Abusos de la banca

El Banco de España ayudó a Bankia a tapar el escándalo de las preferentes

Miguel Ángel Fernández Ordóñez entra a declarar a la Audiencia Nacional

El Banco de España ayudó a tapar el agujero de las preferentes de Bankia. Esa es la principal conclusión del contenido de un informe del Banco de España, del 7 de marzo de 2012, que confirma que esta institución autorizó al entonces presidente de Bankia, Rodrigo Rato, a recomprar participaciones preferentes al 100% de su valor nominal, cuando dos expertos independientes las habían valorado en el 21%.Bankiapreferentes

Es decir, se recompraron a los preferentistas un 79% más caras, lo que supuso un perjuicio mínimo de unos 900 millones de euros. Esta decisión aumentó el agujero de Bankia, que ahora supera los 20.000 millones de euros y que ha sido cubierto en buena parte con fondos públicos.

En las conclusiones, el informe reconoce que la recompra al 100% de su valor tenía como finalidad evitar las posibles reclamaciones de clientes minoristas al suscribir sus títulos "por mala información". Y se admite que existió una comercialización "deficiente" en la venta de las preferentes, lo que podría causar problemas judiciales: "En la medida en que hubieran sido comercializadas como si fueran depósitos y eso se demostrara judicialmente, habría que tratarlos como tal, por lo que tendría sentido recomprarlos al valor nominal aunque su valor razonable fuera muy inferior".

Además, el Banco de España también alega para autorizar la operación el riesgo comercial de la retirada de los depósitos de los clientes del banco. "También se ofrece una buena imagen al mercado y a los clientes del grupo cotizado, mejorando el riesgo reputacional". Y el Banco de España y Bankia tenían buenos motivos para temer la salida masiva de sus clientes. Pues un informe interno de Bankia informaba al Banco de España, tal y como refleja el documento interno, que los clientes propietarios de preferentes lo eran también de otros productos del banco. "Una persona de edad avanzada que tiene una inversión en BFA de 30.000 euros en estos intrumentos híbridos y de hasta 65.000 euros más en otras posiciones de Bankia". Y la recompra podría evitar la salida de todos estos clientes de la entidad financiera.

El documento realizado por el director general de supervisión del Banco de España llama la atención de los aspectos negativos de la operación de Bankia. Que consisten en que la matriz de Bankia, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), pagaría en acciones un mínimo del 75% y un máximo del 100% del valor inicial del dinero que los preferentistas habían invertido. "Pero que dos expertos independientes han valorado en solo al 21%, con el consiguiente beneficio para el tenedor de híbridos pero mitigando el elevado riesgo comercial que tiene latente". El lucro cesante, es decir, el dinero que deja de ganar la matriz de Bankia, comparando los precios, podría ser de hasta 1.000 millones de euros. Al final la venta de estas acciones superó el 90%, por lo que esa cantidad se situó en los 900 millones de euros.

Pero este dinero no llegó necesariamente a los preferentistas. Ya que si no vendieron sus acciones al recibirlas, en abril de 2012, la intervención del Gobierno les dejó sin nada. Ni preferentes ni acciones.

Y Bankia, con Rato a la cabeza, es autorizada a recomprar las preferentes pese a que el Banco de España constató que los accionistas de BFA y también sus acreedores podrían poner objeciones. "Los acreedores podrían argumentar que porqué se reembolsa a otros acreedores antes que a ellos, con independencia de que se pague un precio muy por encima del valor de mercado. Además, podrían señalar que se paga a acreedores perpetuos, o con vencimientos posteriores a los suyos", concreta el informe. Pero ni las cajas que dieron lugar a Bankia, ni el Gobierno de España, mediante el Fondo de Regularización Bancario (FROB), se opusieron.

Blesa es el primer banquero que duerme en prisión tras cinco años de crisis económica

Blesa es el primer banquero que duerme en prisión tras cinco años de crisis económica

Este documento del Banco de España, que está incluido en el sumario del caso Bankia, ha servido de base para que Unión Progreso y Democracia (UPyD) se querelle contra el anterior gobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, a quien acusan de haber permitido el endeudamiento de Bankia: "Constituye una estafa a todas luces. La manipulación del mercado tenía como objetivo encubrir la indebida comercialización de ese producto", explica el abogado de UPyD, Andrés Herzog.

UPyD incluye en la querella al expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura

. Al igual que en el caso de Fernández Ordóñez UPyD le acusa de encubrir irregularidades en la emisión de las preferentes. En la denuncia también se cita a otros responsables de los folletos de las emisiones de participaciones preferentes de Caja Madrid Finance Preferred S.A., Carlos Stilianopoulus; de Caja Madrid, Fernando Cuesta y Carlos Contreras; de Bancaja Eurocapital Finance, Aurelio Izquierdo; y de Bancaja, José Fernando García.

Más sobre este tema
stats