La nueva legislatura

Batet reclama que se haga a Iceta senador y critica "el chantaje" por parte de ERC y Cs

El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet.

infoLibre

La ministra de Política Territorial en funciones, Mertixell Batet, ha reclamado este domingo que el Parlament vote a Miquel Iceta como senador para que luego pueda presidir el Senado, y ha cargado contra ERC y Cs, a los que ha acusado de hacer "la misma pinza de siempre" en contra del diálogo y la búsqueda de soluciones, según informa Europa Press.

En un acto de campaña del PSC de Barcelona, ha lamentado que estos dos partidos "rompen radicalmente el mínimo sentido institucional" al no garantizar los votos a Iceta, y ha recordado que ERC y Cs votaron a favor de sus respectivos candidatos a senadores por designación autonómica la última vez que se votaron en el Parlament. Se refiere a la última votación que se produjo en el Parlament de senadores de designación autonómica, el 4 de mayo de 2018: los candidatos de todos los partidos -Cs, ERC, JxCat, PSC y comuns- salieron adelante con el voto a favor de todos los grupos excepto las cuatro abstenciones de los diputados de la CUP.

Así, ha reivindicado que el Parlament siempre ha votado a los senadores que le corresponde designar, por un mecanismo de cortesía parlamentaria, es decir, que los partidos no ponen obstáculos a los candidatos sean quienes sean, y ha lamentado que es "la primera vez" que hay problemas con un nombre.

La ministra en funciones ha exigido al conjunto de los partidos catalanes, y en especial a ERC y a Cs, que abandonen la actitud de "chantaje y mercadeo" que han exhibido hasta ahora y permitan que Iceta sea senador y presidente del Senado, algo que para Batet sería una excelente noticia y una expresión de pluralismo y democracia.

 

Ha considerado que aquellos que están poniendo trabas para que Iceta sea senador están utilizando las instituciones públicas de "manera partidista y poniéndolas al servicio de sus causas", cuando, a su juicio, la instituciones deberían estar al servicio de la sociedad. "Cuando se hace este uso partidista de las instituciones se está dañando a la democracia, se está deformando la democracia", ha concluido Batet sobre la designación de Iceta como senador, paso imprescindible para que luego pueda presidir el Senado.

Batet ha defendido que la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que Iceta sea presidente del Senado es una oportunidad que no se puede dejar pasar: "Sería indiscutiblemente bueno para Cataluña que un catalán presida la Cámara territorial de nuestro país".

Ha concluido que, mientras el PSC y el PSOE son partidos que buscan el diálogo y soluciones proponiendo a Iceta como presidente del Senado, ERC y Cs son "partidos que viven del conflicto y que se sienten cómodos en el conflicto", aunque unos sean independentistas y los otros contrarios a la independencia.

Miquel Iceta contempla presentar un recurso ante el Constitucional si el Parlament no lo elige senador

Miquel Iceta contempla presentar un recurso ante el Constitucional si el Parlament no lo elige senador

El jueves, pleno clave

La fecha clave para conocer el futuro de Iceta en el Senado es el jueves de esta semana: en esta jornada el Parlament ha convocado un pleno específico para votar si Iceta debe o no debe ser senador y, por ahora, solo PSC y comuns han garantizado sus votos, mientras que la CUP ya ha dicho que votará en contra, y ERC, JxCat, PP y Cs no han garantizado su apoyo.

Ahora mismo, Iceta tiene garantizados los 25 votos a favor de socialistas y comuns y los 4 votos en contra de la CUPcomuns, mientras que ERC, JxCat, Cs y PP suman 101 escaños que acabarán decantando la balanza: para ser senador, se necesita una mayoría simple -más 'síes' que 'noes'-.

Más sobre este tema
stats