Una decisión polémica

El Ayuntamiento de Madrid readmite voluntariamente al responsable de seguridad durante la tragedia del Madrid Arena

El pabellón municipal Madrid Arena, en 2012.

La empresa municipal Madrid Destino acaba de readmitir sin obligación legal, es decir, sin que haya mediado la orden de ningún juez, a Rafael Pastor, que era responsable de seguridad durante la tragedia del Madrid Arena. En ese pabellón municipal de la Casa de Campo de Madrid murieron cinco adolescentes murieron el 1 de noviembre de 2012 tras una avalancha por exceso del aforo en la fiesta que allí se celebraba. 

Madrid Destino despidió a Pastor el 2 de diciembre de 2016, dos meses después de que la Audiencia de Madrid hubiese dictado sentencia sobre un desastre que zarandeó al equipo de Ana Botella y que conmocionó al país por los gravísimos fallos de seguridad destapados durante la investigación. La sentencia le absolvió penalmente al haber despenalizado el nuevo Código Penal las faltas por homicidio y lesiones pero le condenó a indemnizar a las familias de las víctimas. Dictada por la Audiencia de Madrid, la resolución se encuentra pendiente de recurso ante el Supremo.

A preguntas de infoLibre, el equipo de Manuela Carmena ha eludido explicar el porqué de esta readmisión voluntaria: "Se trata de un procedimiento entre la empresa y el trabajador sobre el que aún no podemos hacer valoraciones", fue la respuesta de sus portavoces.

Sí se pronunció Yolanda Martín, representante de CCOO en el comité de empresa de Madrid Destino y con quien este diario habló el miércoles. "El tema no se ha tratado en el comité pero yo personalmente estoy encantada con la readmisión de Rafa". Martín recalcó con vehemencia que Pastor, desde 2007 subdirector de Seguridad  de Madridec, una de las empresas municipales ahora refundidas en Madrid Destino, fue absuelto. "Esa noche estaba en el Madrid Arena para atender a unos clientes que querían hacer un evento y no como responsable de seguridad", subrayó. La sentencia, en efecto, conviene que así fue pero considera acreditado que Pastor, que "se presentó ante todos los representantes de los organismos personados en el pabellón como responsable de Seguridad de Madridec", fue corresponsable de las muertes. La representante sindical remarcó que la condena como responsable civil  "está recurrida ante el Supremo y se podrá opinar sobre ella cuando sea firme".

Lo que dice la sentencia

Lo que dice la resolución de la Audiencia de Madrid sobre ese punto es esto: "También responderá civilmente de dichos daños y perjuicios Rafael Pastor, el cual, conforme a la redacción vigente en la fecha en que se produjeron los hechos habría resultado condenado por faltas de homicidio y lesiones por imprudencia leve previstas y penadas en el art. 621.2 y 3 del Código Penal, las cuales en la actualidad han sido despenalizadas. Por ello, Rafael Pastor debe ser absuelto pero responde civilmente de acuerdo con lo dispuesto en (...) de los daños y perjuicios producidos por su conducta que, en aquel momento era constitutiva de infracción penal". Su nombre figura en la lista de aquellos a quienes la Audiencia de Madrid dedicó en su sentencia estas palabras: "Todos [los condenados] han contribuido al resultado producido". Y también estas: "Si alguno de ellos hubiera actuado correctamente" la tragedia "podría haberse evitado".

El acuerdo de readmisión de Pastor se cerró el pasado día 21 cuando estaba a punto de comenzar el juicio por la demanda por despido improcedente que había formulado el antiguo responsable de seguridad de Madridec. Según Yolanda Martín, la juez de lo social que debía enjuiciar el caso le había dicho a la empresa que "la falta alegada para el despido disciplinario estaba prescrita" y que más le valdría negociar. 

La sentencia del Madrid Arena consideró probado [puedes leerla y hacer búsquedas en el texto pinchando aquí] que la noche de la avalancha mortal durante una fiesta de Halloween cuya organización vulneró todas las normas municipales, Pastor "estuvo en el exterior del pabellón desde antes de que comenzara el evento hasta, al menos, las 3 de la mañana". Y que "tuvo que sacar la conclusión, inevitablemente, de que el aforo se había sobrepasado". "Si dice eso, es mentira", espeta la representante del comité, quien sostiene que la tesis de la sentencia sobre la responsabilidad de Pastor en lo sucedido "es una interpretación de los jueces".

La versión oficial

La madre de una de las víctimas del Madrid Arena recurre el tercer grado de Miguel Ángel Flores

La madre de una de las víctimas del Madrid Arena recurre el tercer grado de Miguel Ángel Flores

Fue el lunes por la tarde cuando infoLibre preguntó a los portavoces del equipo municipal de gobierno de Madrid por qué la corporación ha decidido la readmitir voluntariamente  a quien era responsable de seguridad del Madrid Arena cuando se produjo la tragedia de 2012. El miércoles por la mañana, fuentes autorizadas de la empresa municipal Madrid Destino ofrecieron la siguiente respuesta: "Se trata de un procedimiento entre la empresa y el trabajador sobre el que aún no podemos hacer valoraciones. Sí queremos reafirmar nuestra solidaridad con el dolor de las familias de las cinco chicas fallecidas en el Madrid Arena y confirmar nuestro compromiso con la asunción de responsabilidades ante tragedias como esta".

Pastor fue despedido "por la comisión de faltas de carácter muy grave y culpable" señaladas en el apartado 3 del artículo 46 del convenio colectivo de la ya extinta Madrid Espacios Congresos (Madridec), así como en el artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores.

Una semana antes de la readmisión de Rafael Pastor, el Tribunal Supremo celebró una vista pública para examinar los 18 recursos de casación presentados contra la sentencia. Las fuentes consultadas aseguran que Rafael Pastor, a quien este diario no ha logrado localizar y cuyo teléfono no figura en la guía, fue uno de los recurrentes. Dada la complejidad del asunto –la resolución recurrida consta de 677 páginas– y la abundancia de recursos, los expertos creen improbable que la sentencia se conozca con rapidez. Su redacción está encomendada al ya virtual nuevo fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar.

Más sobre este tema
stats