Libertad prensa

RSF reclama el fin de las agresiones a periodistas en Cataluña así como una rebaja de la tensión por parte de políticos y medios de comunicación

La periodista Laia Jiménez mientras cubrían el 1-O

infoLibre

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha exigido este martes 8 de octubre el cese de las agresiones a periodistas en Cataluña y ha pedido responsabilidad a políticos y medios para rebajar tensión, tras recopilar medio centenar de ataques a la libertad de información en dos años.

Según ha manifestado la organización, la "dureza" de las imágenes del acoso y la agresión que sufrió la semana pasada la periodista de Telecinco Laila Jiménez, por parte de manifestantes independentistas que conmemoraban el 1 de octubre, ha causado "conmoción dentro y fuera de España, por cuanto confirma que Cataluña se ha transformado en un terreno peligroso para los reporteros que informan a pie de calle sobre el conflicto".

"Estamos profundamente consternados y preocupados por las imágenes que nos llegan periódicamente desde Cataluña, ya que constatamos que la intensidad de los ataques a la prensa va in crescendo", ha declarado la responsable para la Unión Europea y portavoz de RSF, Pauline Adès-Mevel.

En este sentido, Adès-Mevel ha advertido de que, "de las consignas coreadas y las increpaciones", se ha pasado ya "a los insultos, el acoso y el hostigamiento y, finalmente, a la agresión física". "Es un patrón que siempre se repite en las espirales de odio al periodista", ha subrayado Pauline Adès-Mevel.

Ante esta situación, la organización internacional ha recopilado los ataques a informadores ocurridos en Cataluña durante los dos últimos años y cifra en medio centenar el número de vulneraciones a la libertad de prensa registradas desde los meses de septiembre y octubre de 2017, hasta la actualidad.

Según ha denunciado RSF, "matar al mensajero se ha transformado en la principal vía de escape de la ira de los manifestantes y los periodistas que informan a pie de calle se exponen, en cada directo, a riesgos físicos y psicológicos incompatibles con la libertad de informar".

Por su parte, el presidente de RSF España, Alfonso Armada, ha hecho hincapié en que "el clima de crispación" que viven los reporteros de radio y televisión en Cataluña es "insoportable". "La polarización extrema que afecta a la política se ha trasladado a los medios y de los medios, a la sociedad civil", ha enfatizado.

Los periodistas del Parlament se plantan ante los "ataques" al colectivo en Cataluña

Los periodistas del Parlament se plantan ante los "ataques" al colectivo en Cataluña

Por ello, ha instado a políticos y medios de comunicación a "obrar con responsabilidad" y rebajar la tensión, "en la medida que les corresponde". "La inminente sentencia del juicio del procés se traducirá en nuevas movilizaciones y los periodistas no pueden pagar el pato con más violencia. Estamos alcanzando cotas absolutamente intolerables de agresividad e inseguridad", ha asegurado Alfonso Armada.

A continuación, todos los ataques a periodistas ocurridos en Cataluña durante los dos últimos años:

 

  • [01.10.19] La reportera de TVE Catalunya Laura Mesa, es rodeada e increpada por una muchedumbre, mientras realiza su conexión para cubrir la manifestación del 1 de octubre. Para poder hacer su directo, es protegida por la propia Laila Jiménez, de Telecinco, que resultó agredida en la acción antes mencionada.
Más sobre este tema
stats