Violencia machista

Bajan los casos en juzgados de violencia sobre la mujer mientras crecen las llamadas al 016

Teléfono 016 contra la violencia de género.

infoLibre

La entrada de asuntos en Juzgados de Violencia sobre la Mujer ha disminuido durante el Estado de Alarma decretado por el COVID-19, según ha destacado el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y recoge Europa Press. Este organismo ha apuntado que esta caída "contrasta de manera significativa" con los datos que reflejan un incremento de las llamadas y consultas al 016 durante el periodo de confinamiento.

Desde el Observatorio han señalado que, si bien "no hay aún estadísticas oficiales cerradas del primer trimestre del año", la "apreciación directa de los titulares" de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer "apunta a una importante disminución en la entrada de asuntos". Por ejemplo, en Sevilla "ese descenso es de un 60%"; en Madrid "entre un 30 y un 70%"; y en Murcia el número de casos en marzo "fue de 358, frente a los 467 que entraron en febrero" en estos juzgados.

El organismo sostiene que las medidas de confinamiento de la población pueden tener como consecuencia "un mayor riesgo para las mujeres víctimas de violencia de género", teniendo en cuenta que el domicilio familiar es el escenario "más habitual" de este tipo de delitos. Así, ha recordado que en 2018, el 70% de las mujeres asesinadas convivían con su agresor y, ese mismo año, el domicilio familiar fue el escenario del 83,3% de los casos de asesinato de mujeres a manos de sus parejas o exparejas.

Estos datos se los ha trasladado la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, a la Reina Letizia, con quien ha conversado por teléfono este viernes, según ha informado Casa Real. Este contacto "ha servido para desarrollar" información relativa a esta realidad durante el estado de alarma.

Durante la declaración de la alarma, se ha considerado como servicios esenciales toda actividad en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer que funcionan con total normalidad bajo los criterios establecidos por el Consejo General del Poder Judicial. Así, continúa cualquier actuación judicial que, de no practicarse, pudiera causar perjuicio irreparable"; los internamientos urgentes; y la "adopción de medidas cautelares u otras actuaciones inaplazables, como las medidas de protección de menores del articulo 158 Código Civil".

Nuevo crimen machista: asesinada una mujer de 79 años en Gran Canaria

Nuevo crimen machista: asesinada una mujer de 79 años en Gran Canaria

Respecto al cumplimiento del régimen de visitas, custodia y estancias fijados por los jueces, la regla general será el mantenimiento de las medidas adoptadas judicialmente en los procedimientos de familia, que no se verán afectadas por la suspensión de plazos y actuaciones procesales acordada durante el estado de alarma. Eso sí, "la situación excepcional sí puede requerir adaptarse a las circunstancias en cada caso concreto y, en consecuencia, modificar o suspender dichas medidas", según remarca el CGPJ. "Lo deseable en esos casos es el acuerdo entre los progenitores y, solo en casos excepcionales, acudir al juzgado", agrega.

Carmona considera importante hacer un llamamiento a la colaboración de todos aquellos ciudadanos que "puedan ser testigos de algún hecho supuestamente delictivo para que lo pongan en conocimiento de las autoridades". Asimismo, la presidenta del Observatorio ha expresado su apoyo a las iniciativas sociales puestas en marcha desde distintas entidades e instituciones para facilitar que las víctimas alerten de forma segura de su situación.

Como ejemplo, ha puesto la iniciativa denominada 'mascarilla 19' puesta en marcha por el Instituto de Igualdad de Canarias junto con dos colegios oficiales de farmacia de las islas al comienzo del confinamiento. Esta iniciativa, que ha sido ya adoptada en otras comunidades, tiene como objetivo evitar que el confinamiento suponga un aislamiento mayor de las mujeres víctimas de violencia de género.

Más sobre este tema
stats