La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Podemos afea a Díaz su "falta de voluntad" para un "acuerdo fundamental para revalidar la coalición"

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

La portavoz estatal de Podemos, Isabel Serra, ha llamado la atención este martes sobre la "falta de voluntad" que aprecia en la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder del proyecto Sumar, Yolanda Díaz, para alcanzar un "acuerdo" con el partido morado que, en su opinión, resulta "fundamental para revalidar el Gobierno de coalición" tras las próximas elecciones generales.

Así lo ha trasladado la representante de Podemos a preguntas de los periodistas en una atención a medios en Sevilla junto al portavoz adjunto del grupo parlamentario Por Andalucía, Juan Antonio Delgado, tras una reunión con el colectivo Kellys Unión Sevilla, ha informado Europa Press.

Isabel Serra ha defendido que desde el partido morado le han ofrecido y propuesto a Yolanda Díaz "un acuerdo desde hace mucho tiempo" entre Sumar y Podemos, para que se alcance incluso "antes de las elecciones municipales y autonómicas" del próximo 28 de mayo, "porque sabemos de la importancia" para esos comicios que "hubiésemos acudido conjuntamente en todas las comunidades autónomas y en todos los municipios".

"Aun así, estamos trabajando en esos acuerdos de unidad allá donde podemos y donde lo conseguimos", ha abundado Isabel Serra, quien ha lamentado que "Yolanda Díaz no haya querido cerrar un acuerdo" de Sumar con Podemos "antes de las elecciones municipales y autonómicas".

En esa línea, ha manifestado que "contrasta esta voluntad de acuerdo por parte de Podemos con la falta de voluntad de acuerdo por parte de Yolanda Díaz", algo que han "visto también en las últimas declaraciones" de la vicepresidenta segunda, ha añadido antes de apostillar que en el partido que lidera Ione Belarra están "preocupados por ello".

Además, "sabemos también de la importancia de que Podemos tenga fuerza en el espacio a la izquierda del PSOE para seguir avanzando en nuestro país", ha continuado Isabel Serra antes de opinar que "es evidente que el Partido Socialista no quiere que Podemos tenga fuerza en el espacio a la izquierda" del PSOE, "porque sabe que los mayores avances que está dando el Gobierno de coalición son gracias a la insistencia de Podemos".

"Por tanto, creo que es fundamental que sigamos avanzando", ha incidido la portavoz de Podemos, que ha remarcado que, en España, "desde el año 2015, había una mayoría política, una mayoría parlamentaria que quería la ciudadanía y que podía haber dado lugar a avances sociales desde ese momento", si bien no fue "hasta el año 2020" cuando "se pudo conseguir el Gobierno de coalición" entre el PSOE y Unidas Podemos "precisamente por esas resistencias del PSOE y también del poder económico de nuestro país para que Podemos estuviese" en el Ejecutivo central, según ha sostenido.

"Muy contentos" con los datos de paro

Isabel Serra, además, ha valorado en esta atención a medios los datos de paro conocidos este martes —que reflejan una caída del número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en 48.755 personas en marzo en relación al mes anterior—, y ha indicado que en Podemos están "muy contentos" de esos datos.

La portavoz del partido morado ha opinado que esos datos son "la demostración de que el Gobierno de coalición está haciendo importantes avances en nuestro país" y "que se puede gobernar de otra manera a como ha gobernado la derecha del Partido Popular en los años previos, con recortes y precarización".

"Se puede gobernar poniendo en el centro los derechos del conjunto de la ciudadanía, garantizando avance en los derechos laborales y también en el crecimiento económico de nuestro país", ha zanjado en esa línea la portavoz de Podemos.

Belarra critica los "proyectos personalistas"

Por su parte, la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha exigido a Díaz que aclare si su intención es presentarse a las elecciones generales como la candidata de la "unidad" junto a Podemos y ha asegurado que los "proyectos personalistas" no responden "bien" a lo que quieren los ciudadanos, según informa Europa PRESS,

"Creo mucho en los debates colectivos y que lo colectivo es lo que nos da la fuerza, por eso hemos propuesto primarias, porque los proyectos personalistas no responden luego bien, ya se vio con (Manuela) Carmena, a lo que quiere la ciudadanía", ha sostenido en una entrevista con RNE, recogida por Europa Press.

"Es fácil que una sola persona se desconecte de las bases, se desconecte de la ciudadanía", ha remachado la líder de Podemos, que ha subrayado que si desde 2020 se da el Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos "tiene mucho que ver con que hubiera primarias en el Partido Socialista y que las bases le ganaran la partida al aparato y Pedro Sánchez pudiera volver a ser secretario general".

Belarra ha expresado que todavía es posible el acuerdo, aunque ha dicho que le preocupa que Díaz afirme que no supondría un fracaso no presentarse juntos a las urnas, porque "sí lo sería".

"No puedo ocultar que estoy preocupada por el hecho de que Yolanda Díaz, digamos, no esté claramente comprometida con la unidad. Eso es lo más preocupante en este momento, porque creo que todo el mundo entiende que es importante, para revalidar el Gobierno de coalición, que seamos capaces de cerrar un acuerdo", ha recalcado, añadiendo que Podemos "siempre" ha estado por la unidad desde el liderazgo de Pablo Iglesias, integrando al Partido Comunista y a Los Verdes.

"No me sacan en las fotos"

Y ha señalado que siempre les dice en tono de broma a sus compañeros que "nunca" sale "guapa en las fotos". "Es un poco verdad, pero en realidad de lo que queremos hablar es de que esto no va de las personas, sino del método", de primarias, ha reivindicado.

Belarra ha apuntado que sus diferencias con Díaz no se deben a cuestiones personales, sino que tiene que ver con que el PSOE no quiere a un socio como Podemos a su izquierda, aludiendo a que en la última década se han tenido que repetir en varias ocasiones las elecciones hasta que los socialistas asumieron la última vez que la única forma de gobernar era en coalición.

En este sentido, ha criticado que el PSOE saque pecho de medidas "efectivas" —cuando en principio decían que "no"— como el tope al gas o la subida del salario mínimo interprofesional que son "patrimonio" de Podemos, y cuyos ministros han sidos los "únicos" en defender, ha dicho, la salud del Ejecutivo de coalición y su estabilidad, agradeciendo el apoyo de Esquerra Republicana y EH Bildu.

Belarra también ha aprovechado para advertir a Díaz de que los "medios afines" al PSOE le van a decir que puede "tirar sola", sin necesidad de apoyarse en Podemos, a la par que ha deslizado que algunos compañeros del espacio político —no ha dado nombres— "piensan que Podemos tiene que tener un papel secundario".

Rechaza ser secundarios

"Creo que no", ha considerado, y a continuación, al ser preguntada si piensa que Yolanda Díaz sí comparte esa idea, Belarra ha señalado que eso hay que preguntárselo a la vicepresidenta. "Pero a mí me consta que dentro de nuestro espacio político hay gente que quiere que Podemos juegue un rol más secundario del que hemos jugado en esta legislatura", ha apostillado.

Belarra ha destacado que los partidos a la izquierda del PSOE tienen que aspirar a ser la primera fuerza en el Gobierno, ya que los socialistas, a su juicio, han demostrado ser "fuerza conservadora en el sentido literal del término, de que busca conservar lo que ya existe".

Sobre qué importancia debe tener Podemos en un futuro acuerdo con Sumar, Belarra ha sacado a colación la necesidad de primarias, que ha calificado como la forma de dirimir el peso de cada formación mediante el voto de la gente, que tiene que decidir "cuál es el mejor equipo posible". "Es un debate que considero legítimo", ha expuesto.

Dicho esto, ha defendido que Podemos tiene que tener un papel "relevante y protagonista" en la próxima legislatura y para definir ese rol ha reiterado y considerado "imprescindible" que se hagan primarias.

Quiere a Díaz como candidata

Yolanda Díaz ensaya sin Podemos la foto de la unidad de la izquierda

Yolanda Díaz ensaya sin Podemos la foto de la unidad de la izquierda

Y ha recordado, a la pregunta de si Iglesias se equivocó al designar a Díaz su sucesora, que Podemos "quiere" que Díaz sea la candidata, emplazando a su compañera en el Consejo de Ministros a "aclarar" si su voluntad es serlo en una espacio de "unidad". "El balón está en su tejado", ha indicado.

Respecto a si le molesta la buena sintonía entre Sumar y formaciones como Más Madrid o Compromís, rivales de Podemos el 28 de mayo, ha afirmado que le gustaría que Díaz utilice su influencia sobre estos partidos para pedirles que "hubiera unidad para las elecciones municipales y autonómicas".

Belarra cree "imprescindible" la unidad para sacar a la derecha de Madrid y revalidar el pacto del Botànic en la Comunidad Valenciana. Por eso ha afirmado que a Podemos se le mete "mucha presión", mientras que "otras fuerzas políticas pasan tranquilamente por la vida sin que se les exija un compromiso con esa unidad", afeando a Más Madrid que no se hayan sentado a hablar con Alejandra Jacinto y Roberto Sotomayor, candidatos morados en Madrid.

Más sobre este tema
stats