El Gobierno aprueba la retirada la Gran Cruz del Mérito Militar a Pinochet en el 50 aniversario del golpe

La ministra Portavoz y de Política Territorial en funciones, Isabel Rodríguez, ha anunciado que el Consejo de Ministros ha aprobado la retirada de la Gran Cruz al Mérito Militar al dictador.

La portavoz de Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, ha anunciado este martes que desde el Gobierno ha sido aprobado el acuerdo por el que se dispone la retirada de la Gran Cruz del Mérito Militar a Augusto Pinochet Ugarte otorgada en el año 1975.

"Con esta retirada de la Gran Cruz del Mérito Militar, que fue concedida en su día por el régimen franquista, nuestro país avanza en esa coherencia con los compromisos democráticos, con los derechos y las libertades", ha destacado la portavoz durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Pinochet, cincuenta años después

Pinochet recibió la condecoración en el año 1975, cuando España se encontraba todavía bajo la dictadura de Francisco Franco y el propio presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ya anunciaba el pasado lunes a través de su cuenta de X (antiguamente conocida como Twitter) que el Consejo de Ministros iba a proceder a su retirada.

"Hace 50 años, la democracia chilena fue víctima de un ataque brutal que estremeció al mundo. Hoy, 11 de septiembre, es la hora de reparar una injusticia histórica. El Consejo de Ministros retirará mañana la Gran Cruz al Mérito Militar al dictador Pinochet concedida en 1975", expresaba el presidente a través de la red social.

De esta manera, España sigue los pasos del Gobierno de Argentina, cuyo presidente, Alberto Fernández, comunicó que había ordenado la retirada de la Orden de Mérito y la Orden del Libertador San Martín otorgadas al dictador chileno Augusto Pinochet, quien gobernó el país andino tras un golpe de Estado del que esta semana se cumplen cinco décadas.

Más sobre este tema
stats