Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Belarra dice que la Ley de Vivienda se aprobará sin cambios y que la oposición del CGPJ era "esperable"

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

infoLibre

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha asegurado que la nueva Ley de Vivienda será aprobada este martes en Consejo de Ministros sin ninguna modificación de contenidos, dado que en esta normativa han tenido "mucho cuidado" en el reparto competencial de las comunidades autónomas, pese a la oposición "esperada" que ha manifestado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Por otro lado, ha lanzado que el PP ahora critica de "boquilla" este anteproyecto pero está convencida de que cuando estén disponibles instrumentos como regular el alquiler en zonas de mercado tensionado, diversos dirigentes conservadores se pensarán aplicarlos.

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, la ministra ha dicho que la ley, de la que es coproponente, se aprobará "tal cual está" y que era previsible el informe crítico del órgano de gobierno de los jueces, que vive una situación "absolutamente excepcional" con un mandato caducado de más de tres años.

Por tanto, ese dictamen negativo era lo "esperable" como pasó, según ha relatado la también líder de Podemos, con la Ley del "Solo sí es sí" o con el matrimonio igualitario, pero al final el tiempo les "dará la razón" sobre la conveniencia de este proyecto.

Pinchar la "burbuja del alquiler"

Es más, Belarra ha reivindicado que este texto legislativo aspira a dar respuesta a "una generación" de españoles, al "poner piedras" para empezar a "pinchar la burbuja del alquiler" y del "pelotazo" inmobiliario.

Y pretende desde medidas como esa regulación del alquiler, la prohibición de desahucios sin alternativa habitacional para la población vulnerable que "tantos tirones de orejas" ha costado a España desde la esfera internacional, y con medidas para aumentar el parque público de vivienda para emular los niveles que se dan en otros países de Europa.

El Poder Judicial aprueba por mayoría de quince votos el informe crítico sobre la Ley de Vivienda

El Poder Judicial aprueba por mayoría de quince votos el informe crítico sobre la Ley de Vivienda

En consecuencia, Belarra ha opinado que estas medidas de "calado" deben entrar en "vigor cuanto antes", para lo que aún restará el trámite parlamentario en el Congreso.

Asimismo, ha defendido que las autonomías tienen un "rol fundamental" dentro de esta ley y que el PP censura "ahora de boquilla" a estas medidas, porque su oposición se basa "en decir a todo que no".

"Pero el día que tengan esas herramientas en la mano y los ciudadanos pidan cuentas a esos ayuntamientos y digan por qué en Valencia y Barcelona el alquiler está bajando y aquí en Madrid los precios no bajan... Pues yo creo que algunos dirigente del PP se lo van a pensar", ha zanjado.

Más sobre este tema
stats