando. AMMD expone la "actitud de desprecio hacia las demandas ciudadanas" por parte de Robles y su "clamoroso silencio" antes las peticiones.

Además de la falta de respuesta, la asociación acusa al departamento de Margarita Robles de no cumplir con la vigente Ley de la Memoria Democrática y de "el insignificante papel que parece jugar el Secretario de Estado de Memoria Democrática en la promoción de los efectos" de la citada ley.

Más sobre este tema
stats