Libertad prensa

Asociaciones de prensa y sindicatos condenan el "inaceptable" acoso a las periodistas que cubrían el 1-O

Concentración frente a la embajada de Arabia Saudí en Madrid, con motivo del primer aniversario de la desaparición y asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi

infoLibre

Asociaciones de profesionales de la comunicación y sindicatos han condenado y rechazado este miércoles 2 de octubre el "inaceptable" acoso por parte de varios manifestantes a dos periodistas que cubrían la manifestación del 1 de octubre en Barcelona, organizada por la ANC.

El presidente de la Sección Española de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Alfonso Armada, ha tachado este miércoles 2 de octubre de "inaceptable". Armada se ha expresado así, en declaraciones a los medios de comunicación, en el marco de una concentración frente a la embajada de Arabia Saudí en Madrid, con motivo del primer aniversario de la desaparición y asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi.

Este martes, varios manifestantes que participaban en la manifestación increparon a reporteras de TVE y Telecinco que cubrían la protesta. En concreto, a la periodista de TVE le increparon al grito de Prensa española manipuladora, mientras que, al terminar la marcha, un grupo también gritó Prensa española manipuladora y algunos manifestantes lanzaron líquido a una reportera de Telecinco que informaba ante la cámara.

En este sentido, Alfonso Armada ha puesto de relieve que hace dos años RSF hizo público un informe sobre el clima de presiones que vivió la prensa en Cataluña, "porque muchos periodistas pidieron amparo por la dificultad de trabajar tranquilamente" en esa comunidad. "Hemos visto que estas situaciones han vuelto a repetirse", ha denunciado.

"Lo de ayer nos parece inaceptable", ha declarado Alfonso Armado, para después añadir que el hecho de que "una periodista no pueda hacer su trabajo en la calle, siendo acosada, demuestra que el respeto por la libertad de prensa en algunos sectores, en concreto en Cataluña, no brilla precisamente".

De este modo, el presidente de la Sección Española de Reporteros Sin Fronteras ha advertido de que, dice "muy poco" de una democracia como España, "que no se pueda trabajar tranquilamente en la calle sin ser acosado por unos o por otros".

"La libertad de prensa es sagrada y los manifestantes y los que defienden ideas políticas tienen que entender que no somos activistas. Somos testigos que intentamos contar lo que está ocurriendo", ha afirmado Armada, que considera este tipo de acciones como una "extorsión e intento de limitar y acallar una voz".

Ataque a derechos constitucionales

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha condenado "tajantemente" la agresión sufrida por la periodista de Telecinco. "La reiteración de estos ataques confirma que determinados sectores del independentismo han emprendido una clara e intolerable estrategia de ataque a los derechos constitucionales a la libertad de expresión y a la información, pilares fundamentales de la democracia".

Para la organización, el objetivo que se persigue con estas acciones "es minar estos derechos y, de paso, debilitar a la propia democracia". "Estas nuevas agresiones a periodistas confirman que el ejercicio libre del periodismo está sufriendo graves limitaciones en Cataluña, lo que no solo debe preocupar a las organizaciones profesionales del sector, sino también a los responsables públicos y a los ciudadanos", ha alertado.

En este sentido, la FAPE ha aseverado que los que protagonizan o promueven las agresiones a periodistas "buscan imponer un velo de silencio sobre la información, objetivo que es inaceptable en un sistema democrático" como el español.

La FAPE ha instado al Gobierno catalán, que encabeza Quim Torra, a que condene estas agresiones, tome medidas para que no se repitan y garantice el libre ejercicio del periodismo. "Flaco favor hace a Cataluña y al propio independentismo la estrategia de agresiones a los periodistas. Y flaco favor le hace a la imagen de una Cataluña pacífica, moderada, moderna y avanzada", ha recalcado.

Garantizar la seguridad de los periodistas

Tras los acontecimientos de este martes, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha condenado "el acoso y las intimidaciones" sufridas en Barcelona por las dos periodistas de Telecinco y de TVE y considera "inaceptable este nuevo ataque contra la libertad de información".

De esta forma, CSIF ha mostrado su "solidaridad" a estas trabajadoras y ha exigido que se adopten las "medidas oportunas para que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir". "Es necesario que tanto la Delegación del Gobierno en Cataluña como la propia Generalitat, en el ámbito de sus competencias, garanticen la seguridad de los periodistas y de los técnicos audiovisuales en Cataluña", ha subrayado.

"Desgraciadamente, y con demasiada frecuencia, estamos constatando las dificultades que sufren en su día a día estos compañeros y compañeras, un asunto que los responsables públicos deben tomarse en serio porque afecta a uno de los pilares fundamentales de nuestro Estado de Derecho: la libertad de información y el derecho ciudadano a recibir una información veraz", ha dicho el sindicato.

RSF reclama el fin de las agresiones a periodistas en Cataluña así como una rebaja de la tensión por parte de políticos y medios de comunicación

RSF reclama el fin de las agresiones a periodistas en Cataluña así como una rebaja de la tensión por parte de políticos y medios de comunicación

Más sobre este tema
stats